Software RRHH – 10 Mejores programas de gestión de RR.HH.

El software RRHH presenta muchas ventajas para los profesionales de recursos humanos y para la empresa en general.

Analizamos los mejores programas de gestión de recursos humanos del mercado.

¿Qué es el software RRHH?

El software RRHH gestiona todo el sistema de información de una empresa, en el marco del área de recursos humanos. También se les conoce como ERP RRHH o sistemas integrales de gestión de recursos humanos.

Los distintos software RRHH sueelen presentarse en dos formatos. O bien se trata de una solución informática totalmente integrada en el ERP de la empresa, o es más independiente y puede usarse como una extensión complementaria.

Software de Gestión de Recursos Humanos
Software de Gestión de Recursos Humanos

Recursos Humanos, una gestión complicada

¿Cómo controlas toda la información sobre tus empleados? Recursos Humanos es el departamento de una empresa que maneja la mayor cantidad de papel, formularios, archivos y archivos de Excel. Y eso, sin contar las cargas administrativas y jurídicas que debe soportar este departamento… y que a su vez generan nuevos documentos, hojas para llenar…

La gestión de los empleados, sus salarios, horas de trabajo, ausencias, retrasos, contratos: estas son algunas de las principales tareas de los recursos humanos, que, debido a que tratan con seres humanos, son un área delicada y que requiere mucho tiempo.

Los empleados son el principal activo de cualquier empresa. Aquí conocemos el lema de las start-ups americanas: «no buscamos empleados, sino talento». La gente puede aportar un verdadero valor añadido a la empresa y crear una ventaja competitiva.

Características del software de gestión de recursos humanos

El software RRHH proporciona un apoyo indispensable. Permite reunir toda la información relativa a los empleados de la empresa en un único paquete de software. En una sola base de datos, están disponibles :

  • un fichero por empleado, con todos los datos de su relación con la empresa: nombre, dirección, naturaleza del contrato, fecha de contratación, número de horas de trabajo por semana,…
  • resumen de las solicitudes y derecho a vacaciones,
  • nóminas,
  • información sobre sus cotizaciones a la seguridad social,
  • un gestor de anticipos solicitados por el empleado,

Si el software de gestión de recursos humanos está incluido en un ERP de código abierto (o propietario), esta información puede ser fácilmente vinculada a otros departamentos de la empresa.

El software de gestión de recursos humanos también automatizará toda la redacción de documentos, lo que requeriría un tiempo considerable para el personal (con su cuota de inexactitudes, insuficiencias, errores, etc.).). Por ejemplo :

  • contratos de trabajo,
  • nóminas,
  • y, como regla general, todo lo relacionado con la relación del empleado con la empresa.

Cuando la empresa recluta, el software RRHH también automatizará el proceso de contratación: anuncios en distintos sitios web, recordatorios, alertas, registro de archivos, calendario de citas.

Durante estas etapas, el software RRHH ahorrará decenas o incluso cientos de archivos de Excel, y montones de papel que se acumulan en armarios y cajas…

Gestión de relaciones sociales a través de software RRHH
Gestión de relaciones sociales a través de software RRHH

Ventajas del software RRHH

Automatización de tareas

Una de las principales ventajas del uso de software RRHH es sin duda la automatización de tareas. Facilita el trabajo diario (como la gestión de vacaciones y días de asuntos propios) y evita costosas pérdidas de tiempo. Esto libera tiempo a los trabajadores del departamento de Recursos Humanos, que pueden dedicarse a otras actividades.

Información actualizada sobre cambios en aspectos legales

El campo de los recursos humanos está cambiando constantemente. Mantenerse informado de los cambios es difícil y no hacerlo podría ser desastroso para su negocio. Un software de gestión de recursos humanos le asegura contra este riesgo a través de actualizaciones periódicas realizadas por los editores. Las actualizaciones suelen estar al día en términos jurídicos y cambios en legislación laboral.

Mejor supervisión de los recursos humanos

El Software RRHH recopilará todos los aspectos de la vida laboral de todos sus empleados, desde su contratación hasta la preparación de su jubilación. También es valiosa para el seguimiento del desarrollo de habilidades de sus empleados y la formación. Por lo tanto, aumenta la capacidad de gestión de Recursos Humanos de su empresa.

Herramientas de gestión de personas - Software RRHH
Herramientas de gestión de personal

Ventajas de implementar un software RRHH en la empresa

Una auténtica herramienta de gestión

Para los directivos del departamento de Recursos Humanos, el software RRHH mejorará en gran medida la supervisión de los proyectos individuales. Esto hará que sea más fácil de controlar los presupuestos, especialmente a través de la generación de cuadros de mando precisos y personalizados.

En caso de incidentes, también podrán reorganizar los equipos de trabajo con eficacia, ya que los problemas serán identificados y presentados más rápidamente a la alta dirección.

La comunicación de la información no es sólo hacia arriba. De hecho, si el empleado tiene acceso a un puesto informatizado, podrá conectarse a un espacio privado a través de un portal de intranet (generalmente conocido como portal del empleado). El intercambio con los superiores, la gestión administrativa, las notificaciones, la gestión de las ausencias, por ejemplo, se facilitan claramente.

La herramienta informática restaura así un diálogo que a veces se rompe en caso de distancia geográfica o por horarios escalonados. También es una forma eficaz de que los directivos velen por que todo el personal reciba una comunicación importante.

Software RRHH - Mejores sistemas de gestión de recursos humanos
Software RRHH – Mejores sistemas de gestión de recursos humanos

Top software RRHH

Bizneo

Bizneo es una solución para departamentos de RRHH para empresas. Lo que más nos ha llamado la atención de este software RRHH totalmente desarrollado en España es su facildiad de uso.

Otra de las características que más nos gustan de Bizneo es la posibilidad de automatizar y optimizar los procesos de selección de personal que tengamos que realizar en la empresa.

Bizneo puede ser utilizado por empresas grandes y medianas. Además de ayudarnos con los procesos de reclutamiento, Bizneo, nos permite que el personal de la empresa desarrolle todo su talento.

Este software RRHH funciona en la nube, lo que garantiza poder acceder continuamente a las distintas herramientas y programas. Dispone de cuadros de mando desde los que podemos obtener todo tipo de informes con total seguridad. Más información sobre Bizneo.

Software RRHH gratis

Apptivo

Este producto es gratis para hasta tres usuarios, pero limita el almacenamiento de datos a 500 Mb para cuentas gratuitas (entre 3 y 10 Gb para cuentas pagadas). La versión gratuita excluye el soporte telefónico y el acceso ilimitado a las aplicaciones móviles

Apptivo Screenshot - Software RRHH
Apptivo Screenshot

Apptivo no es un software RRHH único. Es una suite de aplicaciones en la nube, cosa que le da flexibilidad y le permite elegir las características que necesita. Nos permite crear nuestra propia herramienta de gestión de recursos humanos seleccionando entre los módulos para la gestión de datos de los empleados, la contratación, la gestión de vacaciones y la comunicación del equipo.

Sin embargo, al contrario que Bizneo, Apptivo no es un software RRHH que esté diseñado específicamente para la gestión de recursos humanos: la solución se dirige a muchas otras áreas de negocio, tales como CRM, finanzas, gestión de proyectos y marketing, lo que significa que no siempre estará lo suficientemente especializado para los gerentes de recursos humanos y a veces puede carecer de determinadas funcionalidades (formación y herramientas de evaluación de rendimiento, por ejemplo).

HR.my

Relativamente nueva, este software rrhh gratuito es simple y se centra en lo esencial. El sistema ofrece funciones de gestión de vacaciones y de cálculo de salarios y nóminas.

Disponible como una solución gratuita en línea, HR.My es administrado y mantenido por Chrysanth Software, una compañía con sede en Malasia que publica regularmente actualizaciones y nuevas características para el software RRHH.

Gestión de personas y software RRHH - HR.my
HR.my

Gracias a un equipo de desarrollo muy activo, HR.my se está desarrollando continuamente y las sugerencias de los usuarios se están implementando de forma regular.

Por otra parte, ya que su principal objetivo es despertar la curiosidad de los usuarios y generar tráfico en las páginas dedicadas a las herramientas de pago del desarrollador, este software RRHH gratis probablemente lo sea durante mucho tiempo.

Sin embargo, aunque es un software RRHH Online, su diseño es un poco anticuado. Tenga en cuenta si el aspecto estético es importante para usted. Por último, un producto malasio, su funcionalidad puede ser limitada para los usuarios con sede en otros países, en particular en términos de gestión de nóminas.

Teamdeck

Una herramienta de gestión del tiempo y planificación, Teamdeck es sencilla, al tiempo que ofrece funciones avanzadas.

La herramienta de planificación es más detallada que muchos otros software RRHH y permite a los gerentes asignar tareas o tareas específicas, así como consultar los proyectos en los que cada miembro del equipo está trabajando, en cualquier momento. Es ideal para asignar distintos tipos de tareas o para gerentes que quieren controlarlo todo.

Teamdeck - Software RRHH
Teamdeck – Software RRHH

¿Te gusta vigilar de cerca a tus empleados y saber lo que hacen en todo momento? Te encantará Teamdeck. Por otro lado, si no es realmente su estilo, la especificidad de las características que se ofrecen finalmente frustrar y molestar. Los usuarios también se quejan de la falta de opciones de integración.

Zenefits

Zenefits es uno de los programas de gestión de recursos humanos más populares en el mercado. El sistema básico es completamente gratuito y ofrece funciones de administración de prestaciones sociales, integración de empleados y gestión de salidas. Incluye un portal de autoservicio para empleados. Zenefits también ofrece módulos de pago opcionales.

Zenefits - Software RRHH
Zenefits – Software RRHH

Zenefits es uno de los softwares de recursos humanos más completos del mercado. Aprovechando varios millones de inversión de capital de riesgo, el equipo ha desarrollado una herramienta funcional y bien pensada. Es muy probable que este software rrhh se mantenga libre, independientemente del tamaño de su empresa, debido al modelo de negocio adoptado por el desarrollador.

Sin embargo, algunos usuarios se quejan de la complejidad de algunas tareas, como crear organigramas o extraer datos específicos de los empleados.

Zoho People

La versión gratuita de este software RRHH da acceso a 5 usuarios y permite la creación de 10 perfiles de empleados. Software en la nube disponible en español, Zoho People también incluye muchas características de otros productos de Zoho (y hay muchos).

Zoho People - Software RRHH
Zoho People – Software RRHH

Zoho es una gran empresa bien establecida, lo que se refleja en su oferta de software RRHH soluciones con intuitivo y elegante diseño. Gestión de tiempo y permisos, administración de datos de empleados y portal del empleado, entre otros.

Sin embargo, la versión gratuita sólo ofrece algunas características y excluye las herramientas más avanzadas. Por último, la capacidad de almacenamiento está limitada a 250 Mb.

Software RRHH Open Source

iceHRM

iceHRm ofrece una versión online (gratis hasta cinco empleados; luego hay que pagar dos dólares al mes por empleado). La otra opción es instalar nuestro propio software RRHH en el servidor de la empresa de forma gratuita.

iceHRM - Software RRHH
iceHRM – Software RRHH

Con una de las interfaces de usuario más modernas en el mercado de código abierto, iceHRm es un software RRHH muy intuitivo.

La aplicación de gestión de recursos humanos ofrece varias características: gestión de vacaciones, gestión de tiempo y absentismo, administración de datos de los empleados, descarga de documentos al servidor o descarga de informes en formato CSV. El excelente servicio de soporte técnico también lo convierte en una solución sólida de código abierto.

Sin embargo, apuntando claramente a las PYMEs y al mercado de las startups, este software RRHH esultará demasiado básico para las empresas más grandes.

Jorani

Este software rrhh se utiliza principalmente para gestionar las vacaciones de los trabajadores y las horas extraordinarias. Ofrece características integrales en este nivel, como la aprobación de las solicitudes de vacaciones y horas extraordinarias, la presentación de informes integrados, la capacidad de definir la estructura organizativa y un calendario en el que se detallan los empleados con vacaciones y los que están en servicio

Jorani - Software RRHH
Autorización de vacaciones en Jorani

Aunque sus funciones son limitadas, Jorani es un sistema eficiente con un diseño intuitivo. Si usted está buscando una software rrhh open source y una herramienta de gestión de horas extras que pueda alojar usted mismo, esta aplicación es una excelente opción. Sin embargo, si usted necesita otras características o una herramienta más completa y compleja, Jorani probablemente no se adapte a usted.

OrangeCRM

Este software RRHH de código abierto ofrece una versión SaaS de pago que incluye alojamiento y soporte técnico, pero también existe una versión de código fuente que puede alojar en sus propios servidores. El enlace de descarga desde el sitio de OrangeHRM requiere registro, pero el código fuente se puede descargar desde SourceForge sin registro.

OrangeCRM - Software RRHH
OrangeCRM – Software RRHH

Uno de los más populares software de recursos humanos, OrangeHRM es un sistema modular. Usted puede comprar módulos y plug-ins para personalizar la solución a sus necesidades. También está disponible en español.

Sentrifugo

Sentrifugo es un sistema de gestión de recursos humanos (HRMS o Human Resource Management System) que le ofrece todas las funcionalidades de las grandes suites de software de recursos humanos.

Semtrifugo tiene muchas funciones, como la evaluación del desempeño, un portal del empleado, gestión del tiempo de trabajo y gestión de contrataciones y entrevistas de trabaj

Sentrifugo - Software RRHH
Sentrifugo – Software RRHH

Si usted está buscando una herramienta de recursos humanos robusta y completa y tiene las habilidades técnicas para decantarse por una instalación de código abierto, le recomendamos encarecidamente que considere la opción. Muchos usuarios lo consideran tan completo como OrangeHRM. Dicho esto, hay quienes deploran su complejidad, dada la cantidad de características y módulos que ofrece.

Criterios para elegir software RRHH

  • Completo e integrado: el software debe cubrir todo el área de Recursos Humanos y sus características. En otras palabras, debe permitir gestionar a los empleados (organización, contratación, entrevistas, evaluación, remuneración, etc.), pero también debe recopilar todos los datos administrativos que les conciernen.
  • Adaptable: el software de código abierto ofrece una solución óptima porque es adaptable. Usted lo modifica según sus necesidades, y se ajusta perfectamente a la estructura de su empresa, a su actividad, así como a sus propias necesidades.
  • Simplicidad: interfaz intuitiva, fácil de usar, accesible desde un dispositivo móvil.
  • Colaboración: algunos software RRHH son una herramienta de colaboración, es decir, permite la comunicación dentro de la estructura de su empresa (a través de módulos de flujo de trabajo).
  • Seguro: ¡vamos a tener todos los datos de los empleados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad