TURNOVER: Definición, significado y 5 formas de reducirlo

El turnover es un fenómeno creciente en la vida de las empresas españoles (más de 5 millones de españoles se plantean a menudo cambiar de trabajo).

Definición de turnover

El término turnover se refiere a la renovación de la fuerza de trabajo de una empresa después de la contratación y la salida del personal anteriormente contratado. Es un indicador valioso que puede reflejar fácilmente el ambiente de trabajo dentro de la empresa.

Estas salidas son de todo tipo. Pueden incluir jubilaciones, renuncias… Las salidas de la empresa pueden tener el efecto de desestabilizar la estructura, por lo que las empresas tienen todo el interés en retener a sus empleados, especialmente aquellos que ocupan puestos de responsabilidad.

Generalmente se calcula como un porcentaje, el turnover se calcula sobre la base de la relación entre el número de empleados reclutados y los que abandonaron la empresa durante un período definido (casi siempre un año), así como el número total de personas presentes en la empresa al comienzo de este período.

El porcentaje de turnover varía entre 0 y 100%. El 0% indica que no hubo movimiento hacia o desde la contratación durante el período objetivo, mientras que el 100% indica una rotación completa de personal en todos los puestos, ya sea por su salida o por su contratación.

TURNOVER: Definición, significado y 5 formas de reducirlo 1
El sector hostelero suele tener un alto nivel de rotación de personal o turnover. Imagen de RitaE en Pixabay

Ejemplo de cálculo del turnover en una empresa

El número de empleados presentes en la empresa al comienzo del período (por ejemplo, 748).

A continuación, agregue el número de salidas y llegadas (por ejemplo, 14 y 10) y divida esta suma por dos (da un resultado de 12 en nuestro ejemplo).

Este último resultado se dividirá por el número de empleados (12/748 = 0,016) que se multiplica por 100 para obtener un porcentaje : 1,60 %)

Traducción de Turnover

Es fácil para el idioma inglés producir un nuevo término simplemente combinando dos términos ya existentes. Como el idioma español no siempre tiene esta facilidad, a menudo recurre a otra: ¡hacer su propia palabra en inglés!

Así es como “turnover”, que viene de turno, Turn, para la idea de rotación, y más, desde arriba, para la idea de reemplazo, ahora es parte del lenguaje de gestión las empresas.

¿Qué revela el turnover? ¿Cuáles son las consecuencias directas para una empresa afectada?

Un bajo turnover dentro de una empresa revela una situación social saludable, mientras que un alto porcentaje de turnover resaltará un malestar social a resolver.

Además, el turnover tiene un coste significativo para las empresas, que tienen que proporcionar un presupuesto sustancial para cubrir los costes asociados a las distintas salidas de personal (indemnizaciones por despido voluntario, renuncia, etc.) así como los requeridos para las nuevas contrataciones (formación, períodos de prácticas, etc.).

Es hora de decir adiós - Turnover
Es hora de decir adiós. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

¿Qué factores favorecen el turnover?

Varios factores pueden explicar las causas de un alto nivel de turnover en una empresa. De hecho, las malas condiciones de trabajo, un mal ambiente, el estrés en el trabajo … puede impedir que una empresa retenga a sus empleados, que por su parte están dispuestos a renunciar a su puesto de trabajo frente a la más mínima oportunidad que se presenta.

Mala gestión de los recursos humanos (falta de promoción, perspectivas de desarrollo poco claras, mejor oferta económica por parte de los competidores…) puede desmotivar a los empleados y generar una fractura importante dentro de una empresa.

¿Cómo limitar el turnover dentro de una empresa?

Los cinco factores principales de retención de empleados en una empresa son:

  • Bienestar de los empleados en la empresa.
  • Búsqueda sin éxito de mejores oportunidades de carrera en otros lugares.
  • Equilibrio entre la vida profesional y la personal.
  • Una perspectiva real de evolución dentro de la empresa.
  • Salario y otras ventajas.

Por lo tanto, se puede observar que el salario (que solo ocupa la quinta posición) no es un factor esencial para retener a un empleado y evitar así una rotación.

Sin embargo, existen estrategias pertinentes y aplicables para combatir este fenómeno.

De hecho, adoptar una estrategia basada en dar un mayor valor y participación de los empleados puede dar sus frutos y puede crear una sensación de proximidad, confianza y compromiso dentro de la empresa.

El turnover es un problema en la gestión de empresas
El turnover es un problema en la gestión de empresas. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Esto puede conseguirse de muchas formas:

  • Acuerdos de tiempo de trabajo (proponiendo cambios en el horario de trabajo para adaptar la vida privada y profesional de los empleados entre sí).
  • Una gestión diferente del tiempo de trabajo (proporcionar a los empleados un ambiente de trabajo adaptado y agradable, fomentar lugares de intercambio y convivencia, fomentar encuentros entre diferentes empleados a través de eventos organizados por la empresa para celebrar un momento o un evento significativo…).
  • Desarrollar una política de remuneración justa y transparente (garantizar la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres, ajustar los salarios según los puestos ocupados, etc.).
  • Ser firme en el caso de prácticas poco éticas (perseguir todas las formas de prácticas como la discriminación, el acoso moral o sexual, o la vigilancia cibernética…). Las empresas que sufren el fenómeno del turnover, también deben hacer un estudio interno para identificar las razones de las salidas con el fin de conocer la insatisfacción que siente el personal que se marcha del trabajo.

Todas estas recomendaciones deben ser tenidas en cuenta por una empresa que desee poner en marcha un plan para contrarrestar o erradicar el turnover dentro de su organización. La política de promover el bienestar dentro de la empresa es una solución efectiva.

De hecho, al centrarse en el bienestar de sus empleados, una empresa reduce significativamente el porcentaje de turnover.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad