Área de recursos humanos – Definición y funciones

Si algunas empresas son tan exitosas o innovadoras, es porque tienen un elemento que las diferencia: su personal. En ese sentido, el área de recursos humanos es fundamental.

De hecho, muchos empresarios no dudan en decir que los hombres y mujeres que trabajan en sus negocios son sus mejores activos.

Sin embargo, la gestión de personal no es algo fácil. De hecho, ¿cómo encontrar el nivel de salario adecuado?, ¿Cómo motivar a sus empleados?

El área de recursos humanos debe tratar de hacer el mejor uso de este recurso tan especial, las personas.

Definición del área de recursos humanos

La misión del área de recursos humanos es asegurar que la organización cuente con el personal que necesita para funcionar y que el personal haga todo lo posible por mejorar el desempeño de la organización y, al mismo tiempo, hacer realidad sus posibilidades.

Talento en el área de recursos humanos de la empresa
Talento en el área de recursos humanos de la empresa

Importancia del área de recursos humanos

La importancia del departamento de recursos humanos puede comprenderse en varios niveles:

  • A nivel de producción, el área de recursos humanos permitirá a la empresa contar con personal competente que pueda mejorar la competitividad de la empresa.
  • En el aspecto comercial, la gestión de recursos humanos ayudará a contratar personal de ventas eficiente y motivado (comerciales, gerentes de tiendas). Como resultado, las ventas pueden ser mejoradas.
  • Desde el punto de vista financiero, una buena gestión del personal permitirá limitar los gastos en sueldos. El salario ya no será sólo un costo para la empresa, sino una inversión.
  • A nivel estratégico, el área de recursos humanos permite a la empresa diferenciarse de la competencia gracias a la excelencia de su personal. Sus empleados permitirán a la empresa crear valor adicional para los clientes.

Funciones del área de recursos humanos

En el día a día, el área de recursos humanos aborda varias tareas que podrían agruparse según cuatro ejes principales.

Contratación de empleados

El reclutamiento de un empleado es la búsqueda de la coincidencia entre las necesidades de la empresa y las habilidades de un individuo.

Una vez identificadas sus necesidades de personal, la empresa tendrá que articular sus expectativas y las habilidades necesarias para satisfacerlas.
Una vez escrita la oferta de empleo, el candidato será seleccionado no sólo por sus habilidades actuales, sino también por la facilidad con la que podrá adquirir otras en el futuro, si la empresa los necesita.

Remuneración del personal

Durante mucho tiempo, la gestión de los recursos humanos se limitó al pago de las nóminas

El pago de salarios tiene una doble dimensión: es un costo para la empresa (estamos hablando de costos de personal); pero al mismo tiempo es un factor motivador para el empleado.

Por lo tanto, el salario es el equilibrio resultante de estas dos fuerzas : arriba para el empleado, abajo para la empresa

La remuneración no se limita al salario fijo: parte del salario puede depender del rendimiento del empleado (parte variable)

También puede añadirse una remuneración en especie: coche de empresa, teléfono móvil, seguro de vida,…

RRHH - Área de Recursos Humanos
RRHH – Área de Recursos Humanos

Gestión avanzada del trabajo y la formación

La gestión del personal no es sólo una cuestión de tiempo. El área de recursos humanos debe tener en cuenta las necesidades futuras de la empresa. Por lo tanto, se elaboran escenarios relativos al futuro de la empresa que permiten identificar las necesidades de personal de la empresa.

Por consiguiente, el área de recursos humanos define las medidas necesarias para satisfacer esas necesidades: contratación de personal externo, capacitación de personal interno, recurrir a empresas de outsourcing.…

Mejora de las condiciones de trabajo

La gestión de las condiciones de trabajo se ha centrado durante mucho tiempo en la gestión de los riesgos laborales y la seguridad en el lugar de trabajo. El objetivo era reducir los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo.

Este enfoque en términos puramente físicos fue acompañado por un enfoque más psicológico.

Las condiciones de trabajo ahora se refieren al estrés y la motivación de los trabajadores. De hecho, cuanto menos estresado esté un empleado, o cuanto más motivado esté un empleado, mejor será su rendimiento en la empresa.

Área de recursos humanos: debates y perspectivas

Necesidades de flexibilidad de personal

Como todas las demás departamentos de la empresa, el área de recursos humanos está sujeta a una necesidad de flexibilidad. Es posible hacer un proceso de producción más flexible, es más difícil pedir a los trabajadores que dejen de trabajar durante un tiempo (porque ya no recibirían salarios).

Muchas empresas centran sus esfuerzos en un núcleo duro de empleados de alto rendimiento. Para hacer frente a las fluctuaciones de la actividad, recurren a trabajadores temporales o a contratos de duración determinada. Sin embargo, este tipo de operación tiene sus límites, ya que tiene el efecto de desarrollar el fenómeno de los trabajadores precarios.

Trabajar en el área de recursos humanos
Trabajar en el área de recursos humanos

El desarrollo del estrés en el trabajo

La búsqueda de motivación y flexibilidad en la fuerza de trabajo ha llevado a una creciente presión de la empresa sobre sus empleados. Si bien alguna forma de presión puede ser positiva en el rendimiento de los empleados, demasiada expectativa por parte de la empresa puede ser perjudicial.

Por ejemplo, más del 20% de los empleados dicen que su salud se ha deteriorado como resultado de un exceso de estrés en el trabajo. Los casos más extremos son los suicidios relacionados con el estrés en el trabajo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad