SCORE DE CRÉDITO: ¿Qué es? 6 ventajas y 4 desventajas

Para llevar una economía organizada y estable una forma inteligente de hacerlo es verificando el score de crédito. Este método de evaluación crediticia se basa en los puntos que va acumulando el deudor a medida que va cancelando las deudas que tiene pendientes con servicios y entidades bancarias.

Con un score de crédito se puede tener todo bajo control, referente a los compromisos económicos, o por el contrario, dejar de recibir solvencia por parte de entes prestamistas y crediticios, si se evidencia que el deudor no es responsable con el pago de sus compromisos económicos.

Mantener un buen historial crediticio es muy importante cuando la fluidez económica depende, en muchos casos, del apoyo de entidades financieras encargadas de realizar préstamos y créditos. Razón por la cual llevar un buen score de crédito es importante para tener organizadas todas las deudas y estar al día con los pagos pendientes.

Puntuación score de crédito
Puntuación score de crédito. Imagen: Solcredito.mx

¿Qué es un score de crédito?

El score de crédito es la información acerca de todo el historial crediticio de una persona, la cual se comparte con diversas entidades y sociedades con fines bancarios, prestamistas y crediticios.

El score de crédito es básicamente la hoja de vida que compila todas las responsabilidades económicas que una persona adquiere. Esta información se va actualizando cada vez que el cliente cancela las deudas pendientes, otorgando una cantidad de puntos, los cuales se toman en cuenta al solicitar créditos y/o préstamos.

Este sistema de puntaje es el que se evalúa cuando un cliente solicita un crédito o préstamo. El mismo va desde 400 a 850 puntos, considerándose como un buen historial crediticio cuando está por encima de los 600.

Ventajas del score de crédito

  • Con el score de crédito, el cliente estará en conocimiento de conocer su capacidad para ponerse al día con las deudas.
  • Por otro lado, con el score de crédito el deudor siempre estará informado acerca de las fechas de pago de los compromisos económicos pendientes.
  • Además, esta información le ayudará a mantenerse al día con los pagos de las deudas.
  • Se puede verificar todo el historial de créditos y préstamos que el cliente ha tenido a lo largo de su vida financiera.
  • Con el score de crédito se pueden unificar los pagos, organizando mejor las deudas a fin de mes, con el fin de hacer un solo pago.
  • Por su parte, también se pueden reducir el pago de intereses si el cliente está al día con sus responsabilidades económicas.
Algo tan sencillo como firmar un crédito o préstamo puede tener más implicaciones de las que en principio podamos pensar
Algo tan sencillo como firmar un crédito o préstamo puede tener más implicaciones de las que en principio podamos pensar. Imagen de Edar en Pixabay

Desventajas del score de crédito

  • Tener muchos compromisos económicos, aunque el cliente sea responsable y puntual con el pago de estos, el puntaje del score de crédito se verá afectado ya que todos los ingresos que reciba el deudor serán destinados a pagar las deudas, mostrando así que no le quedará mucha solvencia.
  • Consultar muchas veces el score de crédito también resta puntos. Ya que muestra una actitud insegura y desesperada acerca del pago de los compromisos económicos que el cliente tiene.
  • El historial crediticio de un cliente puede durar hasta 6 años, por lo que, aunque en este momento se encuentre al día y responsable con el pago de las deudas, si en algún momento, dentro de ese lapso, quebrantó un compromiso económico, este se verá reflejado en el score de crédito.
  • Se puede considerar como poco beneficioso que las entidades financieras conozcan todos los movimientos económicos de un deudor. Ya que para ellos son transparentes las causas por las cuales se puede incumplir el pago de una deuda, quedando en evidencia solo la falla que el cliente comete.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad