Sistema Just in time: Tendencias en ingeniería de producción

El concepto de sistema Just in Time es una nueva manera de ver la forma en la que su empresa produce.

Dentro de los conceptos de la Ingeniería de Producción y Administración de negocios, el sistema Just in Time en términos generales establece que nada debe ser fabricado, ensamblado, comprado o transportada antes de cierto tiempo.

Pero, ¿quién determina el momento adecuado?

El mercado lo determina: en las empresas donde se aplica este concepto de ingeniería de producción, los primeros productos se venden y después de se fabrican.

Sólo en las fábricas donde se adoptó la política de producción de Just in time o stock de mercancías y materias primas es lo mínimo posible, básicamente, sólo lo suficiente para 24 horas de trabajo.

Para que una empresa pueda funcionar tan eficientemente, necesita una estrategia de ingeniería de producción y cualquier imprevisto debe estar bien identificado y catalogado debe ser considerado.

No todo tipo de planta se puede ajustar para el sistema Just in Time, de acuerdo con la teoría de la ingeniería de producción, este sistema es ideal para las industrias automotriz donde los productos llegan semiacabados o en forma de piezas desmontadas.

Tendencias en Ingeniería de Producción: Sistema Just in time

Tendencias en Ingeniería de Producción: Sistema Just in time

El profesional que trabaja con el sistema Just in Time

El profesional de ingeniera de producción que trabaja implementando y manteniendo el sistema Just in Time en una empresa debe ser muy organizado y cauteloso.

El tiempo es un factor crucial en la eficiencia del sistema Just in time, los procesos de producción industrial deben ser maximizados.

Sus principales funciones son:

  • Reducción de residuos: Como hay pocas piezas disponibles, chatarra y residuos debe minimizarse (si es posible a cero).
  • Desplegar procesos de producción más eficientes: A medida que los plazos son cortos, el tiempo promedio de producción de los productos también debe ser minimizado por el profesional de Ingeniería de Producción.

Para que el sistema de producción Just in Time pueda funcionar correctamente y la empresa no pierde credibilidad en el mercado, tanto como la reducción de residuos como la maximización de eficiencia deben implementarse.

Ventajas y desventajas del sistema Just in Time

Como cualquier sistema de producción, el sistema Just in Time tiene ventajas y desventajas.

  • Los stocks pequeños reducen los costos de inventario y también reducen la necesidad de instalaciones físicas, tales como almacenes.
  • La menor circulación de productos y materias primas de la fábrica permite un mejor control y una producción más centralizada.
  • Costos más bajos implican precios finales más barato, por lo que la empresa gana mercado.

Desventajas del Sistema Just in time:

  • Pequeños imprevistos pueden causar estragos: como no tener stock, el retraso de un proveedor puede parar la fábrica durante horas o incluso días.
  • Como hay pocos productos terminados almacenados, la empresa no está dispuesta a hacer una gran entrega inmediata.
  • Si la compañía permanece mucho tiempo sin vender, la línea de producción se detiene, con la maquinaria y los empleados ociosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad