Trabajar desde tu casa o desde tu oficina

La otra vez visité a un familiar, y me di cuenta que desde hace ya una buena cantidad de años viene trabajando desde casa, algo que otro familiar me comentaba: “Yo no podría hacer ese tipo de cosas, para mí, mi hogar es un santuario, si entra algo relacionado con el trabajo en mí casa, perturbaría mi paz.” Y hasta cierto punto tiene razón, pero en términos de eficiencia, productividad y comodidad. Qué será mejor ¿Trabajar desde casa o Home Office o simplemente dirigirse a una oficina?

No hay hora de trabajo

Los trabajadores de casa, no tienen un horario de trabajo, lo cual les permite dormir hasta 7 u 8 horas, comparada a las 6 horas que suele dormir una persona que se mantiene laboralmente en una oficina, los cierto es que desde tu casa tendrías un horario para ti y es sería especial.

Generalmente las personas que cumplen ese régimen, trabajan por encargo y entonces ellos mismo quizás pueden organizar un horario, pero no es realmente algo imperativo de hacer ya que si no lo haces puedes trabajar a la hora que más te plazca, en la mañana o en la noche, o en la semana o los fines de semana.

Disponibilidad para actividades complementarias

Seamos sinceros, son contadas con los dedos de mis manos las personas que trabajan 8 o 6 horas y se mantienen todo el tiempo activo, recientemente hice un experimento, ya que los trabajadores de la empresa de un familiar decían que era más rentable trabajar por hora, se llegó al acuerdo de realizar el experimento.

Es una empresa donde se presta servicio a clientes, efectuando reparaciones a los carros, evidentemente si no hay clientes no hay trabajo, y no hay pago, por lo tanto cada vez que uno de los trabajadores asumía la atención a un cliente se activaba un reloj, la conclusión fue que mientras la ley prevé que se pagué 8 horas, los trabajadores activaban el reloj de trabajo durante 5 o 6 horas en el mejor de los casos, por lo cual no le convenía el pago por horas.

Siguiendo esta premisa, imaginemos estar en casa trabajando y ya cumplimos con nuestras labores, tendremos tiempo para ir al mercado a la hora que nadie lo frecuenta. Salir a caminar por el parque a una hora en el cual es bastante peculiar y relajante y por supuesto dedicarnos extensivamente a las labores que puede requerir nuestro hogar.

Esta mujer ha conseguido encontrar un trabajo desde casa

Esta mujer ha conseguido encontrar un trabajo desde casa

Rentabilidad

Según un estudio realizado en Inglaterra las personas que trabajan desde sus casas suelen en promedio gana entre 4 y 5 libras esterlinas más que las personas que van para su oficina, algo que es sumamente gratificante de escuchar y en muchos países el caso se repite, a pesar de que no hay cifras en muchos países por testimonio es bien sabido que el caso de Inglaterra se repite al menos en el 90% de los países.

La vedad, es mejor…

Es gusto de cada quien y depende de la profesión de cada una de las personas, algunas personas se sienten encerradas en sus hogares por lo tanto con su actitud sería bueno elegir un trabajo fuera de su hogar. Sin embargo están los ermitaños, no les gusta mucho salir de sus hogares y para ellos el beneficio de estar en su casa trabajando, es lo mejor.

10 consejos para trabajar desde casa

Gracias a poder estar todo el día conectados, muchas empresas permiten trabajar desde casa. Ya sea por esta situación o porque has decidido trabajar como freelance desde tu casa trabajando por libre haciendo trabajos con tu ordenador para otras personas, te indico 10 consejos a seguir para que hacer el trabajo desde casa sea un trabajo viable y pueda ser productivo, a la vez que disfrutar de tu casa.

Define tu lugar de trabajo

La idea es encontrar un lugar donde puedas concentrarte en tu trabajo. Lo ideal es estar en un lugar donde no tengas interrupciones, que nada ni nadie perturbe tu trabajo. Por ejemplo el teléfono, la televisión o las personas que hayan en tu casa (sobretodo si tienes niños).

Eso también te ayudará a que cuando acabes de trabajar, dejes el lugar, cambies el “chip” y te vayas con los tuyos a disfrutar del resto del día.

Por otro lado también va a ayudarte a mantener allí tus papeles y documentos del trabajo.

Mantente organizado

Una de las cosas más vitales cuando trabajamos desde casa, es tener todo nuestro trabajo bien organizado, es por ello que se recomienda:

Mantener el calendario actualizado, es lo mejor para tener al día eventos o tareas a realizar. La idea es que no vayas a olvidar nada importante.

Usa una lista de cosas por hacer. Crea una lista semanal o aún mejor diaria de cosas por hacer y mediante vayas haciendo ves tachando las que hayas hecho.

Se ordenado, una de las cosas más básicas es mantener un orden en nuestra zona de trabajo.

Define un horario de trabajo

La idea es que mantengas unas horas claras a tu familia y amigos, y sobretodo a ti misma de las horas que vas a estar trabajando y te lo tomes igual de en serio como si fueras a la oficina a trabajar. También es importante que te marques un horario para que no estés todo el día trabajando sin parar, también tienes que dedicarte a tu vida y a tu familia.

También es importante que tus amigos y familiares conozcan bien este horario para que ellos también lo respeten y traten de no interrumpirte en tus horarios de trabajo.

Vístete bien, como si no estuvieras en casa

Seguro que si tu trabajo se desarrollara en una oficina no irías con el pijama, zapatillas y hasta la bata. Pues haz como si fueras a la oficina y vístete bien, como lo harías si fueras allí. Es más, si suena el timbre de la casa o bien suena el teléfono, lo ideal no es ir a ver quien es, pues si estuvieras en la oficina no podrías coger el teléfono móvil con llamadas personales de tu casa, así que en tu oficina de tu casa haz lo mismo, de esta manera pondrás toda tu concentración en el trabajo.

Invierte en una oficina cómoda

La idea principal es que sucedan dos cosas: que estés cómodo y que seas productivo/a. Si vas a trabajar tantas horas sentado lo mejor es que estés cómodo, sólo así podrás ser productivo.

No hay nada más molesto que una silla que te duela la espalda constantemente, o una mesa demasiado alta o baja. Ya que trabajando en casa pueden decidir qué muebles tener y cuales no, pon los muebles con los que te sientas más cómodo físicamente. La idea es que te sientas cómodo y que no te falte nada que pudieras necesitar, así te sentirás más motivado y eso hará indudablemente a que seas más productivo en tu trabajo.

No te aísles

Es muy importante que sigas conectado con el mundo exterior. Que trabajes en casa no significa que renuncies a tu vida social. Pueden probar espacios de co-working o ir a un café.

Disfruta de la flexibilidad

Debes mantener siempre una rutina en el trabajo en casa, pero también es cierto que si tienes que tomarte un respiro trabajar desde casa te lo puede permitir, es una de las ventajas que tiene trabajar desde casa.

Puedes salir a caminar, andar en bicicleta, nadar… La flexibilidad de ponerte al día más tarde o incluso para el día siguiente es lo que tiene trabajar en casa.

Comprende las expectativas de tu empleador

Si trabajas en casa pero para una empresa, debes saber que es lo que se espera de ti, cuáles son tus deberes diarios.

Si fuese necesario, haz ajustes para hacer mejor el trabajo

Si algo no está funcionando, cámbialo. Puede que seas de los primeros que trabaja en casa de tu empresa o bien que estés empezando porque estas emprendiendo, sea como sea, nadie tiene todas las respuestas. Haz los ajustes que creas convenientes para hacer lo mejor que puedas tu trabajo.

Estos son algunos de los consejos para que tu trabajo en casa sea de lo mejor, de lo más cómodo y más productivo para que tus “jefes” o “tu mismo” estéis contentos.

Consejos para trabajar desde casa

Gracias al desarrollo de la tecnología la forma de trabajar ha cambiado, en la actualidad existen una gran variedad de empleos que pueden ser ejercidos desde el hogar de los trabajadores, y que son realizados por medio del internet. Aunque trabajar desde casa puede parecer un empleo poco estresante se deben seguir varios consejos para que este no se convierta en una carga para las personas. Y aunque puede parecer de lo más interesante, el teletrabajo no es fácil, aquí te ofrecemos algunos consejos para trabajar desde casa sin tener que volverte medio loco…

Algunos consejos para trabajar desde casa

Uno de los consejos esenciales que debe seguir una persona que trabaja desde el hogar es la de administrar bien su horario para que tenga el tiempo suficiente para trabajar y realizar las demás actividades de su vida cotidiana. El individuo deberá elegir un horario fijo para realizar su trabajo, principalmente en la mañana, ya que durante ese período del día a las personas les resulta más fácil trabajar debido a que el tiempo alcanza para poder trabajar con rapidez y efectividad.

Además se deben de programar algunos descansos en el horario de las personas, ya que trabajar desde casa a veces puede llegar a ser un trabajo tedioso y poco recreativo.

El tiempo de trabajo debe de ser respetado, se recomienda no trabajar y al mismo tiempo conectarse por medio de redes sociales o realizar cualquier tipo de distracción, ya que esto vuelve el trabajo a realizar más largo y el tiempo de realización se vuelve más extenso.

Se tiene que establecer un lugar de trabajo en casa, esto con el fin de que la persona posea un espacio personal donde pueda realizar el trabajo de una forma cómoda y confortable.

Te ofrecemos algunos consejos para trabajar en casa desde el ordenador

Te ofrecemos algunos consejos para trabajar en casa desde el ordenador

Otro de los consejos para trabajar desde casa más importantes es la de trabajar de una forma cómoda, pero que no sea muy relajada, ya que esto podría tener efectos desanimantes en la persona. Por ejemplo, alguien que trabaja en casa no necesita vestir ropa formal para trabajar, pero se recomienda no vestir ropa utilizada para dormir, porque como ya se mencionó antes esto puede ocasionar una sensación de desánimo o fatiga en la persona.

Es recomendable no dejar trabajo para el día siguiente, las personas deben organizarse y fijarse ciertas metas a realizar en el trabajo, además si se decide dejar trabajo para después es muy probable que la persona comience a acumular una pila de trabajo por hacer que se seguirá expandiendo con el pasar del tiempo.

Que una persona trabaje desde casa no quiere decir que no puede salir de su hogar, pero se recomienda que si se debe salir sea por motivos razonables como hacer las compras del mercado o pagar los servicios del hogar, pero si se sale solo por salir, la persona va a malgastar el tiempo que puede ser utilizado para terminar de realizar su trabajo, porque se trabaje en casa no quiere decir que la persona no tenga las mismas responsabilidades laborales que aquellos que poseen un trabajo de carácter presencial.

Por último, uno de los consejos para trabajar desde casa más importantes es la de no desconectarse de la realidad que sucede en el exterior del hogar. Los sitios de trabajo casi siempre son lugares para relacionarse con personas nuevas y crear lazos de amistad o compañerismo con las mismas, cuando se trabaja desde casa por obvias razones no tiene mucha relación con otras personas. Por eso se recomienda salir más seguido del hogar e intentar relacionarse con otros individuos.

Cómo trabajar desde casa de forma eficaz

Trabajar desde casa atrae a muchos empleados que ven en el teletrabajo sus claras ventajas: permite más tiempo para uno mismo (se puede despertar uno más tarde y terminar antes), bien focalizado (siempre que se organice uno bien) y lo más importante, ahorrar tiempo en términos de viajas al trabajo y regreso a casa. Pero también contiene una serie de trampas. Sin marco bien definido es fácil dejarse distraer. Además, se corre el riesgo de convertirse en un extraño en la empresa en poco tiempo. Aquí os dejamos cinco consejos para trabajar desde casa de manera eficaz.

Concéntrese en su lista de tareas pendientes

Cuando estás en la oficina, estás acostumbrado a una cierta tasa de sociabilidad entre las reuniones, coffee breaks, cotorreo y hora del almuerzo, puede resultar difícil enfocarse realmente en una tarea sin ser interrumpido. No se dispone de los mismos reflejos cuando se trabaja en casa: no revisas tu correo electrónico cada 5 minutos. En su lugar, aprovecha la oportunidad para realizar tareas que requieran más concentración y establece horarios específicos para responder a los correos electrónicos. Usted puede comprobar el corre electrónico una vez por hora. Si la solicitud es urgente, el personal le llamará.

Administrar los trabajos

Trabajar desde casa también puede ser una trampa: usted puede olvidarse de tomar descansos. Como hemos dicho, los descansos en la oficina son impuestos: se sale a comer a la hora del almuerzo. Sin embargo, en casa, usted puede tener la tentación de saltarse el almuerzo o ignorarlo (comer rápidamente un bocadillo delante de la pantalla del ordenador). Sin embargo, los descansos son cruciales para la productividad: permiten recargar las baterías y por lo tanto reiniciar nuestra capacidad de concentración. Echa un vistazo. ¿Usted cocina un plato pequeño?. Llame a un amigo. Tómese un poco de tiempo para usted mismo.

Ventajas de trabajar desde casa

Ventajas de trabajar desde casa

Cuente a sus compañeros de trabajo lo que ha hecho

Notifique a sus colegas el día a día de su trabajo desde casa. Anote las tareas realizadas en la agenda común, según corresponda. Es evidente que debemos dejar las coordenadas en las que se nos puede localizar.

Manténgase en contacto con sus compañeros de trabajo

No se aísle de sus compañeros de trabajo. Es importante mostrarse y permanecer presente y en activo en la vida de la empresa. Si usted tiene un chat interno, utilícelo. De lo contrario, instale skype o intercambie correos electrónicos. Manténgase al día sobre lo último que ocurre en la oficina.

Informe a sus compañeros de trabajo

Cuando haya completado una tarea mantenga sus colegas informados. Anote en su planificación compartida (si los hay) los avances realizados. Envíales un e -mail. Verán que usted continúa trabajando en equipo, incluso aunque está físicamente ausente porque ahora es de los afortunados que pueden trabajar desde casa.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Trabajo y Personal utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies