Cómo vender tu experiencia laboral en el curriculum

Advertencia, en este post puede parecerte que todo está demasiado mezclado. Tocamos un tema un tanto complejo: cómo vender tu experiencia laboral en el curriculum vitae. El hecho es que dar muchos detalles puede hacer que la «experiencia» de tu hoja de vida sea ilegible, olvidar dar detalles de la misma puede hacer que el curriculum acabe en la papelera.

En sus experimentos, un candidato debe decir lo suficiente para conseguir mantener la atención del reclutador, pero no demasiado, ya que podría eliminar cualquier sorpresa o revelar datos importantes antes de tiempo. Con este equilibrio en la cabeza, debemos seguir adelante con la selección de los elementos que pensamos serán más valorados.

Por lo tanto, no detalles todas las tareas realizadas en cada puesto de trabajo: selecciona una o dos experiencias especialmente gratificantes y enlace con el puesto de trabajo que buscas de preferencia los más recientes y sintetiza tus tareas. Hay que analizar estas experiencias para derivar los más relevantes para el objetivo laboral.

Además, algunos de los candidatos utilizan cifras, que suelen ser más elocuentes que una simple descripción. Un comercial, por ejemplo, no debe dudar en afirmar cuáles son las metas conseguidas en su último empleo y cómo las ha superado. Para la experiencia laboral en otros puestos, sólo tiene que indicar el nombre del puesto de trabajo desempeñado, las fechas y el nombre de la empresa.

Vender tu experiencia laboral

Experiencia laboral

Cómo poner la experiencia laboral en el curriculum vitae

La forma también cuenta

La «Experiencia Laboral» por lo general ocupa el 40-50% de un curriculum vitae. Las reglas a seguir son simples: comienza siempre con la experiencia más reciente, y luego vuelve a la más antigua. Indica las fechas a la izquierda, seguidas por el puesto de trabajo, el nombre de la empresa y el sector, si se trata de una empresa poco conocida. Para facilitar la lectura, considere usar un cuadro de texto para resaltar el nombre de la empresa y tu puesto de trabajo; utiliza guiones para resaltar las tareas realizadas a lo largo de tu experiencia laboral.

Esté atento a los agujeros…

Si paraste de trabajar unos años para criar a tus hijos, tuviste un descanso para viajar o dedicaste tu tiempo a una ong; incluso si tuviste un tiempo de desempleo no dudes en ponerlo en el curriculum vitae para evitar sospechas; a cualquiera puede pasarle y no tiene sentido tratar de ocultarlo.

Redundancia, outsourcing, downsizing. Indica en corchetes pequeños que no tendrás problema en tratar el tema durante la entrevista y que podrás centrarte en lo que realmente importa: tus habilidades y motivación. Sin embargo, la verdad no es bueno que decir, no, por supuesto, indicar una renuncia o cualquier otra información que pueda devaluar.

¿Y si no tienes experiencia laboral?

No es fácil llenar la el apartado «experiencia» de un joven recién llegado al mercado de trabajo. No has trabajado y los empleadores no son precisamente demasiados en los tiempos que corren. Para dar cuerpo a tu curriculum vitae habla de tus prácticas, trabajos de becario o proyectos asociativos. Debe incluirse porque demuestran el dinamismo y la motivación. Incluso los pequeños trabajos pueden ser incluidos debido a que pueden adquirir habilidades y cualidades humanas útiles para el reclutador: un verano sirviendo copas en un bar desarrolla las capacidades de sociabilidad e integración…

Sin embargo, no coloques contenido de relleno, explica únicamente lo que puede ser relevante para el reclutador. Estos son, por supuesto, conscientes de su edad y sabe que tu apartado «Experiencia Laboral» no es tu punto fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad