TIPOS DE FINANCIACIÓN: 7 modelos más utilizados en España

Hay varios momentos en la trayectoria de una empresa en los que se toma en consideración la posibilidad de solicitar financiación. Sin embargo, existen distintos tipos de financiación: desde préstamos para limpiar las naves industriales hasta pedir créditos para desarrollar y ampliar las actividades de los negocios.

Para atender a las necesidades de los empresarios, surgen diferentes tipos de financiación creados para ampliar el abanico de modalidades en el mercado nacional. Por lo tanto, quien busca “comprar dinero” tiene más opciones en donde elegir, lo que facilita su ejecución, pero puede hacernos pasar un mal rato a la hora de decidir el modelo.

7 tipos de financiación que utilizan las empresas españolas

Te presentamos algunos tipos de financiación que puedes solicitar para tu empresa o proyecto empresarial
Te presentamos algunos tipos de financiación que puedes solicitar para tu empresa o proyecto empresarial. Imagen de Gerhard G. en Pixabay

Líneas de crédito

Una de las fuentes de financiación más comunes tanto para particulares como autónomos en España es la línea de crédito. En este caso, el empresario utilizará un valor de crédito disponible en su cuenta corriente, pagando intereses únicamente al valor de gasto que haya gastado en el ejercicio en el que la cuenta esté adeudada.

Es decir, en función de lo que gastemos de esa línea de crédito que se nos ha concedido.

En páginas como https://money24.es/linea-de-credito podemos estudiar ofertas de prestamistas verificadas. En este caso, el interesado en un préstamo puede comparar las ofertas de diferentes entidades en un solo lugar.

Lo bueno es que es posible solicitar primer préstamo sin intereses ni comisiones.

Business Angels

El business angel invierte en la empresa y ayuda a la operación con sus conocimientos en el mundo de los negocios. Por lo general, este tipo de financiación lo hace un grupo de business angels que estudia cada empresa y, a cambio de la inversión, obtiene un porcentaje de la compañía.

Aunque el empresario ceda una parte de su empresa, tener el apoyo de un grupo de business angels puede impulsar de manera significativa su negocio.

Socios inversores y socios capitalistas

Ambos modelos cuentan con inversores que aplican una cuantía económica para el rendimiento del capital destinado a la empresa. La diferencia es la visión de rendimiento e inversión que cada uno tiene con el negocio elegido.

El socio inversionista invierte una suma mayor, buscando valor y salida rápida del negocio, si vale la pena para él vender su parte.

Ya el socio capitalista realiza inversiones menores, buscando la valorización a largo plazo y dividiendo los beneficios en un futuro con rentabilidad.

En ambos casos, la empresa pasa a compartir los conocimientos e ideas de los socios, además de un aporte financiero de alguien que realmente está interesado en desarrollar financieramente nuestro negocio.

Préstamos bancarios

La forma más común de financiación en España es el préstamo bancario. Puede tener distintos plazos y valores, dependiendo de la necesidad del empresario y del análisis crediticio realizado por la entidad financiera elegida.

Cuanto mayor sea el plazo, mayores serán los intereses, ya que las entidades de crédito no pueden predecir los tipos de interés futuros y los riesgos de impago también son mayores. Para que las instituciones tengan más seguridad, llevan a cabo un largo proceso de análisis, que confiere el historial de pagos y las condiciones de las empresas.

Para el empresario, el préstamo empresarial es uno de los tipos de financiación más utilizados porque suponen una salida rápida y conocida, pero los intereses son bastante altos, lo que puede provocar una gran bola de nieve de deudas en caso de que no pueda aplazarse. Conviene, por tanto, estudiar cada modelo antes de solicitar un préstamo bancario.

TIPOS DE FINANCIACIÓN: 7 modelos más utilizados en España 1
El leasing es uno de esos tipos de financiación que nos han metido hasta en la sopa. Imagen de F. Muhammad en Pixabay

Leasing

El leasing es una forma de préstamo para personas jurídicas que se utiliza para financiar equipos distintos de una empresa. Dichos equipos podrán ser vehículos, instalaciones, maquinistas, mobiliarios y otros.

La empresa que realiza el leasing pone los bienes deseados a disposición de los arrendadores y recibe un valor a cambio, más los intereses, las comisiones y los gastos.

Los pagos pueden ser progresivos, comienzan siendo más pequeños y se incrementan hasta el final del contrato, o regresivos, que comienzan siendo mayores y disminuyen con el paso del tiempo. Al término del contrato, la empresa tiene la opción de adquirir el bien por un valor contractual previamente pactado.

Crowdfunding

El crowdfunding se hizo popular en España, con varias plataformas que unen pequeños inversores con empresas e iniciativas que recaudan fondos de esa manera.

En ella, varias personas invierten pequeñas cantidades en cada empresa a través de plataformas online. El inversor debe tener en cuenta los beneficios, recompensas y calidad que la empresa aporta al colectivo de inversores, así como los rendimientos que se aportan a la sociedad a través de la iniciativa.

Una empresa que desea participar en una campaña de crowdfunding debe registrarse, difundir el proyecto y estimar los plazos y cantidades que necesita como meta. Cuando se alcanza el capital, el empresario recibe el importe deseado. Si la meta no es alcanzada, el dinero recaudado es devuelto a sus inversores.

Anticipación de ingresos

Una forma de financiación para empresas que es muy buscada por empresarios es la anticipación de los cobrables. A través de ella, es posible tener, de antemano, el capital de las compras hechas en el crédito.

Las empresas que realizan este tipo de financiación pagan los créditos que el negocio tendría sólo en el futuro, cobrando tasas asequibles y menos burocráticas que los préstamos bancarios comunes.

Por lo general, la anticipación de los ingresos se utiliza para cubrir el capital de giro de una empresa y aumentar el poder de negociación con proveedores, por ejemplo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad