Técnicas de gestión de Recursos Humanos

Las empresas siempre buscan que todos los clientes que atiendan queden satisfechos, para que así proclamen entre sus familiares y amigos su satisfacción con dicha empresa. El papel de las técnicas de gestión de recursos humanos es cada vez más importante en la empresa, y de ello os hablaremos en este artículo.

Pero muchas veces, si la gestión de una persona no se realiza correctamente, puede provocar a toda la comunidad numerosos problemas, como una falta de comunicación interna y externa, falta de motivación laboral, de información, cooperación y coordinación y conflictos de intereses con otros empleados.

Por eso, los Recursos Humanos han hecho una especie de normas con las cuales pretenden mejorar la gestión. Las que os presentamos a continuación son algunas de las más importantes.

Liderazgo – Técnicas de gestión de Recursos Humanos

El liderazgo es aquella actividad que se realiza en una empresa, que da la capacidad de que alguien mande sobre los demás. Esa perosna puede ser elegida por el poder jerarquico, su capacidad o su coordinación, según que tipo de liderazgo vaya a practicar, como el liderazogo autoriatrio, consultivo, participativo, etc.

Este liderazgo debe de saber, mediante un entrenamiento que se realiza entre todos los que hay en una empresa, que, al ser un líder, su función no es mandar, si no que lo que hace es dirigir. Tampoco impone ni divide los fuertes de los flojos, si no que intenta que todo vaya bien y va uniendo todos los empleados del equipo.

Características del líder de la empresa

Características del líder de la empresa

Mentoring – Técnicas de gestión de Recursos Humanos

El mentoring o tutelaje es una formación que consiste en que la persona más importante, el mentor, va enseñando, aconsejando y guiando a los demás, que son los tutelados. Actualmente, este proceso sirve para los altos cargos de las empresas.

Una de las claves más impotantes del mentoring es que no es improvisado, si no que se tiene que llevar todo estudiado, con definiciones de los distintos objetos comunes de dicha comunidad, una planificación de la enseñanza e ir haciendo a medida que pasa el tiempo una visualización de los conceptos aprendidos por los tutelados.

El mentoring se suele confundir con el coaching. Aunque son muy parecidos, no es lo mismo. La diferencia está en que en el mentoring, el mentor cuenta con una experiencia previa y conocimientos, mientras que en el coaching, el coach no tiene por qué saber de esta materia.

Cuales son las funciones del departamento de Recursos Humanos

Cuales son las funciones del departamento de Recursos Humanos

La evaluación del Clima Laboral – Técnicas de gestión de Recursos Humanos

Esta evaluación del clima laboral se realiza periódicamente. Con ella se quiere conseguir mejorar la empresa. Se pregunta a los distintos empleados su situación, si están contentos con su trabajo, si tienen algún inconveniente o problema dentro de la empresa, sus necesidades…

Antes de hacer la evaluación del clima laboral se debería de formar una campaña informando para qué se hace, por qué, cuándo se hará y dónde.

También hay que decir que en las evaluaciones del Clima Laboral no hace falta poner nombres, es decir, es anónima, y se publicaran los resultados en todos los niveles.

Una vez que se haya realizado, se verán y se arreglarán posteriormente los problemas que se hayan captado en los informes. Una vez arreglados, se repetirá la evaluación para ver si los empleados están mas satisfechos o siguen habiendo inconvenientes.

Clima laboral en la empresa

Clima laboral en la empresa

Las reuniones de trabajo – Técnicas de gestión de Recursos Humanos

Como sabemos las reuniones son una parte de la empresa muy importante. Ahí se pueden sacar nuevas ideas para su evolución, también se pueden preguntar dudas y declarar algunos inconvenientes que se hayan visto. Pero muchas veces, las personas que llevan acudiendo a las reuniones durante tiempo, donde en muchas no se dice nada de interés, empiezan a pensar que solo están perdiendo tiempo y dejan de ir.

Para que no pase esto, hay que seguir unas pautas para tenerlo todo organizado.

Preparación. Para empezar, el jefe o el que lleva las reuniones debería de tenerla preparada, llevando distintos informes de los que se quieran hablar, la convocatoria de la reunión…
Ejecución de la reunión. Aquí se deberá de informar el tiempo que llevará dicha convocatoria y la gestión del orden del día.
Seguimientos de los acuerdos de la reunión.
El moderador. Esta persona es muy importante en las reuniones y no debe de faltar nunca, ya que es el encargado de que se lleve a cabo todos los puntos anteriores.

Según lo que se quiera decir, se distinguen varios tipos de reuniones, por ejemplo, está la reunión informativa, en la que se informa a los empleados de un suceso, las de decisión, en las que se informa de alguna decisión que haya tomado en los altos cargos y que se va a poner en marcha, de planificación, en la cual se dice algún plan y se preguntan dudas, y de análisis, en la que se dan datos técnicos de esta empresa, presentando también los inconvenientes y las ventajas de distintos aspectos.

Reunión de trabajo

Reunión de trabajo

Espero que os haya gustado nuestro artículo sobre técnicas de gestión de recursos humanos.

Mas informacion sobre este tema

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad