SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA (SGR)

Desgraciadamente, la financiación de compañías grandes es sencilla, pero las demás reciben poco apoyo, por ende, surgen las Sociedades de Garantía Recíproca, conocida por sus siglas SGR. En los últimos años, se ha incrementado su relevancia, por eso, en este contenido diremos ¿Qué son? Y ¿Cuáles son sus funciones?

Uno de los requisitos más cruciales para cualquier empresa pequeña, mediana o pymes, es tener acceso a préstamos, así ponen en marcha su proyecto o invierten en el mismo. Sin embargo, muchas entidades bancarias no le prestan esta ayuda económica, la solución está en acudir a las Sociedades de Garantía Recíproca.

¿Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca?

Básicamente, las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras, su objetivo es facilitar el acceso a créditos a las pymes (que son las medianas y pequeñas empresas). ¡Pero, no solo eso! También se enfocan en mejorar sus condiciones de financiación, por medio, de la prestación de avales ante las entidades financieras.

Cabe destacar, que están reguladas por el Banco de Español, en pocas palabras, son sin ánimo de lucro y su carácter es mutualista. Por otro lado, están formadas por: Primero, socios participes (que son los beneficiarios del aval), y segundo, por socios protectores (que son las instituciones que aportan los recursos).

Definición de sociedades de garantía recíproca

Definición de sociedades de garantía recíproca

¿Cuáles son las ventajas de las Sociedades de Garantía Recíproca?

  1. La primera ventaja de las Sociedades de Garantía Recíproca, es el acceso a la financiación a algunas empresas. Específicamente las pymes, que por falta de garantía, no pueden conseguirla.
  2. La segunda ventaja, es el plazo y el tipo de interés, en pocas palabras, se reduce los costos de financiación, minimizan el riesgo (Dado que esta supervisada e inspeccionada por el Banco de España) y mejora los plazos de devolución del préstamo.
  3. La tercera ventaja de las Sociedades de Garantía Recíproca, es que siempre otorgaran un aval, siempre y cuando el proyecto sea viable. Es decir, cubre los siguientes objetivos: Ofrecer adelantos a clientes, realizar una inversión, internacionalizar la compañía y entre otros más.

¿Cuáles son los inconvenientes de las Sociedades de Garantía Recíproca?

  1. El proceso de gestión es largo, debido a los trámites administrativos.
  2. Los costes son elevados, puesto al aval que termina generando la sociedad.
  3. Muchas veces se debe dar una cuota inicial, mientras conceden el préstamo.

¿Cuáles son las funciones de las Sociedades de Garantía Recíproca?

En referencia, a las funciones de las Sociedades de Garantía Recíproca, es primordial mencionarlas, porque cada una de ellas permite su buen funcionamiento. Sin más que agregar, son las siguientes:

  • Principalmente, las SGR deben estar compuestas por 150 socios como mínimo. además, la quinta parte deben ser pequeñas y medianas empresas, que se afiliaran para hallar mayores posibilidades de inversión. En pocas palabras, solo avalan operaciones de sus socios, así que debes estar asociado para acceder al crédito.
  • Para que funcione y opere correctamente, las Sociedades de Garantía Recíproca deben tener iniciar con un mínimo de capital de 10.000.000 euros. Por otra parte, el nombre de la sociedad debe llevar las siglas S.G.R. Asimismo, son de carácter no lucrativo, ósea, no se reparten los dividendos, ni los beneficios monetarios.
  • Para finalizar su funcionamiento, las SGR no solo otorgan préstamos ¿Qué más brindan? Bueno, pongamos por caso los siguientes: Asesoramiento financiero a los socios, seguimiento de la viabilidad de los proyectos, asesoramiento técnico, asesoramiento organizacional, control de operaciones, contabilidad y más.
Acuerdos entre empresas

Acuerdos entre empresas

Toma en cuenta que…

Hoy en día, las Sociedades de Garantía Recíproca, están desarrollando un papel más preponderante, sobretodo en el empréstito las compañías pequeñas y medianas. Así que esperamos que este contenido, te haya servido de mucha ayuda.

Fuentes consultadas para la realización de este artículo

Cesgar

Definición del Banco Sabadell

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad