Sector secundario: concepto, características y 7 ejemplos

El sector secundario de la economía de un país se encuentra posicionada como una de las áreas de mayor importancia comercial desde una perspectiva internacional.

Es en este punto donde la mayoría de los productos recolectados en otras áreas de comercio son manufacturados y pasan por un proceso de fabricación riguroso.

Es muy importante conocer cómo funciona este sector económico, ya que supone funciones que en última instancia se traducen en el producto que los ciudadanos consumirán, por lo que a continuación, veremos de manera detallada los puntos que influyen en este proceso.

Importancia del sector secundario en la economía global
Importancia del sector secundario en la economía global

Concepto de sector secundario

El sector secundario de la economía está compuesto por las industrias manufactureras que toman materias primas y producen productos. Por ejemplo, el acero utilizado para fabricar automóviles. Los carpinteros toman madera y hacen casas, muebles y gabinetes. No todas las empresas fabricantes fabrican un producto completo.

Las empresas semi-manufactureras producen piezas para ser utilizadas en otros productos que tienen varias etapas de producción, como los automóviles. El sector secundario suele ser más fuerte en las denominadas «economías en transición«, que están pasando de las economías tradicionales a las de mercado.

Es el sector industrial de una economía dominada por la fabricación de productos acabados.

A diferencia de una industria primaria, que recoge y produce materias primas para la fabricación, una industria secundaria fabrica productos que tienen más probabilidades de ser consumidos por los individuos. Ejemplos de divisiones de la industria secundaria incluyen la fabricación de automóviles, la producción de acero y las telecomunicaciones. También llamado sector secundario de la industria.

Una fábrica de muebles pertenece al sector secundario
Una fábrica de muebles pertenece al sector secundario. Imagen: Pixabay

Ejemplos de sector secundario

  • Manufactura: Se trata de la producción física de productos como vehículos, mueblería o electrodomésticos. Usualmente esta fabricación se realiza a grandes escalas.
  • Producción de bienes de rápido consumo: En este caso tenemos la fabricación de bienes de rápido consumo humano, como lo son la comida, cosméticos, dulces, etc. Esta área se encuentra dominada por cadenas de marcas que poseen un alto potencial de control de calidad y logísticas a gran escala.
  • Construcción: Se define como el área donde se construyen casas, edificios, apartamentos, etc.
  • Industria pesada: Es la construcción de grandes equipos como hidroeléctricas o la fabricación de grandes productos como aviones.
  • Industria de la comida: Producción de comidas y bebidas en general.
  • Moda: El diseño, producción y la venta de ropas, zapatos, entre otros productos.
  • Diseño: Hablamos de la producción de joyas y accesorios como relojes, anillos, entre otros.

Características del sector secundario

  • Utiliza las materias primas suministradas por el sector primario y las fabrica para producir bienes que pueden ser utilizados.
  • Proporciona empleo tanto a mano de obra calificada como a mano de obra no calificada.
  • Hay una señal de desarrollo económico cuando el empleo aumenta en el sector secundario en comparación con el sector primario.
  • Ayuda en el florecimiento del sector terciario.
  • Contribuye al PIB

Importancia del sector secundario

El Sector Secundario es el sector más importante de una economía. Según la teoría económica, los países que dependen de la agricultura y las actividades conexas, es decir, el sector primario, crecen lentamente y siguen siendo economías subdesarrolladas o en desarrollo. Exportación de la materia prima al resto del mundo.

El sector secundario depende del sector primario, pero después del procesamiento de las mercancías en las industrias, su valor añadido es mayor, lo que conduce a una mayor rentabilidad.

Genera más empleo en la economía y ayuda a mejorar rápidamente el nivel de vida y el ingreso per cápita de la población. Del mismo modo, el sector de los servicios también florece con la mejora de las industrias. Por lo tanto, el sector secundario es el más importante para el crecimiento y la economía.

Zona industrial propia de países en transición con fuerte presencia de actividades en el sector secundario
Zona industrial propia de países en transición con fuerte presencia de actividades en el sector secundario. Imagen: Pixabay

Actividades del sector secundario

Usualmente, el sector secundario cumple con ciertas regulaciones en cuanto a la fabricación de sus productos, en donde se deben seguir estándares de calidad con la finalidad de que el producto final tenga la presentación posible, y, sobre todo, que sea apta para el consumo humano.

Como mencionamos anteriormente, las actividades principales de este sector se concentran en la manufactura y fabricación de todos estos productos. En donde se invierten las materias primas necesarias con el fin de lograr el resultado deseado. Es aquí donde reside gran parte de la población de empleados en la economía global, ya que es en este punto donde se fabrican todo lo que hoy vemos

Un país concentra sus esfuerzos y recursos en constituir una base solida de producción, con la finalidad de que estos mismos puedan ser exportados en algún momento, aumentando así las ganancias netas del estado. A largo plazo el sector secundario brinda los materiales y maquinaria necesaria para que todo ciudadano pueda comprar los productos que necesita.

El sector secundario es uno de los más importantes dentro de la economía global, ya que las industrias trabajan conforme a la velocidad de producción de este sector, ajustando sus precios y proporcionando las herramientas necesarias para cumplir con el trabajo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad