Tasa de beneficio – Definición, ¿Para qué sirve?

Es una herramienta fundamental del marxismo, notablemente a través de la ley de la caída tendencial de la tasa de beneficio, que explica la inestabilidad y crisis del capitalismo.

Definición de tasa de beneficio

La tasa de beneficio es el resultado de la división entre la plusvalía y el capital invertido.

¿Para qué sirve conocer la tasa de beneficio?

Entendiendo qué es la tasa de beneficio
Entendiendo qué es la tasa de beneficio

Administrar la inversión

Lo que motiva a los capitalistas es su beneficio. Pero incluso si hay un volumen de beneficio no nulo en un sector o una empresa (a’ – a > 0), los inversores mantienen sus ojos enfocados en la tasa de beneficio para decidir si mantienen la inversión o la doblan:

  • una inversión supones a menudo un esfuerzo y un riesgo, para las personas que invierten debe haber suficiente interés en dicha inversión,
  • cualquier inversión requiere un avance de capital, es decir, préstamos a los bancos o el acuerdo de los accionistas, que no será aceptado si se considera que no es lo suficientemente rentable o demasiado arriesgado.

Por eso Marx consideraba la tasa de beneficio como el estímulo del capitalismo.

Inversión y centralización del capital

Los nuevos mercados suelen ser explorados por pequeñas cantidades de capital, que asumen los mayores riesgos. Es especialmente para estos pequeños capitales que una alta tasa de beneficio es importante, para obtener financiación, y acumular lo suficiente para pagar las deudas.

Las empresas exitosas se convierten entonces en grandes capitales (centralización del capital), ya sea a través de un estrategia crecimiento externo (Microsoft) o a través de adquisiciones por grupos principales. Karl Marx escribió en el Capital :

«La tasa de beneficio, es decir, el aumento proporcional del capital,» dice Marx, «es importante sobre todo para todos los nuevos poseedores de capital que se agrupan independientemente. Y tan pronto como la formación del capital caiga exclusivamente en manos de un puñado de grandes capitales bien formados, el fuego vigorizante de la producción se extinguirá-entrará en la somnolencia. «

El Captial, Karl Marx

Estabilidad e inestabilidad del capitalismo

La tasa de beneficio y su evolución también permiten comprender la dinámica de la crisis o del crecimiento general del capitalismo.

Cuando la tasa de beneficio es alta, las crisis cíclicas apenas afectan a la economía, cuando se estancan en un nivel relativamente bajo, las crisis son violentas y más largas. La ley de la tendencia a la baja en la tasa de beneficio hace posible entender por qué el capitalismo no puede estabilizarse en un estado de crecimiento sostenible, y está destinado a la inestabilidad crónica.

«La caída en la tasa de beneficio retrasa la formación de nuevo capital y promueve la sobreproducción, la especulación, las crisis, la sobreabundancia de capital y la superpoblación [desempleo].»

El capital, Karl Marx

Tasa de beneficio medio

La capacidad de crear un subproducto social excedente es homogénea en toda una sociedad. La apropiación privada de este producto excedente se globaliza y no se realiza por la empresa privada, de lo contrario no habría interés en invertir en mano de obra, ya que sólo el trabajo crea plusvalía.

En España, un resultado del 7 o del 8% se considera muy satisfactorio.

Problemas para medir la tasa de beneficio

La tasa de beneficio es una herramienta crítica, y los capitalistas generalmente utilizan otras variables, más neutrales o más directamente útiles, tales el margen de beneficio, la tasa de rentabilidad, el ROI…

Este es el principal obstáculo para medir con cifras la tasa de beneficio, que obliga a los marxistas a utilizar los datos de las cuentas o estadísticas capitalistas.

Mentiras de la patronal

Las cuentas nacionales se basan principalmente en las declaraciones de impuestos de los jefes de las empresas. Es fácil imaginar que podrían querer mentir sobre los números.

«Para las empresas multinacionales un método que ha salido a la luz recientemente es concentrar la información de las actividades rentables en los países con bajos impuestos, y viceversa las actividades en los países con altos impuestos están en déficit. Así es como se las apañan algunas empresas multinacionales para declarar unos beneficios ridículos en sus cuentas contables.

Distorsión de la inflación

Una gran distorsión puede ser causada por la inflación. De hecho, la rentabilidad puede verse aumentada por el aumento aparente del valor de las mercancías producidas.

Distorsión por ganancias de productividad

Cuando las empresas rebasan su tasa de beneficio, dividen su ganancia en un número de años por la inversión que han hecho en esos años. Pero esta contabilidad es compleja y los datos «nacionales», que se utilizan con mayor frecuencia en la macroeconomía, relacionan el beneficio con el costo actual, no con el costo histórico.

Así, si las ganancias de productividad han reducido desde entonces el valor de los medios de producción, la tasa de beneficio asociada sobrestimará a la tasa real de beneficio.

Distorsión ficticia de los beneficios

Por último, un elemento que ha cobrado considerable importancia en los últimos años es la estrategia del aumento de los «beneficios ficticios» debido al sector financiero. A

lgunos autores, como Robert Brenner, se limitan a las empresas no financieras para evitar este problema, pero incluso estas empresas se han beneficiado de una creciente apreciación de sus activos, que es difícil de evaluar.

Tasa de beneficio en los años sesenta

En general, los economistas marxistas encuentran un desarrollo bastante similar de la tasa de beneficio para el período inmediato de posguerra. :

  • un alto nivel (20%) durante la Segunda Guerra Mundial
  • una tendencia a la baja más o menos pronunciada según los autores.

Por otra parte, hay potencial en su desarrollo a partir de los años ochenta. En su mayor parte, preservación de nuevo, pero no volvió al nivel de la posguerra.

Las curvas varían según las áreas geográficas consideradas, pero la tendencia a largo plazo es la misma.

Evolución de la tasa de beneficio en los Estados Unidos
Evolución de la tasa de beneficio en los Estados Unidos

En el gráfico siguiente, se ilustra el efecto de corrección de los datos, primero restando el efecto de la inflación, luego restando el efecto de las ganancias de pelea por el método MELT (Monetary Equivalent of Labour Time).

Evolución de la tasa de beneficio en los Estados Unidos con correciones
Evolución de la tasa de beneficio en los Estados Unidos con correciones

Tasa de beneficio mundial

Una tasa de beneficio se mide generalmente para un país dado de sus estadísticas nacionales. Sin embargo, se plantea la cuestión de si puede medirse una «tasa mundial de beneficios», y si esto es pertinente. Esto depende fundamentalmente de la libre circulación del capital.

Si fuera total, habría un mercado mundial real y una tasa de beneficio mundial claramente definida. Pero este es un caso puramente teórico, porque el capitalismo es incapaz de ir más allá de los estados-nación. Dicho esto, la ola de globalización que ha tenido lugar desde los años ochenta es la más profunda jamás realizada, por lo que hace posible estimar una tasa global de ganancia.

Michael Roberts ha producido el siguiente gráfico, que muestra que la tasa mundial de ganancia sigue a la de los países del G7, pero que ha estado muy por encima de ella desde la década de 1990.

Tasa de beneficio mundial de Michael Roberts
Tasa de beneficio mundial de Michael Roberts
Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad