Superávit: definición y forma de calcularlo

En economía, cuando hablamos de superávit realmente nos estamos refiriendo a dos términos distintos:

  • Superávit de producción.
  • Superávit de consumo.

El superávit se define como cualquier cosa en exceso de una cantidad predeterminada. En el mundo del comercio, el excedente es una reserva de productos que no se han vendido y que se venden a precios bajos debido a los que no se vendieron. Esto es un exceso de producción sobre la demanda.

En economía, se dice que el superávit es el del consumidor o del productor. El excedente del productor es la diferencia entre el precio fijado por el productor para la venta de un bien y el precio obtenido.

Por otra parte, el exceso de consumo es la diferencia entre el precio que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien y la cantidad realmente pagada por él.

En una unidad de producción, superávit significa el exceso del valor de los productos sobre el incremento del valor de los factores de producción.

Cuando se habla de superávit en la balanza comercial, se está dando a entender que en un determinado país se venden más productos que los que se compran.
Cuando se habla de superávit en la balanza comercial, se está dando a entender que en un determinado país se venden más productos que los que se compran.

Definición de superávit

El superávit económico es la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor en una economía.

En otras palabras, es el beneficio obtenido por los proveedores de vender un bien o un servicio a un precio de mercado más alto de lo que estarían dispuestos a vender y el beneficio obtenido por los consumidores de pagar un precio más bajo por un bien o servicio que el precio que estarían dispuestos a pagar.

Cuando hay un aumento significativo en los activos sobre el importe de los pasivos que una firma sostiene, tiene un excedente económico.

Arsène Étienne Jules Juvenel Dupuit (1804-1866), un italiano nacido en Francia ingeniero civil y economista, propuso por primera vez el concepto de superávit económico a mediados del siglo XIX.

El excedente económico también se conoce como superávit Marshalliano, llamado así por el economista británico Alfred Marshall (1842-1924), que dio a conocer ampliamente el término para que se utilizase en la vanguardia de la economía dominante en su libro principios de la economía de 1890.

Fórmula del superávit económico

El superávit económico es la suma del excedente de consumo y el excedente de producción en una economía.

Gráfico explicativo del término superávit
Este gráfico de la oferta y la demanda ilustra los superávits de los productores (azul) y los consumidores (rojo). (Imagen: Adaptado de Wikipedia)

Ejemplo de superávit

Carlos quiere comprar un ordenador nuevo, pero no está dispuesto a pagar más de 1,500 euros. Visita una tienda de ordenadores. Mientras da un paseo, ve un ordenador, que cree que es ideal para sus necesidades. Carlos le pregunta al vendedor algunos datos técnicos sobre el ordenador, y se entera de que este modelo en particular está a la venta.

El precio final es de 1,200, euros y Carlos puede tener una garantía de 2 años, soporte técnico y un programa antivirus gratis. Así que, Carlos se compra el ordenador por 1,200 euros aunque estaba dispuesto a pagar un precio máximo de 1,500 euros. Carlos tiene un excedente de 300 euros.

Desde el punto de vista de la empresa, el precio mínimo de venta de este ordenador es de 800 euros. Finalmente, la firma vendió la máquina por 1,200 euros. La empresa tiene un excedente de producción de 400 euros.

El superávit económico de esta transacción es 300 + 400 = 700 euros.

¿Es siempre bueno que haya superávit?

El término contrario a superávit es déficit. El superávit no es necesariamente deseable. Por ejemplo, un fabricante que sobreproyecta la demanda futura de un producto determinado puede crear demasiadas unidades no vendidas, lo que en consecuencia puede contribuir a pérdidas financieras trimestrales o anuales.

Un excedente de productos perecederos como granos podría causar una pérdida permanente, ya que el inventario se estropea y los artículos se vuelven insalvables.

  • Un excedente describe un nivel de un activo que excede la cantidad usada.
  • Un excedente en el inventario ocurre cuando los productos que permanecen sin vender.
  • Los excedentes presupuestarios se producen cuando los ingresos obtenidos superan los gastos pagados.
  • Los resultados de un excedente forman una desconexión entre la oferta y la demanda de un producto, también ocurre cuando algunas personas están dispuestas a pagar más por un producto que otros consumidores.

¿Cuándo se da el superávit?

El problema ocurre cuando hay algún tipo de desconexión entre la oferta y la demanda de un producto, o cuando algunas personas están dispuestas a pagar más por un producto que otras.

Hipotéticamente hablando, si hubiera un precio fijo para una determinada muñeca popular, que todos esperaban unánimemente y estaban dispuestos a pagar, no habría ni superávit ni déficit. Pero esto rara vez sucede en la práctica, porque varias personas y empresas tienen diferentes umbrales de precio (tanto al comprar como al vender).

Los excedentes a menudo ocurren cuando el costo de un producto es inicialmente demasiado alto, y nadie está dispuesto a pagar ese precio. En tales casos, las empresas a menudo venden el producto a un costo menor que el inicialmente esperado, con el fin de mover las acciones.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad