Como directivo de empresa, mando medio o asalariado, es posible que ya se haya tenido que enfrentar a ese mal insidioso que se mueve como una plaga entre las empresas que tienen cierto éxito, nos referimos a los rumores en la empresa y también a los cuchicheos que a veces van más allá del ámbito laboral y se convierten en una actividad de riesgo.
Los rumores en las empresa, cuando se trata de nuestra empresa, es un fenómeno realmente difícil de entender.
Los errores de comunicación relacionados o propiciados por los rumores en las empresas pueden ser muy costosos.
Sin embargo, hay reglas de conducta, razones por las que, en esta situación, es mejor permanecer en silencio mientras que en otras situaciones se impone un desmentido rotundo.
¿Por qué estamos expuestos a los rumores en la empresa?
Dos tipos de negocios son especialmente propensos a ser víctimas de rumores en las empresas: empresas que operan en sectores sensibles y en los que la reputación es importante.
Algunas ansiedades colectivas fomentan la aparición de rumores en las empresas.
Por ejemplo, el miedo a lo que comemos explica los rumores acerca de los alimentos genéticamente modificados, la preocupaciones tecnológicas pueden afectar el uso de los teléfonos móviles o temores asociados con la reestructuración económica y el desempleo son los contenidos más frecuentes de los rumores en las empresas.
La crisis económica es el caldo de cultivo perfecto para la aparición del rumor en la empresa. Esto explica por qué, en muchos casos, una empresa en crisis es presa de los rumores empresariales y fantasías más salvajes.
¿Por qué debemos escudriñar Internet con cuidado?
Nunca es fácil de controlar la información que circula sobre nuestra empresa o sus productos en Internet.
El ejercicio se complica aún más cuando estos rumores sobre las empresas en Internet están en auge, difíciles de desmentir y anónimos.
Se propagan muy rápidamente y la falta de respuesta por parte de nuestra empresa puede ser extremadamente perjudicial.
El trabajo de monitorizar nuestra reputación online nunca es fácil, especialmente cuando somos una pyme y no contamos con presupuesto para ello. Sin embargo, formas simples y gratuitas existen para comenzar con la investigación de palabras clave específicas de la empresa y supervisar nuestra “e-reputación”.
Con las Alertas de Google, se nos notificará de nuevos artículos que corresponden a los términos de búsqueda que aparecen en la web y que son coincidentes con el nombre de nuestra empresa o productos.
¿Por qué no debemos ignorar los rumores en las empresas?
Por supuesto que podemos luchar contra los rumores en las empresas, pero también se pueden prevenir.
Las empresas deben considerar los rumores como otra fuente de información y sobre todo no subestimarlos.
Si consideramos que se trata de información que revela una fantasía, que no merece crédito y no merece ser tratada, las empresas corren el riesgo de dejar que los rumores se propaguen sin control.
Esto se refleja en un clásico ejemplo de rumor en una empresa como Procter & Gamble.
En 1980, un rumor afirmaba que el grupo se había beneficiado de financiación de grupos satánicos.
Esta leyenda urbana se basa en parte en el hecho de que la cifra 666 formaba parte del logo de la empresa.
Los directivos deben ser conscientes de los rumores en las empresas, pero no vivirlos como un problema… hasta que no se constate una caída significativa en las ventas.
Después de unos meses, la empresa cambió su logo.
¿Por qué debemos comunicar con transparencia para evitarlos?
Una de las principales deficiencias de las empresas radica en su propensión a desarrollar una cultura del secreto.
Este defecto se somete a la larga al daño de los rumores en las empresas y a la falta de comunicación que a menudo alimenta las fantasías y contribuye a la aparición de sospechas y rumores en los pasillos.
Tenemos que evitar que este fenómeno al proporcionar una manera transparente sobre temas relativos a la empresa. Sin embargo, una empresa no puede comunicar sobre todo.
Los períodos de evolución son particularmente peligrosos desde este punto de vita e implican la necesidad de comunicarse de forma clara y regular.
Una empresa debe ser absolutamente clara a la hora de explicar por qué un cambio de logo o de oficinas.
¿Cómo reaccionar si el rumor en la empresa es creíble?
Si el rumor en la empresa parece plausible, es necesario reaccionar con rapidez para no darle la oportunidad de propagarse.
Si es falso, pero es creíble, debemos emitir un comunicado de prensa en el que la empresa niega y refuta los argumentos que lo han originado.
El enfoque es similar cuando el rumor empresarial tiene algo de verdad. Debemos diferenciar los hechos reales de los ficticios, reconociendo lo que es correcto y negando la información falsa.
Siempre hay informaciones parásitas aportadas por diferentes personas que se basan en información verdadera.
Estos rumores en las empresas son probablemente los más potentes, porque se basan en una verdad.
Apuntando a la información incorrecta, podemos suprimir la fuerza del mensaje convirtiéndole en menos impactante, menos extraordinario.
Ahora sólo hay que proponer medidas para corregir el error, a veces un fracaso real es el origen de los rumores en las empresas.
¿Cómo reaccionar si el rumor en la empresa no es creíble?
Si el rumor en la empresa parece fantasioso, muchas veces es mejor permanecer en silencio para evitar su propagación.
Una declaración pública puede servir solo para hacernos eco del rumor que de otra manera no habría tenido tanto ruido.
Cuando los rumores en las empresas son inconsistentes y claramente poco creíbles lo mejor es esperar hasta que se apaguen por sí mismos.
Las reacciones “en caliente” son siempre difíciles de orquestar porque se prestan a la interpretación y proporcionan a menudo el efecto opuesto al deseado.
Este tipo de reacciones a los rumores en la empresa son muy negativas.
El problema es que muy pocas personas eran conscientes del rumor fuera de los círculos que la frecuentaban; la negación, junto a su posición cerrada en el comunicado no tuvo las consecuencias esperadas.