SEGURIDAD SOCIAL: ¿Qué es? ¿Cómo pedir cita?

La seguridad social es lo que se refiere al bienestar de los ciudadanos de una comunidad y una nación. El término fue aceptado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT, sub-organización de la ONU) en el año 199 como:

“La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”

En el caso de España, la Seguridad Social es el sistema principal de protección y bienestar social para los ciudadanos del Estado español. Tiene como finalidad garantizar las prestaciones sociales que cada ciudadano debe obtener por ley. Además, de ayudar a las personas que por diferentes circunstancias se encuentren en situación de paro, de calle o de necesidad.

Las regulaciones de la Seguridad Social en España se centran en dos leyes fundamentales. La primera, en el Artículo 41 de la Constitución de España de 1978. Y la segunda, en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La Seguridad Social en la Constitución Española

El artículo 41 de la Constitución española dicta.

“Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo…”

La Seguridad Social se aplica para todos los españoles que vivan en España y todos los extranjeros que residan de manera legal en España. Esto, siempre y cuando las personas en cuestión ejerzan sus actividades laborales dentro del territorio del país.

Asimismo, la Seguridad Social abarca a emprendedores, autónomos, vendedores a domicilio o ambulantes, trabajadores de cooperativas, estudiantes, funcionarios y empleados.

Edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social
Edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social

Toda persona que cumpla los requisitos antes mencionados debe inscribirse en el registro social en el Régimen General de la Seguridad Social.

La Seguridad Social de España protegerá a las personas inscritas de las siguientes maneras:

  • Asistencia médica en casos de enfermedades o heridas generadas durante la jornada laboral. Asimismo, asistencia médica en casos de maternidad, embarazo, lactancia o violencia de género (en el caso de la mujer).
  • Prestaciones económicas a personas en situación de incapacidad temporal, maternidad y enfermedades y heridas de gravedad.
  • Asistencia a inválidos para su rehabilitación y asistencia a la tercera edad.

Pedir cita en la Seguridad Social

La seguridad social, es una de las convenciones más importantes logradas entre los sindicatos de obreros y los grandes patronos de toda la historia de la Humanidad.

Nunca antes las clases sociales bajas, las más vulnerables frente a los cambios y desequilibrios de la economía de un país; habían sido tomadas en cuenta como seres humanos con derechos de gozar de una vida respetable, en caso de haber alcanzado una edad en la que resulte para el individuo imposible trabajar; o haya sufrido algún tipo de accidente que le impida de forma permanente, desempeñar su oficio.

En las condiciones sociales y económicas actuales de la Unión Europea, y en el caso particular de España; este servicio de prevención se ha visto muy demandado por los ciudadanos que no están encontrando empleo en la actualidad; además de esto, es necesario considerar la tasa de adultos mayores que han alcanzado una edad en la que ya han ganado su retiro y dependen del servicio de pensiones.

Vida laboral en la seguridad social
Vida laboral en la seguridad social

Pedir cita en la Seguridad Social para comunicar datos

Frente a este particular panorama, en el que por lo menos seis millones de españoles se encuentran en riesgo de perder su estabilidad económica y laboral; se hace más importante que nunca, que los ciudadanos sepan cuáles son los pasos para pedir la cita para registrarse en la Seguridad Social en España. A continuación los pasos a seguir:

En el portal Web de la Seguridad Social española (www.seg-social.es) se ofrecen informaciones sobre los varios servicios que maneja la Seguridad Social; y cómo acceder a ellos. Las opciones para llamar por teléfono y solicitar una cita son, según datos obtenidos de la propia página Web:

“901 16 65 65 de Pensiones y otras prestaciones (INSS)”
“901 10 65 70 cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (INSS)”
“901 50 20 50 de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED (TGSS)”

El número telefónico para solicitar afiliación nueva a la seguridad social, se encuentra disponible las 24 horas del día.

Se puede solicitar una cita para la inscripción en la seguridad social mediante la dirección Web del enlace; en la que se presenta directamente la opción de solicitud de cita en el centro de Seguridad Social más cercano a la localidad del solicitante.

Situación laboral del trabajador en la Seguridad Social
Situación laboral del trabajador en la Seguridad Social

Según la página Web del servicio de Seguridad social; algunos elementos a tener en cuenta al momento de rellenar los espacios de la forma de solicitud son:

“Los campos marcados con * son obligatorios.

El formulario para “Obtener Cita Previa” consta de un total de siete pasos en los que se requieren los datos necesarios para concertar la cita. El formulario para “Consultar/Eliminar Cita Previa” consta de un paso.”

Los requisitos que el solicitante debe tener al momento de finiquitar los trámites de inscripción; se encuentran en un documento de formato PDF que puede descargarse también en la dirección Web mencionada antes.

Como podemos ver, el registro en el servicio de la Seguridad Social es bastante fácil; lo que puede bajar los niveles de estrés de algunas personas.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad