Plan de negocio. Restaurante de comida vegana

Una mayor consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el consumo responsable y el rechazo a cualquier forma de explotación animal han dado origen a un nuevo estilo de vida: el veganismo. Estos tipos de consumidores demandan, además de productos, establecimientos que ofrezcan experiencias y alimentos que respeten estas prerrogativas en su preparación. Satisfácelos con una propuesta de restaurante de comida vegana original e innovadora. Se trata de un mercado en crecimiento y con amplias oportunidades.

Ejemplo de restaurante de comida vegana

Modelo. Restaurante de comida vegana. Su carta incluye alimentos preparados con insumos de temporada y libres de crueldad animal. Abre de lunes a domingo de 8:00 a.m a 9:00 p.m. Se sirven desayunos, comidas y cenas.

Público objetivo. Hombres y mujeres de nivel socioeconómico A, B, C y Co que están en el movimiento vegano o quieren integrarse a él, que desean probar platillos y recetas nuevas o que buscan cuidar su salud mediante el consumo de alimentos naturales. La edad promedio de los consumidores oscila entre los 22 y45 años. Los fines de semana abundan las familias.

Infraestructura. Local de 120 a 150 m2 con cocina y una pequeña bodega. Está ubicado en zona comercial con alto flujo peatonal y vehicular. Puede estar anclado a una zona restaurantera o a una plaza comercial. De preferencia debe tener estacionamiento propio o valet parking, así como racks para aparcar bicicletas.

Equipamiento. Estufa industrial, plancha, campana extractora de humo, refrigerador industrial, electrodomésticos de uso rudo (batidora. licuadora, procesadora, horno de microondas), mesa de trabajo, loza y cristalería, cazuelas, cuchillos y utensilios diversos. 14 mesas, 56 sillas, cinco sillas altas para bebé, ocho bancos y una barra.

Personal. Un chef, dos cocineros, un auxiliar, un lavaloza, una persona de limpieza, un cajero, cuatro meseros, un gerente general (puede ser el emprendedor) y un contador (en outsourcing). Hay dos turnos.

Inversión inicial: $804,000

Margen utilidad: del 26 al 35 por ciento.

En el abanico de conceptos que ofrece la industria restaurantera nacional, los establecimientos veganos comienzan a posicionarse con fuerza en un segmento de la población que busca una alimentación saludable, ética y libre de crueldad animal. Esta nueva propuesta cuenta con clientes cautivos y, a base de platillos preparados con productos naturales (muchos de ellos orgánicos) y de temporada, seduce también a quienes buscan nuevos sabores o simplemente quieren adoptar un estilo de vida más saludable. En México no se sabe cuántos restaurantes veganos existen. Sin embargo, se trata de un modelo en franca expansión que si bien ha sido importado de Europa, los emprende-dores nacionales se han encargado de tropicalizar integrando elementos de la cultura culinaria nacional. El concepto sigue madurando y ha encontrado un desarrollo natural en las urbes con mayor poder adquisitivo y cultural. También en aquellos lugares propicios para el turismo y para el contacto con la naturaleza. Si quieres invertir en el sector, conoce tu mercado y toma nota del perfil del consumidor.

Plan de negocio restaurante de comida vegana

Plan de negocio restaurante de comida vegana

Comensales consumados

Los consumidores veganos rechazan la crueldad contra los animales, por lo que no consumen carne ni derivados y su dieta está basada en alimentos del reino vegetal. Además, al respetar la vida y la dignidad animal, están fuera de sus opciones la ropa, calzado o accesorios de piel, así como los productos probados en animales. Los indicios del movimiento organiza-do datan de principios de la década de 1990 en Europa. España fue de los pioneros y desde ahí ha permeado al resto del mundo a razón de una mayor consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el consumo responsable y el rechazo a cualquier forma de explotación animal. Alemania, por ejemplo, vio crecer en un 300% la onda vegana entre 2010 y 2003. En 2005 sumó un millón de veganos, según Eurostat, lsrael también marca tendencia. Vegan Friendly, fun-dada por Ornri Paz, dice que en aquel país existen unos 200,000 veganos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad