Tipos de solicitud de empleo: formato y cómo rellenarlas

Las cartas de solicitud de empleo son una variedad de correspondencia mediante la que una persona solicita ante la empresa que le ha parecido la más cercana a sus expectativas laborales un puesto de trabajo.

Estas cartas no son lo mismo que un resumen curricular, pues en el resumen se plasman los datos de formación académica y experiencia laboral previa. Mientras que en las cartas de solicitud de empleo se debe poner, con palabras claras y breves, las razones por las que usted es la mejor opción para ocupar el cargo disponible.

En una carta de solicitud de empleo hay que “saber promocionarse”, pues se debe convencer a la empresa en la que deseas trabajar que eres la opción indicada para el puesto vacante. Pero para lograr el objetivo es necesario apegarse a la realidad de los estudios académicos y experiencias laborales previas. Pues adjunto a la carta es necesario entregar una copia del resumen curricular.

De no hacerlo, y resultar seleccionado, la empresa al momento de concertar una entrevista de trabajo va a solicitar una copia del currículum. Y si ocurre que los datos de la carta no concuerdan se acabaron tus posibilidades. Por esto lo más recomendable es decir la verdad de un modo en el que no haya exceso de modestia pero tampoco un tono de prepotencia.

Las opciones de estas solicitudes de empleo son variadas, dependiendo de la experiencia previa del solicitante, o de las capacidades que tenga para ofrecer.

Existen diferentes tipos de solicitud de empleo
Existen diferentes tipos de solicitud de empleo

Cómo tiene que ser una solicitud de empleo

Si la persona que se ha decidido por escribir esta carta posee experiencia previa en el sector laboral al que pertenece el puesto vacante puede hacer referencia a la actividad previa, las metas logradas en el o los trabajos anteriores y las posibilidades de expansión y lo rentable que puede llegar a ser para esta nueva empresa si se le considera para ocupar el puesto disponible.

Por otro lado, si la experiencia laboral es poca o nula pero se cuenta con buen promedio en estudios y conocimientos que se ajustan perfectamente al puesto vacante es recomendable explotar esta ventaja.

En estos casos resulta atractivo para la industria no solo un récord brillante en los estudios, sino también mostrar un alto nivel de proactividad. Pues en el mercado laboral no solo es importante el conocimiento profundo, sino también la capacidad del individuo para trabajar en equipo, en situaciones de presión y resolver problemas por cuenta propia.

Otra herramienta de la que se puede sacar provecho es el manejo de dos o más idiomas, y si uno de estos es el inglés el solicitante se convierte en una opción mucho más llamativa para la empresa.

Para cualquiera de los tipos de cartas de solicitud de empleo es siempre recomendable informarse sobre el funcionamiento y el perfil de trabajo de la empresa, para que se note que el solicitante no solo tiene interés en el puesto vacante sino que se ha sumergido en el funcionamiento entero de la organización. Y mencionar lo que ha resultado más interesante en la solicitud de empleo.

Es el momento de rellenar la solicitud de empleo.
Es el momento de rellenar la solicitud de empleo. Imagen de Free-Photos en Pixabay

Formato de solicitud de empleo

La selección de nuevo personal es todo un proceso, los encargados de recursos humanos encargados de entrevistar y seleccionar a los individuos nuevos a integrar el equipo de trabajo deben estar pendiente de varias cosas al mismo tiempo.

Pues no solo es necesario que el aspirante posea una trayectoria de experiencia o formación académica que asegure que es una buena inversión para la empresa, también es importante que el entrevistador pueda detectar si el potencial nuevo empleado va a poder o no adaptarse a las características del grupo de trabajo y el espíritu de la empresa.

Además es posible, mediante los datos recopilados en una planilla de solicitud de empleo, saber detalles como la duración que suele tener el individuo solicitante en los trabajos, el tipo de actividades que ha desempeñado y con estos datos saber qué puede o no esperarse en caso de aceptar al aspirante en la plantilla de trabajadores.

Para obtener los datos que la empresa considere más importantes al momento de seleccionar nuevo personal es que se han desarrollado los formatos de solicitud de empleo.

Estas planillas suelen poseer, aparte de los espacios para colocar los datos básicos de identificación y contacto del posible nuevo empleado, de otros datos que deben ser utilizados con responsabilidad por parte del departamento de recursos humanos.

Temas tales como los ingresos y egresos del núcleo familiar, enfermedades o discapacidades padecidas y el nivel socioeconómico pueden llegar a ser utilizados por algunas empresas como excusa para no contratar al aspirante.

Lo realmente relevante deberían ser las competencias laborales del individuo y no estos temas más relacionados con temas de salud que en algunos casos no son responsabilidad del individuo.

Además, en el caso de las discapacidades el único motivo verdaderamente justificable para no contratar a alguien que posea las competencias necesarias es que por motivos de la discapacidad no pueda desempeñar cabalmente las tareas que demanda el puesto de trabajo.

Ejemplo de formato de solicitud de empleo
Ejemplo de formato de solicitud de empleo

Realmente el recabar una gran cantidad de datos mediante un formato de solicitud de empleo no es una política errada por parte de la empresa. El empleador está en todo su derecho de saber cuáles son las características de aquellos que pretenden un espacio de trabajo dentro de sus líneas de producción.

Puede solicitar tantos datos personales considere relevantes, manteniendo claro el respeto y el profesionalismo. Manteniendo el enfoque en las competencias del individuo.

Cómo rellenar una solicitud de empleo

Cuando las personas desean presentarse para algún puesto de trabajo en la empresa o compañía que quieren, muchas veces necesitan hacerlo mediante una solicitud de empleo.

Para rellenar una solicitud de empleo, es necesario que lo hagas de la mejor forma posible puesto que será la primera información que reciban de ti y el modo en el que esté presentado y escrito dirá mucho sobre la persona que solicita el trabajo.

El primer consejo, es empezar a redactar tu carta en un borrador. Empieza por organizar todas las habilidades, experiencias y conocimientos que poseas sobre el puesto que estás solicitando (reúne principalmente los que creas que servirán para el mismo).

Una vez que tengas esa información lista, inicia la redacción de la solicitud escribiendo de forma muy cordial y respetuosa, procura dirigirte al gerente o al encargado del área donde estás postulando tu candidatura (tómate la molestia de averiguar el nombre de la persona).

Menciona de qué forma conociste la oferta del empleo y manifiesta el interés que tienes en el mismo. Posteriormente, con la información que reuniste previamente, manifiesta cuáles son las aptitudes que crees que te podrían hacer lo suficientemente capacitado para el trabajo, logros que hayas tenido a lo largo de tu vida que sean de importancia para el empleo, etc.

Trata de ser breve puesto que seguramente anexarás a la solicitud tu currículum vitae y en él expresarás con detalles todas las habilidades, experiencias y capacidades que posees, es decir, intenta que cuando las menciones en la solicitud de empleo sea una especie de aperitivo y que le dé al lector una idea de tu perfil profesional.

Cuando culmines con esto, procede a expresar tu agradecimiento con la persona que estará leyendo tu solicitud, vuelve a hacer énfasis en el interés que tienes por la oferta de trabajo y finalmente coloca los números donde puedan contactarte, el email, dirección, etc.

Una vez que hayas finalizado tu borrador, revisa la redacción de tu escrito, elimina los detalles que no sean necesarios, asegúrate de usar un lenguaje profesional, que el texto sea conciso, corto pero sustancioso, procura corregir la ortografía y no ser redundante con lo que manifestaste en la solicitud. Es importante que mantengas la atención del empleador.

Cuando hayas terminado, relee el documento y si es posible, haz que un amigo, familiar o persona con conocimientos de redacción pueda aprobar lo que has escrito y hacerte las correcciones correspondientes (de haberlas).

Modelo de Solicitud de Empleo, cada empresa tiene el suyo
Modelo de Solicitud de Empleo, cada empresa tiene el suyo

Al tener tu borrador listo con las correcciones, comienza a redactar el documento final. Agrega la persona a la que te diriges, el título de la misma, el nombre de la compañía y la dirección.

Cuando termines de escribir la solicitud de empleo despídete cordialmente y deja un espacio con tu nombre para firmar. Revísala una vez más de modo que no se te pase ningún error de puntuación, de ortografía o cualquier otro.

Si entregarás la solicitud de empleo en persona, imprime el documento, fírmalo y mantenlo en buen estado, procura conseguir una carpeta o algún tipo de sobre donde lo puedas conservar limpio, sin que corra el riesgo de arrugarse y ¡listo!

Si hiciste un buen trabajo con la solicitud de empleo, seguramente llamarás la atención del empleador y conseguirás el trabajo deseado.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad