Todo sobre Recursos Humanos

¿Qué es el departamento de Recursos Humanos?

Dentro de la composición de cualquier empresa la vertiente de recursos humanos resulta ser una de las más importantes y a la vez una de las prioridades a manejar por parte de la misma. En sentido estricto esta va referido al conjunto de trabajo organizado que aportan los distintos empleados que componen a la misma, pero en un sentido simple se le es visto como el procedimiento de gestión de selección de nuevo capital humano, su contratación, formación y posterior adhesión, en ocasiones esta labor se les interpuesta a una sola persona pero normalmente cada empresa posee un departamento dedicado especialmente a los recursos humanos. Y nosotros te contamos todo sobre recursos humanos.

Incluso estando dentro de una empresa, seguramente ya te has preguntado qué es “Recursos humanos” y cuál es la función principal de este departamento. RRHH es la sigla para el sector de Recursos Humanos, que a su vez tiene como papel: seleccionar, contratar, desarrollar, entrenar, motivar, participar, reconocer, atraer y retener a los colaboradores. También tiene la tarea de cuidar de cuestiones relacionadas con los factores de higiene, a la comunicación entre la organización y el personal, plan de carrera, definición de cargos y salarios, cuidar de la seguridad en el trabajo y pago de personal, como también el de la gestión de la calidad del entorno organizacional.

Como podemos ver, sus responsabilidades son muchas y su papel es esencial para que la empresa y sus empleados puedan trabajar alineados dentro de la misión, la visión, los valores y la cultura pegados y, con ello, lograr una mayor eficiencia productiva y maximizar los resultados. Por lo tanto, el departamento de recursos humanos no se configura sólo como un departamento, sino como “el departamento”, pues sus acciones están dirigidas a la integración de los profesionales en el entorno empresarial y también tiene como objetivo el aumento de su rendimiento y satisfacción de manera continua.

No por casualidad, el departamento de recursos humanos está siempre presente en la vida del empleado. En el proceso de selección y contratación, por ejemplo, es él quien hace la interfaz entre los candidatos y los puestos vacantes. Lo mismo sucede cuando un empleado nuevo es admitido o despedido, en los procesos de capacitación y desarrollo, promoción y en las cuestiones relacionadas con la remuneración mensual. Así, es importante resaltar que aunque existen otros subsectores dentro de esta área, el departamento de Recursos Humanos es quien administra todo en lo que concierne a la relación empresa/trabajador.

¿Quieres saberlo todo sobre Recursos Humanos?

El objetivo fundamental a seguir por este departamento va dirigido a capacitar al personal de la empresa bajo el paradigma o visión que la misma posee, buscando en este sentido, lograr alinear a estos profesionales dentro de la estrategia organizativa del entorno y de esta manera conseguir su encaje perfecto dentro de lo que se lleva de trabajo en una función específica de la compañía o empresa; por otro lado, estas personas al ser adheridas a la estructura interna de la empresa son vistas desde el inicio como activos del conjunto planificado, así que son tratados como iguales y como otro recurso de carácter humano que desempeña una responsabilidad primordial para el desenvolvimiento corriente de la organización empresarial.

Los Recursos Humanos están compuestos, como se mencionó con anterioridad, de distintos espacios estratégicos que introducirán al empleado dentro del aparato del puesto de trabajo y lo ayudarán a desenvolverse adecuadamente dentro del mismo. Este procedimiento inicia fundamentalmente en la fase de contratación, en esta etapa se seleccionan los posibles candidatos para integrar el capital humano de la empresa, y los mejores son contratados dentro de la misma bajo un cargo o asignación específica, posteriormente sé es necesaria una inducción dentro del ambiente laboral, por lo que es posible que sea necesaria una cobertura de estas personas en sus primeros días y que con esto, conozcan los demás integrantes del circuito y buscar en el proceso su integración al grupo, en esto se le son aclaradas cualquier tipo de incógnitas o dudas sobre su trabajo.

Si quieres te contamos todo sobre Recursos Humanos

Si quieres te contamos todo sobre Recursos Humanos

En la fase continua, el adiestramiento, se les instruido al nuevo empleado cualquier tipo de funciones o tareas a las cuales no está acostumbrado o necesita una mejor preparación a nivel técnico, también este proceso es llevado a cabo para que se familiarice con el apartado electrónico del espacio, como computadoras, impresoras, y diversas máquinas que posiblemente llegue a necesitar en el desenvolvimiento de sus funciones comunes.

El último aspecto que es necesario que manejen los empleados de recursos humanos es respecto al manejo de renuncias, despido y remuneraciones económicas, ya que a la vez se encarga de contratar, también debe realizar todos los papeleos referentes al lapso en el que un empleado debe ser prescindido, en este sentido el departamento debe ser capaz de manejar las debidas remuneraciones y demás subvenciones necesarias a pagar y llevar a cabo bajo lo estipulado en las leyes laborales.

Como se ha logrado destacar, el trabajo de recursos humanos puede ser realmente extenso pero es indispensable contar con el mismo en cualquier empresa de cualquier tamaño ya que es vital el manejo del capital humano que se desenvolverá en la misma.

¿Qué son los Recursos Humanos?

El capital humano de una empresa, es la mayor inversión, por así decirlo, que puede interesarle a cualquier compañía. Sin empleados o trabajadores, una empresa sencillamente no se mantiene a flote, y pasa a convertirse en nada. Para que una compañía de cualquier tipo pueda surgir y ser eficiente, debe contar con empleados que se acoplen y sean representantes vivos de los objetivos y metas de dichas empresas. Y eso es precisamente de lo que se encarga el área de recursos humanos.

El término “Recursos humanos” se puede referir a dos cosas. Bien sea al capital humano, como ya se dijo, o a la función administrativa de una empresa, la cual se encarga de todo lo relacionado con los empleados o trabajadores de la misma. Y este caso, estamos hablando del segundo caso. De los recursos humanos que forman parte de todas las empresas, de esas oficinas que se dedican a la parte administrativa de todo lo que conlleva contratar y mantener a un empleado dentro de una compañía.

Funciones que ejerce recursos humanos

Recursos humanos, o en sus siglas, RRHH, es una de las partes administrativas de una empresa, que se encarga de monitorear y gestionar todas funciones referentes a la selección, contrato y empleo de los trabajadores que formen parte de la empresa o compañía en cuestión. Los Recursos Humanos se encargan de llevar ciertos aspectos del empleado, desde el momento en que esté ha sido preseleccionado para trabajar en la empresa, hasta que él mismo ha renunciado o ha sido despedido.

Por lo general, las empresas cuentan con un departamento u oficina entera bajo el nombre de “Recursos humanos”, aunque hay casos en que dicha oficina está representada únicamente por una sola persona. Esto dependerá de la magnitud de la empresa o compañía en cuestión. Pero, independientemente de la cantidad de personas que trabajen en el área de RRHH, lo importante es que todas llevan, a grandes rasgos, las mismas responsabilidades o tareas.

Entre las funciones que se le atribuyen a ésta área, se encuentra la de reclutamiento y selección de empleados. Las personas que trabajan en RRHH, son las encargadas de llenar los espacios de los empleados que se han ido o han sido despedidos. Es decir, es responsabilidad de esta área, tener un plan de contingencia desde el momento en que un empleado presente su renuncia, de tal forma que puedan buscarle un reemplazo en tiempo prudente.

Importancia de los recursos humanos para las empresas

Importancia de los recursos humanos para las empresas

Pero las funciones de recursos humanos no se detiene allí, pues deben, además, capacitar a la persona que haya sido seleccionada para formar parte de la empresa. Usualmente, todas las compañías, antes de contratar definitivamente a una persona, le ofrecen un tiempo de prueba. Este tiempo de prueba es supervisado por la oficina de RRHH, de tal forma que puedan llevar un control del futuro empleado, y evaluar su desempeño para poder determinar si realmente es aconsejable contratarlo.

Además de esto, también es responsabilidad de la oficina de recursos humanos mantener un buen clima laboral dentro de la empresa. Esto se refiere a que usualmente, todo lo relacionado a capacitaciones, talleres motivacionales o cualquier tipo de actividades relacionadas a fomentar el buen ambiente laboral dentro de las instalaciones, es fomentado por esta oficina. Como se dijo, recursos humanos está encargada de muchas facetas de los empleados dentro de las instalaciones de la empresa, y este es uno de ellos.

Básicamente, recursos humanos es la oficina o área de una empresa dedicada expresamente a todo lo relacionado con el capital humano. Desde el momento de la selección de un empleado, hasta el desarrollo de su vida laboral a interpersonal con los demás trabajadores, todo ese trabajo depende únicamente de ésta área.

Funciones del Departamento de Recursos Humanos

Como se configura como un sector que ofrece soporte a todos los demás en lo que concierne a la Gestión de Personas, la función del departamento de recursos humanos dentro de las organizaciones es muy amplia. En este sentido, voy a presentar algunas de sus principales funciones y mostrar cómo su trabajo funciona en la práctica:

Las funciones del departamento de Recursos Humanos (RRHH) no queda solo limitado a la contratación de personal y la liquidación de sueldos. Además de estas funciones, tienen otras funciones esenciales, aunque algunas empresas limitan a RRHH solo a las primeras dos funciones y llevan adelante las demás cosas sin ese departamento.

El departamento de Recursos Humanos debe ayudar a mantener al equipo de trabajo motivado, que estén haciendo el máximo esfuerzo y que sigan creciendo como profesionales. En este sentido, a continuación alguna de los aspectos de los que se encargan las personas que trabajan en recursos humanos.

Cuales son las funciones del departamento de Recursos Humanos

Cuales son las funciones del departamento de Recursos Humanos

Lista de funciones del departamento de Recursos Humanos

Contratación de Personas: consiste en el proceso de atracción, selección, entrevista y contratación de personal. Este procedimiento se puede realizar tanto de forma interna, por medio de la apertura de espacios y procesos de contratación de sus empleados para otras áreas, como en la externa, cuando los profesionales son buscados en el mercado y todavía no tiene ningún vínculo laboral con la empresa.

Como las personas son el principal capital de una organización, esta es una de las principales y más importantes demandas de recursos humanos, ya que cuanto mejor y más firme sea la contratación, o sea, cuanto más acorde sea el perfil de comportamiento, los conocimientos y las experiencias del profesional seleccionado, mayores son las posibilidades de que la empresa obtenga buenos resultados al incluirlo en su equipo.

Reclutamiento y selección de personal: RRHH debe atraer y seleccionar a las personas indicadas para llenar las vacantes de trabajo, lo cual no es un trabajo fácil. Cada puesto tiene ciertos requerimientos que deben ser analizados, esto también de acuerdo a la cultura corporativa de la empresa.

Acogida en la empresa: el departamento debe hacer que los empleados se incorporen a la empresa y se sientan bienvenidos para que puedan rendir en sus puestos. Es necesario para esto hacerles acompañamiento durante los primeros días. Además, se les debe transmitir la cultura de la empresa, presentar al resto del equipo, repasar lo que espera la empresa de los recién contratados y satisfacer todas las inquietudes que estos tengan. Esta es una de las funciones del deparamento de Recursos Humanos que a menudo pasa inadvertida.

Capacitación y Desarrollo: representa la planificación y la inversión en la evolución continua de los empleados por medio de programas de Capacitación y Desarrollo. Estos, a su vez, tienen el papel tanto de desarrollar nuevas habilidades técnicas, emocionales y de comportamiento en los empleados, como el de perfeccionar sus conocimientos y ampliar sus competencias ya existentes.

En este sentido, el departamento de recursos humanos debe identificar dentro del equipo y, en sus líderes, cuáles son sus principales gaps y elegir los cursos de formación más adecuados para responder a esas demandas de desarrollo. También tiene la responsabilidad de optimizar los recursos de que la empresa dispone para esta finalidad de la mejor manera posible, o sea, de modo que estas inversiones en las personas traigan los resultados esperados en el mediano, corto y largo plazo.

Capacitación: las personas que forman parte de la organización pueden necesitar información adicional para poder desempeñar mejor sus cargos. Con el paso del tiempo también es necesario encontrar maneras para mantenerlos motivados y actualizados. Esto se puede lograr con cámaras empresariales, sindicatos, docentes particulares, conferencias, charlas, cursos, herramientas informáticas, etc., son formas de lograr estos acometidos.

La asignación de los profesionales: consiste en la definición de los cargos y funciones de los profesionales contratados y, en caso de cambios internos, de los que ya están insertados en el marco de la organización. Este trabajo debe ser realizado con base en el plan de cargos y salarios de la empresa para cada función y ser acorde con las tareas realizadas. Además, la distribución es una parte de las funciones del departamento de recursos humanos que tiene como objetivo integrar los nuevos empleados; presentarles la cultura, normas, conductas y preceptos de la empresa y evaluar la calidad del desempeño y la productividad de los empleados, de modo más general.

Gestión del Conocimiento: en el caso del departamento de recursos humanos consiste en una base de datos que guarda toda la información relativa a los empleados de la empresa. En él, además de la documentación, deben estar almacenados, por ejemplo, los datos relativos a su formación profesional y académica, experiencia en el mercado, nivel de escolaridad, nivel de conocimientos de idiomas y los comprobantes de la realización de cursos, como copias de sus diplomas.

Tener todos estos datos a mano es esencial para que el sector de Recursos Humanos pueda trazar el perfil de sus empleados, identificar gaps y competencias, así como para definir y planificar cuáles serán los cursos de formación ofrecidos al personal, tanto para potenciar sus resultados como para eliminar sus deficiencias. Además de conocer bien a los colaboradores de ayuda en el proceso de reclutamiento interno y también de promoción y asignación de profesionales de una zona a otra.

Todo sobre Recursos Humanos

Retención del Talento: esta es una de las funciones más importantes del sector de Recursos Humanos, pues consiste en el desarrollo de estrategias efectivas para retener a los talentos en la empresa, así como para atraer y mantenerlos. La pérdida de un funcionario de alto rendimiento puede representar el fortalecimiento de la competencia. Para ello, el departamento de recursos humanos debe crear formas más efectivas de atraer, motivar, participar, incluir, valorar y retener a los talentos del equipo continuamente.

En un mercado tan competitivo y ávido por profesionales talentosos y diferenciados, este, con seguridad, es un gran desafío. Sin embargo, al incorporar de forma natural las buenas prácticas de gestión es posible mantener a los empleados felices y contentos por ser parte de la empresa. Para ello, es esencial ofrecer paquetes de beneficios atractivos, los salarios en el día y la remuneración compatible con sus funciones, así como un entorno de trabajo productivo y positivo donde, incluso, sus derechos laborales como vacaciones sean reconocidos y respetados.

Beneficios, Cargos y Sueldos: los beneficios son, sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos de profesionales que las empresas pueden ofrecer, ya que además del salario, confieren al empleado la oportunidad de tener algo más como, por ejemplo: un plan de salud, becas de estudios, ayuda alimentaria, vale-transporte, vale-cultura, entre otros. Por lo tanto, el departamento de recursos humanos tiene una función esencial en la gestión y distribución de estos beneficios a los empleados.

Remuneraciones: más allá de la definición de los sueldos y la liquidación que deviene cada empleado (según los convenios y normas correspondientes), estas funciones deberían contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas y que reflejen buenos resultados, de manera que los empleados se mantengan motivados.

Motivación y clima laboral: entre las funciones del departamento de Recursos Humanos está la de desarrollar el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de cada uno de los empleados de la empresa. Esta es una misión de la cual no deben separarse. Un buen clima de trabajo fomenta la productividad, reduce los conflictos y aumenta la sensación general de bienestar. Esto se puede lograr dando beneficios a los empleados, coaching, comunicación, eventos, concursos y proyectos en equipo.

Cabe también al sector de Recursos Humanos la implementación de la política de planificación de carrera, de modo de conducir a los empleados clave para el crecimiento dentro de la organización. Además, el departamento debe buscar los valores de las retribuciones y tipos de asignaciones de cada función. En la práctica, esta acción ayuda a establecer, con más precisión, el plan de cargos y salarios de la empresa, de modo que este sea acorde con el practicado en el mercado y atractivo para el equipo.

Para los interesados en trabajar en una empresa, la oficina de derechos humanos será lo primero que contactarán. O, viceversa, si la empresa está interesada en alguien, será el departamento de RRHH la que contactará a la persona. Por tanto que el primer vínculo laboral que se forma será entre el empleado y el departamento de RRHH.

El departamento de Recursos Humanos, como he mencionado, es de ardua importancia para toda empresa. Cada uno de sus empleados también ha sido seleccionado por el departamento de RRHH y deben tener aptitudes de percepción, comunicación y observación muy agudas. Los empleados de este departamento suelen ser graduados universitarios de carreras como psicología, administración de empresas, comunicación social, etc. Y hasta aquí nuestro repaso a las funciones del departamento de Recursos Humanos.

Todo sobre Recursos Humanos

Evolución histórica del departamento de recursos humanos

Si hoy vemos empresas cada vez más humanizadas y atentas a los intereses y necesidades de sus empleados, podemos decir que en el pasado no siempre fue así. Hasta el inicio del siglo XX, influenciada por la Teoría Clásica de la Administración, creada por Jules Henri Fayol, ingeniero francés, los profesionales eran vistos solo como fuerza de trabajo, sin voz y sin tiempo, y su único papel era el de satisfacer las demandas productivas de la organización sin cuestionar nada o exigir.

Este sistema de gestión, lo que se conoce como Fayolismo, predicaba el total respeto a la jerarquía, de arriba hacia abajo, con el poder total del líder sobre los liderados, en un contexto donde además de no tener sus derechos respetados, los trabajadores deberían limitarse a aceptar y cumplir las reglas. En este período, aunque hay sectores que eran vistos como el departamento de recursos humanos de la empresa, su actuación aún no estaba bien diseñada como la de hoy. Su papel, entonces, era el de hacer un medio campo entre industrias y trabajadores, contratar o despedir a los empleados y promover la máxima eficiencia y productividad.

Sin embargo, en la década de 1920 surgió la Escuela de las Relaciones Humanas para empezar un importante proceso de cambios en las empresas y que viene reverberando positivamente hasta los días actuales. Este movimiento se defendía la humanización de los trabajadores y un mayor cuidado con su calidad de vida en el trabajo, así como también una mayor participación de los mismos en las decisiones. Más que fuerza manual, los profesionales querían ser escuchados, respetados, reconocidos y colaborar más directamente con las ideas que realmente pudieran apoyar a la empresa a crecer, prosperar y ayudarles a evolucionar también.

Ya en la década de 1930, a partir de la creación de la Teoría de las Relaciones Humanas, que valoraba una gestión más humanizada e inclusiva, el departamento de recursos humanos pasó a ganar más poder y a defender la importancia de una mayor valorización del capital humano. En la práctica, esto quiere decir que, en vez de forzar al equipo a ser productiva, la empresa debería cuidar mejor de la satisfacción de sus empleados, ya que esto en realidad es lo que aumentaba o disminuía su productividad.

Hoy en día, con tantos progresos y avances, el departamento de Recursos Humanos ha ganado aún más fuerza y valor en la gestión estratégica de las empresas. Su papel ha evolucionado considerablemente a lo largo del tiempo, tomó forma y pasó a ser más valorado. Tanto es así que muchas organizaciones, incluso, promovieron a sus gerentes de recursos humanos a sus presidentes.

Este reconocimiento demuestra, en la práctica, que el capital humano representado por sus profesionales es, en realidad, la mayor riqueza de todas las compañías.

Importancia de los Recursos Humanos

Recursos humanos es una definición utilizada en el área de administración empresarial que consta de seleccionar, contratar y formar a los empleados que conforman una empresa. El departamento de recursos humanos puede estar conformada por una sola persona, o por un grupo de personas que conformen una junta directiva para la administración de recursos humanos. ¿Cuál es la importancia de los Recursos Humanos?

El objetivo principal de los recursos humanos (RRHH) es la de alinear y organizar el personal de la compañía con la misma, además de crear una estrategia de trabajo para la compañía considerando a los seres humanos como el único recurso inteligente que es capaz de lograr el éxito de la compañía y poder enfrentar los conflictos que se le sean presentados a esta.

La importancia de los recursos humanos en una empresa, es que estos ayudan a gestionar todos los asuntos en los cuales se encuentren involucrado el sector humano de una empresa.

¿A qué se debe la importancia de los Recursos Humanos en la empresa?

Los recursos humanos le facilitan a las empresas la selección de personal nuevo para que trabaje en la compañía. Los recursos humanos realizan la selección de personal nuevo por medio de varios pasos que ayudan a preparar a los aspirantes al trabajo, de manera que se les pueda ver la capacidad que poseen para poder soportar la carga laboral que acarrea el empleo.

Entre estos pasos de selección de nuevo personal para la empresa están:

  • Poder determinar si un candidato a un empleo posee las principales características para poder ejercer el empleo al cual se está solicitando
  • Poder evaluar las condiciones o cualidades profesionales y académicas que puede poseer la persona que está solicitando el empleo. Esta forma de evaluación casi siempre es de forma oral y se realiza por medio de la entrevista de trabajo, aunque en algunos casos los recursos humanos pueden realizar evaluaciones escritas para determinar las cualidades de esa persona que solicita el empleo.

Después de evaluar aquellas personas que fueron entrevistadas, la persona que trabaja en recursos humanos debe de darle un tipo de calificación o puntación a cada solicitante del empleo dependiendo de las cualidades y desventajas que posee esa persona para el empleo.

Cual es la importancia de los recursos humanos en la empresa

Cual es la importancia de los recursos humanos en la empresa

Luego de poder calificar a los solicitantes al empleo, el personal de recursos humanos deberá decidir quién será el solicitante o solicitantes que van a ser seleccionados para el empleo. Este tipo de tareas como selección de personal resulta complicado y tedioso, y la organización de recursos humanos le facilita a las compañías este tipo de tarea.

Otra razón que explica la importancia de los recursos humanos, es que estas se encargan de poder reclutar o capacitar al personal de la compañía, para que este pueda ser productivo y eficaz para la solución de conflictos que la compañía pueda presentar.

La organización de recursos humanos también se encarga de la administración de la política salarial de los empleados, además de poder administrar todo lo referente a compensaciones y beneficios otorgados a los empleados de la compañía. En pocas palabras se puede decir que la organización de recursos humanos es esencial para las compañías porque les facilita el manejo de casi todos los asuntos referentes a los empleados de las mismas. De ahí la importancia de los Recursos Humanos en las empresas.

Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos

Recursos humanos es un término utilizado en el sector de administración de empresas, para definir aquel departamento de una empresa que se encarga de todos aquellos asuntos referentes a los empleados de una compañía. Entre las tareas del departamento de recursos humanos se pueden nombrar, el de seleccionar a los nuevos empleados que van a trabajar en la compañía, la capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos, la administración de la política salarial de los empleados y las compensaciones y beneficios que poseen los empleados de una empresa.

El departamento de recursos humanos es considerado como uno de los más importantes para el buen funcionamiento de una empresa, ya que este le facilita a las empresas tener que elegir al nuevo personal de empleo, además de poder capacitarlo y organizar al capital humano que labora en una ella.

La capacitación de personal es una de las más importantes tareas que puede tener una empresa. El departamento de recursos humanos se encarga de la capacitación y la enseñanza de teorías y técnicas que le pueden servir a los empleados de una empresa para poder mejorar su forma de trabajo y ser lo más productivo posible para la empresa.

Durante la capacitación de personal, el departamento de recursos humanos, primero le enseña a los empleados las técnicas a utilizar para poder laborar de una forma efectiva para la empresa, después pone a prueba a los empleados para que estos demuestren las técnicas enseñadas por recursos humanos; por último, recursos humanos debe evaluar el desempeño que tuvieron los empleados a la hora de utilizar las técnicas enseñadas para mejorar el rendimiento del trabajo en la compañía.

La formación continua es realizada para poder mejorar el rendimiento de la compañía, aprovechando todas las herramientas y técnicas necesarias para que la compañía pueda ser competitiva en el sector al que se dedica. También la capacitación mejora la imagen de la compañía ante las personas que conforman el mercado consumidor y ante las otras compañías del mismo sector que tendrán una perspectiva de ella como una importante competidora.

La capacitación también puede de ser beneficioso para los empleados, ya que si estos realizan de una forma correcta su trabajo pueden ser recompensados por recursos humanos, con ciertos tipos de beneficios salariales.

El desarrollo de los Recursos Humanos es fundamental para la empresa

El desarrollo de los Recursos Humanos es fundamental para la empresa

¿Qué es el desarrollo de los Recursos Humanos?

El desarrollo de recursos humanos consiste en que este estudie los requerimientos, las previsiones en caso de que se presente una vicisitud y la planificación de proyectos futuros para poder mejorar la organización de los empleados en la empresa.

Entre las inquietudes que pueden plantearse recursos humanos se encuentra, la de si estos se encuentran preparados en caso de la perdida de personal en la empresa, si los empleados se encuentran lo suficientemente capacitados para afrontar los problemas que se les pueda presentar a la empresa, además de poder determinar si el departamento se encuentra capacitado para poder compensar la pérdida de capacidad que poseían los empleados que se van a jubilar.

El desarrollo de recursos humanos es una operación que se realiza constantemente, ya que el departamento siempre se encuentra optimizándose de todas las maneras posibles la organización y planificación de RRHH (recursos humanos).

Mas informacion sobre este tema

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad