Salario: 4 puntos clave para el control del salario

Os indicamos algunos consejos relacionados con situaciones relacionadas con el pago de salarios en las empresas.

Tu empleador te paga tarde el salario

En el caso de que tu empleador se atrase en el pago de su salario, hay dos soluciones:

Caso 1: Usted puede solicitar una ruptura del contrato de trabajo.

Por supuesto, en este caso, la ruptura será imputable al empleador, por lo que se tratará como un despido improcedente.

De hecho, la morosidad constituye un incumplimiento por parte del empleador de la obligación contractual con el trabajador.

Además, si usted ha sufrido un daño como consecuencia de la falta de pago de su salario, usted puede pedir daños y perjuicios en los tribunales..

Caso 2: Usted puede no querer romper su contrato debido a su trabajo.

Entonces es posible, sin romper su contrato, exigir el pago de daños y perjuicios. En primer lugar, se dará aviso a su empleador de que lo pague, y si no tiene dinero para pagar, tendrá que presentar una denuncia ante los tribunales.

En el caso de que su empleador haya actuado de mala fe, puede reclamar una indemnización por el daño sufrido.

El empleador cancela los pagos

Estamos en la hipótesis de que concierne a un solo asalariado. En el contexto de dificultades económicas, es decir, las dificultades coyunturales o estructurales, que no se pueden superar, el salario de un empleado puede ser revisado.

El salario es uno de los elementos principales del contrato de trabajo y su modificación provoca un cambio en el contrato de trabajo, que requiere el consentimiento del empleado.

Ningún cambio en el contrato de trabajo puede ser impuesto a un empleado que siempre tiene derecho a negarse. Así que ya sabes, no firmes nada. Sin embargo, la negativa de un empleado, un cambio en su contrato de trabajo, puede dar lugar a la aplicación de un ERE.

De los 1.800 euros mensuales de Luxemburgo a los 138 de Bulgaria, las desigualdades en materia de salarios en el continente son enormes.

De los 1.800 euros mensuales de Luxemburgo a los 138 de Bulgaria, las desigualdades en materia de salarios en el continente son enormes.

Discriminación salarial

Su empleador debe cumplir con la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres y debe respetar el principio de «igual trabajo, igual salario».

El empleador tiene el derecho de pagar de manera diferente a los empleados que no tienen los mismos requisitos, o las mismas funciones. Sin embargo, el empleador no puede basarse en criterios subjetivos, como el sexo o las creencias religiosas del empleado. Todos los elementos del salario deben ser definido de acuerdo con los mismos criterios y objetivos. Los salarios incluyen aquí el salario»bruto o salario base o de prestaciones mínimas y todas las demás prestaciones que sean pagados directa o indirectamente, en dinero o en especie por el empleador.

En caso de violación del principio de igualdad de remuneración, el empleador puede ser multado.

Tu empleador no te ha aumentado el salario este año

Su empleador no tiene, en la mayoría de los casos, la obligación de aumentarte el salario todos los años. Por otra parte, la legislación laboral prohíbe a tu empleador pagarte un salario por debajo del salario mínimo interprofesional.

Por contra, cuando hay una sección sindical en su empresa, su empleador está obligado cada año a organizar una negociación particular sobre los salarios. Aunque por supuesto, si la negociación falla, no habrá aumento en los salarios en la empresa.

Por contra, si sus ingresos son iguales al salario mínimo o el mínimo establecido por el convenio colectivo, su salario se incrementará cada vez que el salario mínimo se actualice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad