Ropa de seguridad en el trabajo

La ropa de trabajo, es un tipo de uniforme obligatorio que debe ser utilizado por los trabajadores. Este tipo de vestimenta es esencial para la prevención de accidentes laborales. Existen una gran variedad de empresas que se caracterizan por ser parte de diferentes tipos de mercados, donde la seguridad de los trabajadores puede variar. Es por esto que en algunos sectores empresariales como el de la minería, o el de la electricidad los trabajadores deben utilizar un uniforme especial que pueda evitar cualquier tipo de riesgo laboral.

En la actualidad, existen una gran variedad de leyes y normas nacionales e internacionales donde se expresa con especificad la importancia de la ropa de seguridad en los trabajos. Donde el empleado no corra un alto riesgo de sufrir un accidente laboral. Es por esta razón, que las empresas obligan a sus empleados a seguir las normativas de vestimenta establecidas. Ya que no desean ser sancionados por las instituciones que trabajan a favor de los derechos laborales.

Características de la ropa de seguridad en el trabajo

La ropa de trabajo varía dependiendo de la acción que realice el empleado dentro de la empresa. Es por esta razón que no existe una norma determinada que indique un diseño específico de uniforme. Sin embargo, si existen normas de seguridad en el trabajo donde los expertos en riesgos laborales pueden determinar la forma en que el empleado debe llevar el uniforme. Entre las normas generales del buen uso de la ropa de seguridad, casi siempre se destacan el mantener la ropa bien ajustada al cuerpo. Es por esto que el uniforme debe ser adaptable con las dimensiones del empleado. La ropa de trabajo no debe llevar partes sueltas que pongan en peligro la seguridad del empleado. Esto significa que el traje no debe tener partes descocidas de tela o partes desgarradas.

La ropa de seguridad en el trabajo se caracteriza por ser un traje liso creado para evitar algún tipo de riesgo en ambiente laboral. Es por esto que el empleado debe evitar llevar dentro de su ropa, cualquier tipo de herramienta o instrumento utilizado en el ejercicio de sus funciones. Solamente se puede llevar herramientas de trabajo cuando el uniforme sea diseñado con bolsillos creados para guardar estos instrumentos. Casi siempre este tipo de bolsillos se diseñan para llevar pequeñas herramientas que no puedan generar algún tipo de riesgo laboral.

Elementos de seguridad en el trabajo

Elementos de seguridad en el trabajo

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta sobre la ropa de seguridad, es la de utilizar la adecuada para el trabajo que se realiza. La ropa de seguridad se crea específicamente con el fin de evitar un riesgo laboral en unas determinadas condiciones de trabajo. Es por esto que los empleados deben evitar reemplazar esta ropa específica por un informe que pueda parecer similar, pero que en términos técnicos no cumpla su misión de protección.

Por último la ropa de seguridad siempre debe permanecer en condiciones óptimas. Es por esto que tanto el empleado como la empresa deben mantener la ropa en buen estado. Para que eso se cumpla, se debe inspeccionar constantemente el estado de la ropa, solo así se pueden evitar riesgos laborales que pongan en peligro la vida de los trabajadores.

Para todos los tipos de actividades laborales hay un alto número de riesgos y accidentes que pueden presentarse de forma inesperada, y para los que el empleado debe estar completamente preparado. La preparación para estas eventualidades no se limita solo a la formación oportuna de del empleado en cursos de prevención, mantenimiento del área de trabajo y solución de eventualidades como primeros auxilios, sino que además debe contar con el tipo de vestimenta adecuado para garantizar la integridad física.

Tipos de ropa de seguridad

En este sentido cada tipo de trabajo cuenta con su propio tipo de ropa de seguridad, pues dependiendo de cada actividad económica los riesgos relacionados son completamente diferentes. En la construcción por ejemplo la ropa de seguridad que debe utilizar siempre un obrero consta de botas de seguridad, que son de goma gruesa y cuentan con protección adicional en la punta del zapato para proteger los dedos de objetos medianamente pesados que puedan desprenderse y caer sobre ellos.

Botas de seguridad

Botas de seguridad

El casco de seguridad es fundamental también, pues el trabajador va a estar rodeado en todo momento de piezas de varios tamaños y pesos en constante movimiento, y todo puede caer sobre su cabeza y mandarlo directo al hospital, por esto el uso de casco en la obra es absolutamente obligatorio y el no usarlo acarrea sanciones bastante severas.

Si el área de trabajo se comprende por una planta en la que se manipulen sustancias tóxicas la ropa necesaria es distinta. En estos casos la ropa de seguridad se compone por trajes de cuerpo entero confeccionados con materiales especiales que no se desgastan al entrar en contacto con las substancias químicas, además de máscaras que impiden que el trabajador respire directamente el aire que pueda estar contaminado con restos del material que se está manipulando en la planta, (que en realidad debería ser eliminado por el sistema de ventilación, pero la máscara nunca está de más).

Cascos y botas de seguridad

En los casos de trabajadores del área de la generación de electricidad la ropa de seguridad se parece a la de los trabajadores de la construcción, con la diferencia de que aparte del casco y las botas de seguridad es fundamental que use guantes aislantes para que las cargas energéticas que abundan en la zona no carguen el cuerpo y no se produzca un accidente con electricidad. Si el trabajador es encargado de vigilar las líneas de alta tensión el conjunto de ropa de seguridad se complementa con un arnés y varas conductoras para que si el trabajador debe manipular un cable de estos las cargas eléctricas entre su cuerpo y el cable se compensen antes de que este lo toque directamente, de este modo se evita el riesgo de ser electrocutado y, al igual que los pájaros sobre el tendido eléctrico, el trabajador puede estar con calma en revisando el tendido de alta tensión.

Casco y botas de seguridad

Casco y botas de seguridad

Hay todo un mundo de ropas de seguridad, pero en resumidas cuentas los aditamentos son básicamente botas de seguridad, cascos, máscaras y trajes de cuerpo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad