ESTRÉS LABORAL y 5 enfermedades relacionadas con el estrés en el trabajo

Tal parece que el estrés es el enemigo de un sinfín de personas que día a día buscan la manera de combatirlo. El estrés laboral puede traer como consecuencia, enfermedades que perjudicará la calidad de vida.

En sí, el estrés tiene relación a un verdugo de los más fríos al momento de actuar. Son millones de personas que viven con mucho estrés generado por las actividades que desempeñan día a día.

Especialmente, trae como consecuencia una carga laboral súper pesada, algo que genera en ello un serio problema. El día de hoy, hablaremos del estrés laboral y enfermedades relacionadas con el estrés en el trabajo.

El estrés es la respuesta o manera de actuar de las personas ante cualquier situación que le genere algún tipo de presión, en el área laboral los objetivos planteados a corto plazo suelen ser el inicio de una serie de situaciones que pueden traducirse en estrés en el trabajo y perjudicar el desarrollo de las actividades y la convivencia con los demás compañeros.

En todos los ámbitos de la vida, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, es muy probable que lo único que consiga es estresarse aún más, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva.

Es decir, tenemos que ser capaces de transformar el estrés en el trabajo en algo positivo.

Tipos de estrés en el trabajo:

  1. Eusetres o estrés positivo: se presenta cuando las personas aun cuando están trabajando sometidos a altos niveles de excelencia logran canalizar toda la energía en las metas y objetivos laborales lo que favorecen las capacidades y destrezas y la obtención de experiencias significativas
  2. Distres o estrés negativo: se evidencia cuando las demandas exigidas en cualquier ámbito agotan la resistencia física y mental de la persona, lo que trae como consecuencia una gran cantidad de complicaciones en el trabajo y en la vida diaria.
Las señales de alarma del estrés en el trabajo
Las señales de alarma del estrés en el trabajo

Los agentes estresantes o estresores

Los agentes estresores son todas aquellas situaciones que generan esa sensación de incapacidad en la persona a la hora de realizar cualquier tarea o actividad.

Los estresores suelen ser aquellas personas que generan estrés laboral debido a las exigencias que hacen o a la manera de ejercer presión en un equipo de trabajo. Las personas que sufren episodios de estrés siempre tienen la posibilidad de reaccionar de dos maneras:

  • Manifestando una respuesta adecuada ante cualquier situación
  • Respuesta negativa, en muchos casos exagerada debido a la irritabilidad que produce es estrés.

Fases del estrés en el trabajo

Cuando las personas empiezan a padecer de estrés tienen la posibilidad de diagnosticar en qué etapa de este se encuentran, logrando en algunos casos la superación del problema, estas etapas se describen de la siguiente manera:

  • Fase de alarma: es el inicio de la alerta que indica la presencia de un agente estresor.
  • Fase de resistencia: se manifiesta cuando el estrés supera la resistencia de la persona.
  • Fase de agotamiento: es la etapa más difícil que el estrés puede llegar a producir ya que las personas pueden desarrollar cuadros graves de agotamiento fatiga e irritabilidad.

Tipos de estrés en el trabajo

En área laboral puede presentarse el estrés episódico, que se manifiesta espontáneamente un ejemplo claro de este, se presenta cuando una persona es despedida de su trabajo, por otra parte es estrés crónico se da cuando una persona es sometida a situaciones difíciles por causa de un agente estresor y su respuesta es negativa y conflictiva lo que limita la resolución del problema.

Estrés laboral y enfermedades relacionadas con el estrés en el trabajo que debes tener en cuenta

Como sabrás, el estrés siempre ha estado presente y muchos encuentran la forma de combatirla, pero otros, simplemente sucumben ante tal mal. Ahora mismo, quiero mostrarte algunos padecimientos que se generan al presentar estrés laboral.

Lugar de trabajo con oficinista estresada - Estrés laboral
Lugar de trabajo con oficinista estresada

El síndrome de la fatiga crónica

Ahora mismo se piensa que aquellos sujetos que padecen del síndrome de fática crónica, han disminuido en un 50% toda su productividad. Es, en general, el agotamiento crónico el cual no se soluciona ni con descanso.

Los síntomas más importantes de este síndrome son: la pereza, el insomnio, mucho dolor muscular y fiebre, entre otros. Normalmente, aquellas personas se sienten con poca motivación por el trabajo y han perdido la autoestima en el ambiente laboral. Finalmente, dejan de lado las tareas con mucha facilidad.

Fatiga visual

Las personas que presentan la fatiga visual por la acumulación del estrés, normalmente tienen los ojos rojos, con mucho ardor, siempre adormilados y, claramente cansados. Todo ello alude a los síntomas del estrés.

Este tipo de estrés laboral se crea por leer muchos documentos o por permanecen demasiadas horas frente a una pantalla, todo ello puede generar dolores de cabeza, malestar y hasta el síndrome del ojo seco.

Dolor de espalda

Son los propios quiroprácticos los que han sido tan solicitados por la cuenta de los oficinistas que pasan unas 8 horas sentados al frente de un ordenador. No solo causará un gran peso en la espalda produciendo un intenso dolor, sino que, el estrés laboral se verá reflejado.

Lo cierto es que se trata de un malestar que puede llegar a propagarse directamente a los hombros. Lo cierto es que dicho malestar podría llegar también al cuello y la cintura. Asimismo, la lumbalgia es una de las consultas que frecuentemente hacen las personas a raíz del estrés laboral.

Problemas gástricos

En ese instante que la persona suele irritarse por lo que el estrés laboral crea, los jugos gástricos suelen verse afectados. Se producirá un ardor en el estómago por un tiempo prolongado y, además, es posible que la falta de apetito aparezca. Inclusive, al momento de comer, es posible que se creen fuertes dolores gástricos.

Depresión

Usualmente, aquellas personas que presentan estrés laboral, pasan por muchos efectos emocionales que han ocasionado un fuerte impacto. Algunas de ellas pueden asociarse a la fatiga, la constante irritabilidad que ya hemos mencionado.

Asimismo, otras se asocian directamente a la baja autoestima, la desesperación constante, un nerviosismo atroz y la carencia de concentración. Todo ello, puede hacer que la persona pueda sentirse deprimido y, en consecuencia, sufrir un trastorno emocional profundo.

En general, las consecuencias que produce el estrés laboral terminarán perjudicando tanto al empleado como a la misma empresa. Al estudiar las consecuencias para el empleado, hay que destacar esas que se manifiestan a nivel físico y a nivel psíquico.

Varias de las consecuencias que produce el estrés pueden verse a corto, mediano y largo plazo. Siempre va a depender de la resistencia que tenga la persona frente al estrés laboral. Asimismo, tenemos la intensidad de cada uno de los estímulos o el contexto estresante, en vez del sitio de trabajo. Finalmente, la prolongación de la situación para tomar las medidas idóneas está implícitas en el acto.

Algunas consideraciones sobre el estrés laboral

Por otro lado, lo relevante es tenerla capacidad de señalar que el estrés laboral ha roto con la delicadeza existente en el equilibrio del cuerpo y la mente en el organismo de cada persona. Por ende, se trata de una consecuencia psíquica el cual podría generar cierta alteración física y viceversa. De esa manera, no es de extrañar que, por ejemplo, un trabajador empiece a manifestar cualquier signo de ansiedad en las primeras etapas (a nivel psíquico). Al final, terminará apareciendo con muchos problemas a nivel cardiovascular, inclusive, presentar diversas enfermedades coronarias a nivel físico.

Ahora mismo te mostraré una lista de varias de las consecuencias que ocasiona el estrés laboral en el trabajador y la empresa misma.

Consecuencias del estrés laboral para el trabajador:

1- Consecuencias psíquicas del estrés laboral:

  • Disminuirá la capacidad cognitiva.
  • Será más difícil concentrarse.
  • Presentar mucha ansiedad y depresión.
  • Dificultades para tomar cualquier decisión.
  • Dificultades para poder conciliar el sueño profundo.
  • Vivir algún tipo de trastorno sexual.
  • Trastorno del tipo afectivo.
  • Empezará un desorden mental como esquizofrenia o trastorno del tipo obsesivo-compulsivo.
Estrés: las personas con rentas superiores informaron de que estaban cerca de un 28% más estresadas y un 8,3% menos felices - Estrés laboral
Estrés: las personas con rentas superiores informaron de que estaban cerca de un 28% más estresadas y un 8,3% menos felices

Asimismo, entre las personas que padecen de estrés laboral, incrementa en gran medida el riesgo de una conducta perjudicial para la salud como el deseo de tabaquismo o la ingesta de alcohol junto al consumo de drogas. En el momento que la conducta ya estaba presente de modo que se previa la situación del estrés, como consecuencia, suelen aparecer deseos de consumo. Asimismo, se produce un incremento importante en el desorden alimenticio como la obesidad, la anorexia y la bulimia.

Otras de las consecuencias que produce el estrés laboral para el mismo trabajador es un constante deterioro en sus relaciones personales. No importa que, se verá reflejado tanto a nivel familiar, como amistad y pareja.

ESTRÉS LABORAL y 5 enfermedades relacionadas con el estrés en el trabajo 1
El precio del estrés laboral es la salud del trabajador. Imagen: Pixabay

2- Consecuencias físicas del estrés laboral:

El estrés laboral también puede afectar en gran medida el deterioro físico. Entre dicho deterioro, el mismo suele aparecer a medio y largo plazo en el que encontramos los siguientes padecimientos:

Alteraciones cardiovasculares:

  • Crecerá en gran medida la hipertensión.
  • Se producirán enfermedades coronarias.
  • Aparecerá la arritmia.

Cambios dermatológicos:

  • Se producirá una caída del cabello.
  • Problemas de dermatitis.
  • La urticaria.

Alteraciones sexuales:

  • Aparecerá la disfunción eréctil o mejor conocido como impotencia sexual.
  • Constante eyaculación precoz.
  • Disminuirá o incrementará el apetito sexual.
  • Vaginismo.

Cambios musculoesqueléticos:

  • Se producirá una contractura muscular.
  • Se incrementa el riesgo a tener lesiones músculo-tendinosas.
  • Aparece el dolor crónico.
  • Empeora y se crean otras patologías como artritis.
  • Hay mayor tendencia a padecer de calambres.
  • Aparecen los tics nerviosos.

Cambios digestivos:

  • Constante diarrea.
  • Mucho estreñimiento.
  • Las ulceras pépticas.

Cambios en el sistema inmune:

  • Disminuye en gran medida la resistencia del organismo frente a diversos agentes patógenos. En general, serás más propenso a contraer enfermedades infecciosas.

Cambios en el sistema endocrino:

  • Se producirá el hipertiroidismo.
  • Se producirá el hipotiroidismo.

Entre las otras consecuencias, las que usualmente se presentan en aquellos trabajadores que presentan estrés laboral, es la aparición de dolor de cabeza o cefaleas. La intensidad, donde en muchas ocasiones el empleado está afectado de forma temporal, hará que perjudique cualquiera de sus actividades.

La consecuencia que trae el estrés laboral en la empresa

Al saber que el estrés laboral es un problema indiscutible, la empres también se vería afectada por aquel individuo que la presenta. Asimismo, el entorno también se verá afectado en gran medida. Por esa razón, es esencial para las compañías tener la capacidad de conservar un control en el nivel de estrés de cada empleado. Esto es, porque sin duda, afectará de forma directa el rendimiento. Finalmente, la productividad y su competitividad pasarán a ser algo negativo.

Ahora mismo, quiero mostrarte algunas de las consecuencias que el estrés laboral implicaría dentro de cualquier empresa.

  • Se crea una sinergia negativa, es decir, el deterioro de la relación con los compañeros y la participación.
  • Incrementará el absentismo.
  • Se producirán mayores accidentes en la empresa.
  • Muchos trabajadores estarán enfermos, dando bajas en la empresa.
  • Menor rendimiento por parte del trabajador.
  • La productividad se verá afectada.
  • Se incrementará el número de quejas por parte de aquellos clientes que no estén satisfechos.

Como puedes ver, son muchos los efectos que podrían perjudicar a la empresa a raíz del estrés laboral. Esto, en una primera instancia, pudiese afectar más al propio trabajador que a la misma empresa (y es así). Lo que realmente importa aquí es mantener un control y no exigirse demasiado para poder abarcar todas las tareas de la mejor forma. La salud de una persona es más importante, y por mucho que sea su necesidad, nunca deberá dejarla de lado.

Asimismo, manejar el estrés laboral pese de que no es nada fácil, tampoco es imposible. Si tienes deseos de crecer y luchar por tus sueños, habrá momentos que el estrés aparecerá y deberás combatirlo. La vida no es fácil, y la realidad es que muchos no tienen facilidades.

¿Cuál es el precio que pagan las empresas a causa del estrés laboral?

¿Cuál es el coste de la prevención del estrés laboral y el riesgo psico-social en el trabajo?A menudo se habla de costes para la empresa y de estrés, incluso algunos se atreven a hablar del coste del estrés laboral.

Una idea bastante extraña, puesto que durante mucho tiempo se ha centrado su análisis en las consecuencias financieras del problema, cuando sería más sensato y constructivo centrar la atención en el coste a invertir para evitar el estrés laboral.Este esfuerzo también parece más legítimo si el cálculo del coste de la tensión sigue siendo difícil, con un coste de prevención de riesgos laborales difícil de poner en números.

El coste de la prevención de riesgos sociales en los negocios, que es parte de la tensión es bajo, moderada, sustancial o astronómico en función de cómo se hace y sobre todo la magnitud de estos riesgos cuando se decide tratarlos.

El coste de extinguir el fuego o resolver las crisis (riesgo psico-social, estrés, absentismo laboral, alta rotación, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, deterioro social, etc.) Es prohibitivo cuando estos riesgos ya están integrados y distribuidos en la empresa. Esto se debe a que estos riesgos son inherentemente contagiosos, dependen de varios factores y son complejos.

En ese sentido, son difíciles de resolver una vez que han aparecido (la metáfora del fuego es la más acertada en este tema).

El coste de prevenir el estrés laboral

En comparación, el coste de prevenir las crisis de incendios y sociales todo es una suma modesta. Es como el coste del “mantenimiento de jardines” por un pequeño equipo de expertos controladores de gestión social, de prevención de riesgos laborales y con una gerencia cuya gestión sea responsable y garantice el bienestar de los trabajadores.

Cuatro posiciones de tiempo completo en grupos grandes, además de un plan de formación hábilmente construido (ya financiado).

Cuatro puestos de tiempo parcial pueden ser recombinados en un puesto de trabajo a jornada completa en las empresas medianas y pymes. El coste total está por debajo del 1% de la nómina. Empequeñecido por los problemas sociales y económicos que plantean estos riesgos sociales.

Entre los síntomas del estrés están la fatiga y la depresión.
Entre los síntomas del estrés laboral están la fatiga y la depresión. Foto: Agencias

El coste de la prevención del estrés laboral es modesto en términos absolutos y casi insignificante en comparación con los costes directos e indirectos causados ​​por el riesgo que implica.

El mayor desafío es, probablemente, tener la apertura y la valentía de dar el primer paso para invertir en un proyecto de prevención de riesgos laborales antes de que sea demasiado tarde.

En cuanto a los riesgos sociales, lo mejor es evitar el sufrimiento que para el trabajador supone sufrir estrés laboral.

Como ser pensante, tienes la capacidad de impedir que el estrés laboral haga estragos en ti usando diversos métodos de relajación. Por ejemplo, la meditación o la práctica de la respiración controlada son formas interesantes de controlar la ansiedad.

Asimismo, hay que dormir bien y evitar mucho ruido o demasiada iluminación. ¿De qué manera has impedido que el estrés laboral juegue contigo? Puedes comentarlo.

5 consejos para evitar el estrés en el trabajo

El estrés es la forma física y emocional cómo el cuerpo reacciona a la presión, y puede causar síntomas mentales y físicos. Es muy común encontrar personas estresadas por el exceso de trabajo o por determinadas funciones del cargo. Dependiendo del tipo de trabajo, muchas veces la presión es grande: metas para cumplir, actividades acumuladas resultados para mostrar, retrasos, y mucho más.

La lista de creadores de estrés es infinita y cada profesional se identifica con algún problema. Vamos a intentar darte una serie de consejos para evitar el estrés en el trabajo.

Como dijimos al principio del artículo, el estrés puede causar daños mentales y físicos, y con ello, el profesional estresado puede hacer el clima más pesado en el equipo, ser menos productivo, y lo peor, desestimular y acabar desestimulando al resto del equipo. Como podemos ver, el estrés es cosa seria, por lo que vamos a ver hoy algunos consejos para evitarlo.

Sé optimista para evitar el estrés en el trabajo

Además de mejorar tu estado de ánimo y “contagiar” a tus compañeros de trabajo con palabras positivas, el acto de pensar en positivo hace que tu cerebro se dirija a asuntos que no traen ningún estrés a nuestra mente.

¿Crees que tu trabajo es bueno, tus compañeros de trabajo son excelentes y que siempre serás capaz de trabajar de la mejor manera posible? Haz la prueba: transmite positividad y verás como el trabajo y el ambiente van a mejorar.

Acepta lo inevitable

Todo tendrá que ser resuelto de alguna manera, incluso lo que no tiene solución, o que piensa que no tiene. No siempre se va a resolver todo, y esto puede causar algo de estrés.

Cuando te das cuenta de que la situación está en un punto en el que no puedes hacer nada para resolver el problema, lo mejor es aceptar y reconocer tus límites.

Lugar de trabajo con oficinista estresada
Lugar de trabajo con oficinista estresada

Desconéctate para evitar el estrés en el trabajo

Smartphones y, la tecnología, en general, han traído muchos beneficios que pueden ayudar en el día a día del trabajo. Sin embargo, algunos problemas también vinieron con toda la modernidad: la posibilidad de estar siempre conectado al trabajo.

¿Puede ser bueno? Sí, pero todo tiene su límite. Es necesario saber separar el horario de trabajo de tu vida personal. Es importante tener un tiempo para ti, para poder tener la energía suficiente para mantenernos saludables, tanto mental como físicamente.

5 consejos para luchar contra el estrés en el trabajo
5 consejos para luchar contra el estrés en el trabajo. Imagen de Shiv Mirthyu en Pixabay

Da lo mejor de ti y trabaja con entusiasmo

Nada mejor que trabajar feliz, con entusiasmo y ganas de seguir en dirección a tus metas profesionales. Dentro de tus capacidades, pregúntate siempre si estás haciendo tu mejor esfuerzo. Como hablamos anteriormente, sé optimista y busca atraer los buenos pensamientos. Sé amable y responde de forma educada.

Las críticas siempre van a aparecer, y por más que causen alguna molestia, pueden ayudar a mejorar algo que, tal vez, usted no estás viendo. Lleva las cosas en calma y siempre ve el lado bueno de todo. Así, cuando el estrés aparece, estarás más preparado para lidiar con él.

Respira hondo para evitar el estrés en el trabajo

Ok, el estrés apareció. ¿Qué hacer? ¡Respira hondo! Puede parecer un consejo simple, pero es muy eficaz. Vaya a un lugar más tranquilo, cierre la puerta, quédate sólo y respire profundamente, muy despacio. Esto ayudará a hacer que el nerviosismo se vaya poco a poco. Así habrá más posibilidades de interrumpir los pensamientos estresantes.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad