SALARIO LÍQUIDO: Concepto, definición y cómo calcularlo

El salario líquido es conocido como el salario real que es la retribución que se recibirá en la ocasión por un cobro de sueldo, en los cuales se aplican una serie de descuentos de ley dependiendo del país de residencia, después de dichos cálculos queda el salario líquido.

¿Te has hecho siempre la pregunta al momento en que aumentan el sueldo? Cual será mi salario líquido? en esta ocasión siempre el sueldo líquido será menor debido a los cálculos de las deducciones que son parte del importe que vas a cobrar como salario líquido.

¿Que es el salario?

Se encuentra definido el salario como la percepción total económica que reciben los trabajadores como parte de una contraprestación por los servicios prestados y también va a corresponder por los periodos de descanso que se computan en dinero tangible.

El salario líquido es el dinero que finalmente vas a percibir por tu trabajo
El salario líquido es el dinero que finalmente vas a percibir por tu trabajo. Imagen de João Geraldo Borges Júnior en Pixabay

La ley establece por lo general si el trabajo es cancelado en especies supere el 30% del neto del sueldo del trabajador , estos periodos de descanso se deben calcular como parte del trabajo:

  • El descanso semanal y días festivos.
  • Las vacaciones anuales.
  • El descanso, debe ser entre 15 a 30 minutos, en jornada que se haya acordado.
  • Todas las interrupciones de trabajo que resulten imputables al empresario debido a falta de trabajo, o de tiempo de tramitación para despidos declarados como nulos o improcedentes de acuerdo a lo establecido en la ley del trabajo.
  • Las ausencias justificables al trabajo que tengan derecho a retribución como lo son permisos por enfermedad o trámites legales.

¿Cómo se encuentra estructurado el salario?

El salario suele estructurarse de acuerdo a la negociación colectiva establecida por el patrono o como contrato individual. Esta estructura se basa en lo siguiente:

Salario base se encuentra compuesto por la retribución fijada por la unidad de tiempo que laborara el personal, esta cuantía se encuentra establecida de acuerdo a los convenios colectivos establecidos.

Complementos salariales extras. Se encuentran regulados por la ley o en los convenios colectivos.

Complementos personales

Conocimientos especiales.

Antigüedad

Complementos del puesto de trabajo; toxicidad, trabajo a turnos, peligrosidad nocturnidad.

Complementos debido a calidad o cantidades de trabajo.

Horas extras. Se abonan de cuerdo al cálculo de horas que no pueden ser menor a las horas ordinarias, se debe tener presente que pueden ser compensadas también con tiempos de descansos.

Existe en algunos casos el salario en especies que se encuentra constituido por bienes y/o servicios que forman parte de la empresa o que pueden ser facilitados de uso particular de manera gratuita o estableciendo un descuento para su disfrute.

¿Pasos para calcular el sueldo líquido?

Para realizar el sueldo líquido, es importante el conocer el monto del sueldo bruto para de esta forma realizar los cálculos de deducciones correspondiente, a continuación se dará a conocer como realizarlo:

10% de aporte a la cuenta de capitalización individual (AFP).

7% para prestaciones de salud ya sea FONASA o Isapre. (En el caso de Isapre, el monto puede subir de acuerdo a la comisión que cobra la misma y al contrato de cada persona) cada vez que exista un aumento de sueldo se recalcula el monto.

0,6% Seguro de Cesantía.

1,53% correspondiente al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia o llamado también seguro social obligatorio.

0,93% por seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, más una tasa adicional según cual sea la actividad desarrollada por el empleado.

Los cálculos se efectuaran en base al país en el cual te encuentres domiciliados, tomando en cuenta las deducciones de ley de manera mensual a cada uno de los empleados.

Tu tiempo de trabajo en la empresa es compensado por el salario
Tu tiempo de trabajo en la empresa es compensado por el salario. Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay

¿Cuál es la diferencia entre salario líquido y salario bruto?

La diferencia que existe entre un salario líquido y un salario bruto es simplemente es la remuneración recibida correspondiente a las deducciones correspondiente a la nómina y el salario bruto o neto es aquel que se recibe al final siendo el que corresponde al trabajador.

Esta diferencia permite entender que el salario líquido debe pasar por cálculos que van a conllevar alas deducción de ley, siendo obligatorias en toda relación laboral para determinar el salario mensual que va devengar una persona y así planificar con lo disponible.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad