Test de selección de personal

El siguiente artículo recoge los exámenes más utilizados por los departamentos de recursos humanos para realizar una efectiva selección del personal que integra la empresa. A continuación contrastaremos las ventajas y desventajas de estos test de selección de personal.

Pruebas de personalidad: Consiste en un procedimiento de selección para medir las características de la personalidad de los aspirantes que se relacionan con el desempeño de su trabajo futuro. Los test de personalidad miden típicamente uno o más de cinco dimensiones de la personalidad individual: extroversión, estabilidad emocional, afabilidad, escrupulosidad y la apertura a la experiencia.

Ventajas de los test de selección de personal

Los test de selección de personal pueden amortizar los riesgos de selección de un candidato inadecuado. Esto puede ser debido a que dicho aspirante fue seleccionado vía acuerdo o está muy correlacionado con los empleados de más jerarquía y tiempo dentro de la organización.

Pueden revelar más información sobre las capacidades e intereses del solicitante.
Puede identificar los rasgos interpersonales que pueden ser necesarios para ciertos trabajos.

Desventajas de los test de selección de personal

Es muy difícil medir los rasgos de personalidad que no pueden ser definidos.

La formación y experiencia del solicitante pueden tener mayor impacto en el rendimiento del trabajo que la personalidad del solicitante.

Las respuestas de los candidatos pueden ser alteradas por los nervios del solicitante para responder de una manera que presuma resultaría en su selección.

Si todos los solicitantes seleccionados tienen mismos rasgos de personalidad, evidenciaría una falta de diversidad.

El coste puede ser prohibitivo para la prueba y la interpretación de los resultados.

Existe una falta de evidencia para apoyar la validez del uso de pruebas de personalidad.

Pruebas y test de personalidad proyectivos

Pruebas y test de personalidad proyectivos

Otras pruebas y test de selección de personal

Muestra de Trabajo: este examen es diseñado para tener una alta validez de contenido a través de una estrecha relación con las situaciones del trabajo. Las pruebas de ejemplo de trabajo, se basan en la premisa de que el mejor método para conocer el comportamiento futuro de un candidato, se observa a través del comportamiento en situaciones simuladas. Estas pruebas requieren realizar tareas que son similares a las que se realizan en el trabajo.

Ventajas de la muestra de trabajo

Alta confiabilidad.

Alta validez de contenido a partir de muestras de trabajo que reflejan el trabajo real realizado, además de incorporar el impacto adverso.

Debido a su relación con el trabajo, estas pruebas son típicamente vistas como más favorables en comparación a las pruebas de aptitud o exámenes de personalidad.

Es difícil para los solicitantes que fingir la competencia de trabajo que ayuda a aumentar la relación entre la puntuación en el examen y desempeño en el trabajo.
Exámenes de trabajo usan equipos, que es lo mismo o sustancialmente similar a los equipos utilizados en el trabajo

Desventajas de la muestra de trabajo

Son usualmente costosos de administrar, a menudo sólo se puede administrar a un solicitante a la vez.

Aunque es útil para los trabajos donde se pueden completar tareas y deberes en un corto periodo de tiempo, estas pruebas tienen menos capacidad para predecir el rendimiento en trabajos donde las tareas pueden tomar días o semanas para completarse.

Son menos capaces de medir aptitudes del candidato, frecuentemente es necesario restringir la prueba para medir la capacidad aplicada al trabajo a realizar.

Técnicas proyectivas en la selección de personal

Las técnicas proyectivas no son más que pruebas realizadas a los aspirantes a cualquier cargo o puesto de trabajo, son utilizadas con el fin de obtener información precisa acerca de su personalidad. Estas pruebas tienen un carácter científico porque el sujeto en cuestión proyecta a través de su conducta de manera inconsciente, la ansiedad, la culpa y ciertos trastornos desde el punto de vista psicológico. Por ello son de gran utilidad también en el ámbito clínico y educativo.

Dichas pruebas sirven como estímulos a los cuales el sujeto responderá de acuerdo a sus procesos emocionales basándose en el modelo arco-reflejo que significa estimulo-reacción. No solo se hace énfasis en lo que externamente se observa, sino que también se investiga el cómo, por qué y para que de esa conducta.

A continuación se mencionan y explican algunas de las técnicas proyectivas de selección de personal más conocidas.

Test de Rorschach

Este test consiste en presentar un conjunto de 10 láminas que pueden contener diversas formas y ciertos colores. La persona debe contestar lo que ve y describirlo, dichas respuestas serán recogidas por el examinador tal cual, incluyendo algún comentario y reacciones desde el punto de vista corporal (Lenguaje Corporal). Estas formas se reflejan como “manchas” de tinta que pueden tener distintas interpretaciones, por lo que no se puede afirmar como correcta o incorrecta una respuesta dada la ambigüedad de estas imágenes.

El test de Rorschach permite evaluar todos los procesos y funciones inherentes al psiquismo entre ellas memoria, percepción, emoción, motivación y pensamiento.

Lámina de Rorschach 1

Lámina de Rorschach 1

Test de Apercepción Temática (TAT)

Son 20 láminas en blanco y negro en las cuales se pueden visualizar distintas escenas que en conjunto significan una historia. Su contenido va a depender del género y la edad del sujeto estudiado. En este instrumento se toma en cuenta la descripción que hace la persona de todas las escenas precisando sobre quien es el personaje principal desde su óptica, así como lo que considera que sucedió, con que se identifica y sus dudas.

Test persona bajo la lluvia

Es un test de tipo gráfico, ya que sencillamente debe dibujarse como su nombre lo indica una persona bajo la lluvia. Es aplicable de forma individual o grupal, no importa edad o género y solo se requiere una hoja de papel y un lápiz. Es importante explorar con este test la manera en como el individuo se maneja ante situaciones de estrés viéndose reflejado en el dibujo, que emociones sobresalen y sus defensas propias ante algo perturbador, que en este caso es la lluvia.

Test HTP (“casa-árbol-persona”)

El test Casa-Árbol-Persona” se basa en que el individuo en dibuje dichos elementos en hojas de papel para conocer aspectos de su personalidad, su relación con los miembros de su familia y con las demás personas, así como también sus conflictos internos. El sujeto aparte de dibujar, debe contar una historia de cada uno de los elementos haciendo uso del tiempo pasado, presente y futuro; o realizar un conjunto de preguntas estructuradas en ese sentido.

Mas informacion sobre este tema

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad