Título del Curriculum Vitae: 17 ejemplos

El título del curriculum vitae es un teaser. Como tarjeta de visita, refleja en pocas palabras lo tenemos para para vender e intentamos que sea leído.

Sin un buen título de curriculo, nuestro curriculum vitae será difícilmente identificable. Pero aunque la idea es de destacar, olvídate de la excentricidad. Conciso, preciso y pertinente son sólo algunas de las consignas a tener en cuenta… ¿Por qué no miras estos modelos de curriculum vitae? Todos tienen distintos títulos interesantes, alguno seguramente te servirá.

Características del título del curriculum vitae

  • Conciso. El título del curriculum vitae debe tener 4-5 palabras o menos, preferiblemente en una sola línea. No es una frase, sino un mensaje rápido como «director financiero» o «jefe de prensa en nuevas tecnologías», «presentador de televisión».
  • Preciso. El título del curriculum vitae tiene que diferenciarte. Si utilizas un título genérico no llamarás la atención del reclutador. Debes introducir además tu experiencia personal. Así, en lugar de «Ingeniero de Logística», especifica «Ingeniero de Logística Operativa.»
  • Pertinente. El título del currículum también debería reflejar lo que el reclutador anda buscando. Así que puedes adaptar el título de tu curriculum vitae a la oferta de trabajo a la que estás respondiendo, por supuesto, debes ser fiel a tu experiencia y adaptarte a medida que el resto de tu currículum. Un título similar al de la oferta de trabajo da seguridad al técnico de selección de personal.
Ejemplos de títulos de curriculum vitae para distintos perfiles

Ejemplos de títulos de curriculum vitae para distintos perfiles

Ejemplos de títulos de curriculum vitae

Como hemos visto anteriormente, el título de un CV es de suma importancia. El título del curriculum vitae debe indicar al reclutador que estás preparado para desarrolllar un trabajo en particular, tienes una habilidad en particular que te diferencia del resto, o que llevas trabajando en el sector con cierto éxito desde hace muchos años.

El título del currículum vitae le ofrece al candidato a empleo la oportunidad de brillar. Un título bien escrito lleva tu CV a lo más alto. La parte fácil de hacer un currículum es rellenar los detalles de la vida profesional y la formación académica. Lo que hace el currículum se destaque es el diseño.

El tema del título es flexible y debe adaptarse a las necesidades de la empresa. Utilice un título en su hoja de vida para llamar la atención del reclutador.

Historias de vida en el título del curriculum vitae

Un título que indica una historia personal del aspirante es una buena idea. Se puede destacar una experiencia pasada con un título estilizado. La idea es acentuar los puntos positivos y deja que los más visibles. Concéntrese en la parte de su currículo que le hace ser la persona adecuada para ese trabajo.

«Busco empleo con 15 años de experiencia en Atención al Cliente» «Deje que mis 10 años de Experiencia Profesional Bancaria, trabajem para usted» «Contablesenior con la certificación de CPA y 20 años de experiencia», «Experiencia de gestión y el deseo de trabajar para el mejor» «25 años como oficial de la policía me convierten en el experto en seguridad adecuado para usted».

Título Curriculum Vitae escrito con una vieja máquina de escribir

Título Curriculum Vitae escrito con una vieja máquina de escribir

Características personales en el título del Curriculum Vitae

Si eres nuevo en el sector, entonces tienes que destacar una característica personal que haga usted apto para el trabajo. Un empleador valora una calidad fuerte. Haga una lista con sus puntos positivos como «bien organizado» o «independiente».

«Individuo trabajador y bien organizado» «Ningún día enfermo en 10 años de trabajo» «El ejército me enseñó la importancia de la lealtad»

Habilidades profesionales en el título del Curriculum Vitae

Un candidato que desarrolla un conjunto de habilidades puede ser aquel que consigue el empleo. Busca la empresa y determina cuáles de tus habilidades pueden ser útiles. Las desarrolladoras de software necesitan saber, por ejemplo, qué lenguajes de programación manejas.

El gerente de un restaurante necesita entender qué tipo de servicio es en el que tienes experiencia. Utiliza el título del currículum para destacar su experiencia.

«Certificado en C++, ASP y administración de LAN» «Camarero con experiencia en restaurantes» «Contable con conocimientos en Peachtree, Quicken y QuickBooks» «Gerente de ventas con fluidez en Excel y Microsoft Access». Si te surgen dudas sobre este tema, en Ejemplos.co podrás encontrar más ejemplos de cómo deberías hacerlo.

Algunos ejemplos de títulos de Curriculum Vitae

  • Periodista de la sección de moda con 10 años de experiencia.
  • Técnicas de ventas en la industria química – 10M€ de contratos firmados en 2017.
  • Experto en web-marketing en una empresa de comercio electrónico.
  • Recién graduada en la escuela de ingeniería en busca de un primer empleo.
  • Jefe de producto textil especialista en aumentar el beneficio de su negocio.
  • Certificado en C++, ASP y administración de LAN.
  • Camarero con experiencia en restaurantes.
  • Contable con conocimientos en Peachtree, Quicken y QuickBooks.
  • Gerente de ventas con fluidez en Excel y Microsoft Access.
  • Individuo trabajador y bien organizado.
  • «Ningún día enfermo en 10 años de trabajo.
  • El ejército me enseñó la importancia de la lealtad.
  • Busco empleo con 15 años de experiencia en Atención al Cliente.
  • Deje que mis 10 años de Experiencia Profesional Bancaria trabajen para usted.
  • Contable senior con la certificación de CPA y 20 años de experiencia.
  • Experiencia de gestión y el deseo de trabajar para el mejor.
  • 25 años como oficial de la policía me convierten en el experto en seguridad adecuado para usted.

Ejemplos de como NO colocar titulos de curriculum vitae

Evita a toda costa inducir al reclutador a caer en el error. El primer título del curriculum vitae debe coincidir con tu perfil. Por lo tanto, no utilices el título de la oferta de trabajo si el resto de tu hoja de vida no pega con tal oferta de empleo.

La relevancia del título se mide también en la selección de palabras clave del curriculum. Debido a que los reclutadores están utilizando cada vez más los motores de búsqueda para cribar la curricula. Una buena forma de hacerlo consiste en escribir las palabras clave, como lo harías en Google.

Por otra parte, el título del curriculum vitae sólo menciona los hechos. Evita frases como «Listo para invertir en una empresa dinámica…», «Mi objetivo: servir a su compañía con mi experiencia y know how…» o «joven y dinámico». El título del curriculum vitae no debe contener juicios de valor, no especifiques si eres junior o senior, no sirve para nada.

Ejemplo de cómo no hay que poner el título del curriculum vitae

DAF SUP CO + DESCF – 5 años de auditor + 12 años en filiales de grupos internacionales – Management – Reorganización – Experiencia técnica y operativa – Jefe de Proyecto SAP – Optimización de procesos – Racionalización de costos – Trilingüe

Este título es prácticamente un curriculum vitae completo. Muy explícito, también es demasiado largo. En lugar de destacar los elementos importantes, el candidato usa el título como una forma de hacer un resumen. El número de años de experiencia, por ejemplo, no tiene cabida en el título.

Por no hablar del tamaño. El título del curriculum vitae debe ser resaltado, pero olvídate de los colores chillones, fuentes inusuales o un tamaño de fuente 34… Céntrate en la simplicidad y legibilidad.

Consejos para un buen titulo de un curriculum sin experiencia

Título de currículum para jóvenes diplomados

No es fácil encontrar un título para nuestro curriculum vitae nada más salir de la escuela. Primer consejo: Evita títulos vagos como «escuela de negocios de postgrado». Puede poner el título del trabajo que está solicitando, siempre y cuando tengas una idea clara de las características del mismo.

Títulos breves de curriculum vitae

Alternativamente, si tu formación conduce a una función específica, puedes indicarlo mediante la especificación de tu especialidad, por ejemplo: «Ingeniero aerodinámico», «Java Developer», «Abogado en Derecho Laboral.» Pero cuidado: en todos los casos, estas habilidades deben haber sido puestas a prueba a través de prácticas, y no sólo por horas teóricas.

Título del curriculum vitae

Título del curriculum vitae

Ejemplos de títulos de currículum breves

También puedes enunciar con brevedad tus competencias básicas. Por ejemplo, en lugar de un vago «Gerente de Recursos Humanos» puedes poner «Contratación / Formación / Planes de Carrera.»

Doble competencia en el título del curriculum vitae

No es fácil resumir una trayectoria dispar o una doble competencia con un único título en el curriculum vitae. En este caso, lo más lógico es sólo valorar lo que es relevante para el puesto de trabajo al que aspiramos. Por ejemplo, un ingeniero técnico comercial puede llamar a su currículum:

  • «Ingeniero comercial» para un puesto de trabajo en el que llevará una cuenta comercial.
  • «Ingeniería de Materiales» sólo si el empleo es para una posición técnica.
  • «Ingeniero técnico-comercial» para un trabajo que requiere las dos habilidades.

Por supuesto, el contenido de la hoja de vida siempre debe ser adaptado al puesto de trabajo. No te quedes en remarcar el título del curriculum.

Mas informacion sobre este tema

29 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad