4 tipos de costos: definición, clasificación y cálculo

Los costos corresponden a las cargas soportadas por la empresa durante todo el proceso de producción de un bien o servicio.

Definición de costos

Los costos se refieren a todos los costes y gastos incurridos por una empresa durante el proceso de producción de un producto o servicio dedicado a las ventas.

Las actividades de la empresa requieren una serie de recursos, por ejemplo financieros o humanos, que se consideran costes.

Un coste puede ser un valor de venta, un valor de compra o un costo de producción, por ejemplo.

El término costes se utiliza en contabilidad de gestión (o contabilidad de costes).

Diferentes tipos de costos

Hay 4 tipos de costos: costes fijos, costes variables, costes directos y costes indirectos.

  • Los costes fijos son costes que no cambian en función de la actividad de la empresa, por ejemplo el alquiler de los locales o el seguro de responsabilidad civil.
  • Los costes variables son costes que varían según la actividad de la empresa, por ejemplo, costes de transporte, costes de energía (gasolina, electricidad).
  • Los costes directos se refieren a las materias primas utilizadas enteramente en la producción de un bien específico, como la mano de obra.
  • Un coste indirecto corresponde a un cargo indispensable para la producción de varios bienes diferentes, por ejemplo los costes de administración, comercialización o alquiler de locales.
Reunión del departamento de contabilidad
Reunión del departamento de contabilidad

Costos fijos

Esta es la suma de los costes que cambian independientemente del nivel de actividad de la empresa, pero que la empresa debe pagar para su correcto funcionamiento (por ejemplo, el alquiler de las oficinas).

Características de los costos fijos

Los costes fijos son costes que deben pagarse periódicamente y que no están directamente relacionados con la actividad empresarial. A diferencia de los costos variables, los costos fijos no cambian necesariamente en proporción a la actividad de la empresa.

Ejemplos de costos fijos

  • seguros
  • salarios
  • alquiler de oficinas
  • gestoría fiscal y laboral

Costos fijos en la cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias es obligatoria y permite enumerar los gastos e ingresos de la empresa durante un período determinado.

Los costos fijos y variables como gastos de explotación en la cuenta de resultados. Los gastos de funcionamiento son los gastos generados por las actividades cotidianas de la empresa, como los salarios y los alquileres.

Problemas de los costes fijos

Para una empresa con altos costos fijos, el punto de equilibrio es relativamente alto y el flujo de caja es volátil.

Las empresas con altos costos fijos son menos sensibles a la volatilidad del mercado que las empresas con bajos costos fijos.

Una empresa se vuelve rentable cuando su margen de coste variable excede sus costes fijos.

Es importante conocer sus costos fijos para saber a qué precio vender, cómo distribuir y comercializar. Los costes fijos también son importantes para determinar la rentabilidad de uno o más productos.

Costos variables

Los costes variables son costes que varían según el volumen de actividad de la empresa.

Características de los costos variables

El término coste variable se utiliza en contabilidad de costes o contabilidad de gestión. Los costes variables se refieren a todos los gastos que varían según el nivel de actividad de la empresa.

Los costes variables se oponen a los costes fijos, que permanecen estables durante un período determinado, independientemente del volumen de actividad de la empresa durante ese período.

Un coste variable varía más o menos en proporción a la cantidad producida.

El coste variable se compone de costes operativos, es decir, vinculados a la producción, y es, por tanto, más o menos proporcional al volumen de negocios alcanzado.

Costos variables en la cuenta de pérdidas y ganancias

Los gastos fijos y variables se reflejan en la cuenta de resultados como gastos de funcionamiento. La cuenta de pérdidas y ganancias enumera los ingresos y gastos de la empresa durante un período específico.

Los gastos de explotación están directamente relacionados con la producción de bienes y servicios de la empresa.

Ejemplos de costos variables

Los costos variables suelen incluir :

  • costes directos e indirectos relacionados con la compra de materias primas (agua, papel, etc.)
  • impuestos sobre el volumen de negocio
  • bonificaciones para vendedores
  • gastos de envío
  • costes energéticos (gasolina,gas).

Por ejemplo, si las ventas de pan de un panadero aumentan, él tendrá que aumentar sus compras de harina.

Una vez que la empresa haya determinado sus costos variables, podrá ignorar otros indicadores financieros, como el margen comercial sobre los costos variables y el punto de equilibrio.

Gráfica de costes variables
Gráfica de costes variables

Costos directos e indirectos

En contabilidad, los costes directos e indirectos suelen clasificarse en función de si se deben directa o indirectamente a la producción de un bien o servicio determinado.

Así pues, un coste directo puede referirse a las materias primas utilizadas íntegramente para la producción de un solo bien, mientras que un coste indirecto puede corresponder, por ejemplo, a un coste necesario para la producción de varios bienes diferentes.

Por lo tanto, los costes directos son atribuibles a la producción de un bien o servicio determinado, sin necesidad de ningún cálculo particular. En el caso de los costes indirectos, por otra parte, es necesario conocer cuántos de estos costes deben atribuirse a un bien o servicio particular.

Costos indirectos

La siguiente es una lista de ejemplos de costes indirectos encontrados en la mayoría de las cuentas de negocios. :

Por tanto, son necesarios para garantizar diariamente el buen funcionamiento de la empresa.

Sin embargo, no es posible asignarlos directamente a la producción de una unidad (bien o servicio) sin un cálculo previo.

Con este fin, el plan general contable sugiere utilizar el método de la sección homogénea para la asignación de los costes indirectos en lugar del método de la asignación a tanto alzado, que a menudo se considera demasiado aproximada.

El propósito de esta técnica es dividir las cargas de la empresa en diferentes grupos para adjudicar a cada uno de ellos, unidades de trabajo.

De esta manera, usted será capaz de saber la distribución exacta de los cargos entre todos sus productos.

Costos directos

Los costes directos son mucho más simples porque no requieren claves de asignación. Aquí tenemos una lista de costes directos:

  • cantidad dada de materia prima utilizada enteramente en la producción de una buena,
  • número de horas de trabajo requeridas para producir un servicio específico.

La asignación de estos costes directos es fácil de lograr, ya que el coste de producir un bien o servicio dado se conoce de forma precisa e inmediata.

Diagrama para ayudarle a entender el concepto de costes empresariales
Diagrama para ayudarle a entender el concepto de costes empresariales

Métodos de cálculo de costos

Hay muchos métodos diferentes, pero aquí os traemos los más importantes:

Método de costos variables

Este método se basa en la distinción entre costes fijos y variables. También es posible calcular el costr variable y el margen comercial para determinar la rentabilidad de un producto.

Método de costos completo

Este método se basa en la distinción entre cargas directas e indirectas. Calcula costos tales como el costo de compra.

Método de costos específicos

Este método incluye los costes variables más los costes fijos directos. Excluye los elementos indirectos. El coste específico se calcula mediante la segunda fórmula: coste variable + coste fijo indirecto.

Permite el cálculo del margen de costes específico (precio de venta – coste unitario específico).

Costos basados en actividades (ABC)

Este método se basa en el concepto de actividades dentro de la empresa, no de productos. Estas actividades requieren el consumo de recursos.

Si la empresa se divide así en actividades, la unidad de trabajo se sustituye por un «inductor». Por lo tanto, para una actividad específica, se trata de calcular la cantidad de inductores utilizados.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad