Tips para contestar en una entrevista de trabajo

A todos alguna vez en nuestra vida nos han traicionado los nervios y hemos perdido la batalla en las entrevistas de trabajo, tranquilo, esto es más normal de lo que crees, muchas veces pensamos que estamos completamente preparados pero la verdad resulta no ser así, esto sucede porque podemos estar preparados académicamente, pero quizá profesionalmente nunca hemos tenido una experiencia, entonces así manejes las respuestas, el simple hecho de saber que puedes trabajar en esa empresa, te da nervios y por eso mismo fallas en dar las respuestas.

Hoy te traigo una serie de Tips para contestar en una entrevista de trabajo para que puedas responder correctamente las preguntas de una entrevista de trabajo. Claro, tú mismo debes conocer cuales respuestas dar, los Tips van en general para saber que metodología aplicar a la hora de recibir la entrevista, ya que lo primordial es mostrarte como una persona segura de sí misma, segura de que va a conseguir el empleo, demostrarle al empleador que ese puesto de trabajo se ajusta completamente a ti y que, de entrar tú en ese puesto, lo aprovecharas en un 100% dándole a la empresa un buen porcentaje de ganancias.

Tips esenciales para salir airoso de una entrevista de trabajo

Lo primero siempre será tener actitud y seguridad, así que empecemos a detallar esos Tips.

  • No hagas de tutor con el entrevistador, el no necesita que le enseñes a hacer tu trabajo.
  • Si te pregunta muchas cosas, no lo tomes como algo personal, simplemente contesta de la forma más serena posible.
  • Escucha bien la pregunta, de ser necesario pide que la repita, así evitaras dar rodeos innecesarios y responder rápido pero preciso.
  • No respondas con una sola palabra, se sabe que la precisión a la hora de contestar es buena, pero contestar de esta manera puede hacer molestar al entrevistador.
  • Siempre mantener contacto visual, no demuestres que estas nervioso, no demuestres miedo, siempre demuestra seguridad, haz que él se interese en tus respuestas y que gracias a eso quiera seguir indagando.
  • Relaciona siempre las respuestas que vas a dar con el trabajo que estás buscando.

También es cierto que hay preguntas que resultan ser muy difíciles en una entrevista de trabajo, eso es algo normal, a veces los entrevistadores usan esa táctica para medir el nivel académico del solicitante, así que no entres en pánico, siempre habrá una manera precisa para contestar a preguntas difíciles y así, lograr salir victorioso.

Algunos tips para contestar en una entrevista de trabajo

Algunos tips para contestar en una entrevista de trabajo

Una de las peores preguntas que se puede presentar en una entrevista es la de que menciones tus virtudes y defectos, con esto el entrevistador querrá que alardees un poco, lo más importante ante esta clase de preguntas es que menciones algunos defectos, pero que vayas hilando esa respuesta para hacerle entender a el entrevistador que ese defecto, puede llegar a convertirse en una virtud en el área de trabajo que piensas manejar, en pocas palabras, debes ingeniártelas, nunca le des la respuesta más obvia, intenta sobresalir con otros medios para que él se sorprenda.

Tips para una entrevista de trabajo

Al ir a una entrevista de trabajo los reclutadores te harán preguntas difíciles con el objetivo de conocer facetas particulares de tu personalidad, investigar si lo que has colocado en tu CV es cierto, conocerte de manera profunda en el menor tiempo posible y enterarse de que sepas qué es la empresa en donde te has postulado.

En la entrevista, deberás aprovechar el tiempo para mostrarle al entrevistador tus mejores habilidades. No confíes solo lo que aparece en el CV. Este es el momento más importante para conseguir empleo.

Antes de la entrevista, conoce la empresa. Además, prepárate el día anterior, ten tu CV impreso y pulcro, tu vestimenta lista, tu plan para trasladarte al sitio de la empresa. Al día siguiente, deberás llegar puntual y bien vestido. Si es una entrevista para un trabajo de oficina, llega en traje.

Es esencial que sepas tus propias ventajas y desventajas, aptitudes, formación, experiencia y vivencias. Que conozcas lo que has colocado en el CV a la perfección, ya que de seguro te preguntarán. Con respecto a tus puntos débiles, prepárate para defenderlos. Nadie es perfecto.

Para ser más concisos, procederemos a darte una lista de tips que te pueden ayudar durante la entrevista de trabajo.

Algunos tips para entrevista de trabajo

Algunos tips para entrevista de trabajo

Lista de tips para una entrevista de trabajo

  • Da una buena primera impresión. Probablemente no tengas una segunda oportunidad. Esta impresión empieza con tu vestimenta, la forma en que caminas para entrar a la oficina de la entrevista y la forma en que te sientas y donde colocas tu mano. No muestres inseguridad. Siéntate derecho y con las manos descansando en tus piernas (pero no te sientes hasta que no te lo indiquen).
  • Saluda al entrevistador con cordialidad. No seas el primero en extender la mano. Cuando el entrevistador la estire, saluda con un apretón de manos, sonríe y míralo a los ojos.
  • No tutees al entrevistador, trátalo con respeto. Escúchalo con cuidado, mirándolo a los ojos, sé atento, cordial, respetuoso y simpático. No dejes por fuera los mejores tratados de tu personalidad, como lo fuera el ingenio o la elocuencia.
  • Muéstrate siempre seguro; no entres en estado de intranquilidad, a morderte las uñas, a mover las piernas, golpear la mesa, etc.
  • No fumes en la oficina ni ingieras alimentos ni bebidas (a menos que te ofrezcan agua)
  • El entrevistador es quien tomará la iniciativa.
  • Procurar responder con claridad, sin decir poco ni mucho. Cuida tu lenguaje, no uses malas palabras y muestra tu educación en tus palabras. No uses muletillas. No uses monosílabas para responder.
  • Muestra buenos modales. Por ejemplo, no pongas los codos encima de la mesa del entrevistador.
  • Piensa antes de contestar y contesta siempre con la verdad. Enfatiza sobre tu formación, valores, experiencia, habilidades y ventajas. Defiende tus puntos débiles.
  • No dudes al responder
  • Muestra entusiasmo en el trabajo y haz preguntas sobre las oportunidades laborales en la empresa cuando tengas oportunidad
  • No utilices frases definitivas como nunca, jamás, siempre, definitivamente, absolutamente, etc.
  • Evita hablar de manera negativa de tus trabajos anteriores. Estos representan experiencias, no malos recuerdos.
  • Responde todas las preguntas, a menos que estas sean preguntas muy personales que tú consideres irrelevantes para tu evaluación. Si esto te sucede, expresa tu disconformidad con respeto.
  • Si eres un joven recién graduado que no ha tenido experiencia laboral, no lo indiques de esta manera. Es recomendable que digas que estás dispuesto a poner tus conocimientos en práctica.

Acudes a muchas entrevistas de trabajo pero nunca sales elegido, y té preguntas el porqué. Y es que hay muchas cosas que influyen a la hora de ser escogido tras una entrevista de trabajo, a continuación té detallo las claves para que tu entrevista de trabajo está vez sea un éxito total.

Antes de la entrevista de trabajo…

Antes de ir a la entrevista de trabajo hay algunas cosas que debes conocer y tener preparada, estas son las siguientes:

  1. Conoce todo lo que puedas de la empresa que té va a hacer la entrevista, sí ellos saben que los conoces tendrán una mejor impresión de ti
  2. Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu formación, para que cuando vayas no se té olvide nada de tu CV.
  3. Lleva el currículum y sobretodo no olvides nada de lo que has puesto, más que nada en el aspecto profesional, pues se basarán en ello.
  4. Hazte una relación de tus puntos débiles, y prepara para ellos argumentos para defenderlos.
  5. Si té citan por escrito, lo más normal y que queda mejor, es llamar para confirmarlo.
  6. No acudas con gafas oscuras, da mala imagen sobretodo porque piensan que quieres ocultar algo.
  7. Comprueba tu apariencia, mira que ropa llevas, evita así la ropa llamativa. Sobretodo ves bien vestido/a, afeitado y limpio/a.
  8. Ves solo/a. Evita que tu pareja, padre o madre te acompañen. Es más profesional.
  9. Llega unos 5 minutos antes de la hora que té dieron para la entrevista.
  10. También prepara la entrevista, pues el seleccionador también va a hacerlo antes de que tu llegues.
Prepara tus entrevistas de trabajo. Respuestas para las preguntas que te harían en una entrevista de trabajo

Prepara tus entrevistas de trabajo. Respuestas para las preguntas que te harían en una entrevista de trabajo

Durante la entrevista…

Debes crear una buena imagen, puesto que las primeras impresiones son las que más cuentan. Muchos empresarios consideran que tras ver al candidato cruzar la puerta, darles la mano y sentarse, ya tienen una idea sobre la valía del candidato.

Sigue los siguientes consejos:

  1. Saluda al entrevistador de manera cordial, por ejemplo Buenas tardes, Sr. Pérez.
  2. Siéntate bien derecho en la silla, no té pongas ni al borde que da la sensación de inseguridad como demasiado cómodo al respaldo que significa falta de respeto al entrevistador.
  3. No seas el primero en extender la mano, deja que el entrevistador sea el primero.
  4. Saluda con un apretón de manos y sonríe.
  5. No te sientes hasta que té lo indique el entrevistador.
  6. Estáte atento/a y simpático/a.
  7. Evita ponerte nerviosa y no hagas ningún gesto que pueda indicar que estas nervioso como por ejemplo morderte las uñas o moverte mucho en la silla.
  8. No fumes durante la entrevista.
  9. No interrumpas al entrevistador en ningún momento
  10. Mira al entrevistador a los ojos pero sin llegar a intimidar.
  11. Deja que el entrevistador tome la iniciativa de la conversación.
  12. No hables demasiado pero tampoco hables poco.
  13. Cuida tu lenguaje.
  14. No peques ni de agresivo ni tampoco de sensiblon
  15. Debes evitar aproximarte mucho al entrevistador.
  16. No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador.
  17. No cruces los brazos, haciendo esté gesto puede parecer que estas a la defensiva.
  18. Sí té ofrecen una bebida puedes aceptar, pero eso si que nunca sea alcohólica.

Pensar antes de contestar…

Lo que está claro es que ante cualquier pregunta debes:

  1. Responder clara y brevemente
  2. Sobretodo di siempre la verdad y sin rodeos.
  3. Cuando té pregunten sobre ti mismo, enfatiza tu formación, experiencia y resultados de tus trabajos.
  4. No uses palabras rebuscadas cuando respondas a las preguntas.
  5. No respondas con evasivas, dudas, o con monosílabos.
  6. No esperes demasiado tiempo para responder a lo que se té pregunta, podría parecer un síntoma de distracción pero también podría parecer que necesitas mucho pensar para respuestas que son sencillas.
  7. No utilices expresiones tajantes
  8. Nunca hables mal de empresas donde hayas trabajado
  9. No te niegues a responder preguntas

Con estos simples consejos vas a tener más posibilidades de que tu primera entrevista se consiga en una buena opción para conseguir el puesto de trabajo que solicitabas.

¿Qué contestar en una entrevista de trabajo?

La entrevista de trabajo es el paso fundamental para lograr entrar a una empresa. Es el momento de mostrar las mejores cualidades que se tengan como persona y demostrar que todo lo que dice en el Currículum Vitae es cierto.

El entrevistador estará muy pendiente de las actitudes personales y las posturas, es recomendable tener seguridad plena de lo que se dice. Si se duda de algo, es mejor no decirlo. Es aconsejable llegar puntual y presentable y, al momento de entrar a la oficina, no extenderle la mano al entrevistador hasta que él lo haga. Se debe uno sentar en la silla con la espalda recta y los brazos colocados en los costados de la silla o en las piernas. En todo momento, mirar al entrevistador a los ojos y ser sincero y amable. Se debe tener conocimiento amplio de la empresa a la que se va a trabajar, así como interés, tanto por la empresa, como por el puesto de trabajo al que se está aplicando.

Ahora bien, debes estar preparado para hablar de ti mismo. Hazlo con simpleza, claridad y precisión. Si en algún momento de la entrevista el entrevistador realiza una pregunta sobre la vida personal del aspirante, lo mejor es contestar que no es relevante y continuar. Se honesto (pero recuerda enfatizar tus cualidades y minimizar tus defectos).

El entrevistador ahondará sobre tus trabajos anteriores. Si fuiste despedido, lo mejor es que le pidas a tu exjefe que te haga una carta de recomendación. Esto, a menos que se haya sido despedido por diferencias de carácter o disputas personales con el jefe, cosa que puedes explicar al entrevistador. No hables mal de tus jefes anteriores ni de tu trabajo anterior: todas tus pasadas experiencias han contribuido a tu crecimiento personal, académico y profesional.

Preguntas de la entrevista

Preguntas de la entrevista

Todas tus respuestas deben estar dirigidas para hacer pensar al entrevistador que la vacante a la que aspiras está dentro de tus mentas. Sin embargo, si te pregunta sobre tus cualidades, no solo las nombres, sino explica de tal y cual manera eres lo que dices.

No exageres tus logros ni te sientas avergonzado de tus fallas. De igual forma, si sientes que te ha faltado algo para realizar tus metas, menciónalo. Por último, no seas negativo durante la entrevista y haz lo mejor de cada pregunta. Debes dar la impresión de tener actitud positiva.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Trabajo y Personal utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies