SEGURO DE DESEMPLEO: ¿Qué es? ¿Cómo se cobra?

No hay nada más preocupante que quedarse sin empleo. Razón por la cual muchas personas contemplan como prioridad la contratación de un seguro de desempleo con el fin de tener un respaldo económico en el supuesto caso de que el día de mañana ya no tenga un trabajo fijo.

Este servicio se presta como una contribución que el trabajador hace durante su periodo de actividad laboral, para que la empresa aseguradora lo administre y se lo retribuya cuando este lo requiera.

Sin embargo, acceder a un seguro de empleo requiere que el trabajador cumpla con ciertos requisitos que le garantizarán que se le pague el monto que le corresponde. Además, este servicio se presta durante un lapso en el cual, se ayuda y capacita a la persona asegurada para que ingrese nuevamente al campo laboral.

El seguro de desempleo te permite cobrar una cantidad de dinero cuando te quedas sin trabajo
El seguro de desempleo te permite cobrar una cantidad de dinero cuando te quedas sin trabajo. Imagen de Şahin Sezer Dinçer en Pixabay

¿Qué es el seguro de desempleo?

Se puede entender el concepto de seguro de desempleo desde dos perspectivas, siendo la principal, la contribución que una persona en edad laboral recibe cuando se queda sin empleo de forma involuntaria, es decir, que los motivos de la culminación de su relación laboral no fueron causados por este.

Por su parte, el seguro de desempleo también se refiere a la contribución que los trabajadores realizan durante un lapso, previendo y asegurando un ingreso económico en caso de quedarse sin empleo.

Este servicio suele compararse con el subsidio de desempleo, el cual también brinda un aporte económico a las personas desempleadas, mas las condiciones y la situación de la persona son las que determinan si tiene derecho a recibir la asistencia social, ya que, por lo general, son personas con discapacidad, a las que se les imposibilita trabajar.

¿En qué consiste el seguro de desempleo?

Básicamente, contratar un seguro de desempleo consiste en un salvoconducto que el trabajador cancela para tener un ingreso estable fijo en caso de alguna contingencia donde se quede sin empleo.

Por su parte, el empleado con intenciones de contratar un seguro de desempleo podrá gozar de los siguientes beneficios en caso de quedar desempleado:

  • Mientras se recibe la remuneración establecida el trabajador será capacitado constante mente con el fin de brindarle la formación necesaria para reinsertarlo nuevamente al mudo laboral.
  • El asegurado podrá contar con 6 meses de pagos por seguro de desempleo ininterrumpidos.
  • El paquete de beneficios básicos ofrecidos por las empresas. Bono de alimentación, salario, etc.

El seguro de desempleo es generalmente un servicio (y un modelo de inversión para riesgos) promovido por muchas empresas, a través de departamentos cómo la caja de ahorro, por ejemplo, con la finalidad de que estos tengan un respaldo en caso de aluna eventualidad con la empresa o su trabajo.

Estar en paro es una situación que siempre resulta complicada para las personas, para las familias y para la sociedad
Estar en paro es una situación que siempre resulta complicada para las personas, para las familias y para la sociedad. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

¿Cómo se puede cobrar?

Principalmente, para cobrar el seguro de desempleo el trabajador debe comprobar que las causas por las cuales se quedo sin empleo fueron involuntarias. Lo cual incluye la culminación de contrato, despido injustificado, cierre parcial o total de la empresa.

Además, para poder acceder al pago del seguro de desempleo el trabajador debe demostrar que en los últimos 6 años, pudo mantenerse en una misma empresa al menos un año, pagando así las cotizaciones requeridas para solicitar el seguro de desempleo.

Por lo que, para cobrar el seguro de desempleo el trabajador debe estar registrado en el sistema como contratante además expresar su intención de ingresar al campo laboral en el futuro cercano.

Ninguna persona puede acceder al beneficio de seguro de desempleo si no tiene intenciones de conseguir un nuevo trabajo, razón por la cual debe cumplir y asistir a las capacitaciones que se le dictarán para introducirlo nuevamente en el medio laboral.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad