¿Qué son los royalties de una franquicia?

En este artículo te decimos qué son los royalties de una franquicia y, más, cómo se calculan. Si estás pensando en montar una franquicia, es algo que debes tener muy en cuenta.

¿Qué son los royalties de una franquicia?

Como propietario de un negocio, sabes qué éste puede tener varios costos. Y, si este negocio no es una franquicia, no hay manera de definir exactamente cuáles serán los gastos que el negocio requiere.

Pero, si optas por una franquicia, estos costos serán mucho más fáciles de identificar y, mejor aún, ser entendidos antes de realizar la inversión.

Todos estos números se encuentran en la COF, la Circular de Oferta de Franquicias, documento que obligatoriamente el franquiciante debe entregar al solicitante de la franquicia hasta diez días antes de firmar cualquier documento o pagar cualquier cantidad por el negocio.

Pero vamos a ver lo que son los royalties de una franquicia y, más, cómo se calculan:

¿Por qué algunas franquicias cobran royalties y otros cargos?

Cuando compras una franquicia, estás entrando en una relación financiera con un negocio, que está claramente definido en el contrato de franquicia que ambos firman.

Eso significa que estás de acuerdo en seguir los procedimientos establecidos por el franquiciante, y también estás de acuerdo con el pago de las tasas específicas de la franquicia a cambio del derecho de usar su marca, y todo el conocimiento operativo del negocio que ha sido desarrollado por el franquiciante.

Piensa como si hubieras entrado como socio de un club muy exclusivo donde pagas un importe inicial para convertirte en un miembro, además de las tasas periódicas para mantenerte como socio.

En una franquicia, el franquiciante utiliza estas tasas para diferentes propósitos:

Cuota inicial y única de la franquicia

Esta cuota cubre los gastos que el franquiciante tiene con su entrenamiento, la selección del lugar donde se instalará el negocio, negociaciones de alquiler y construcción, arquitectura e instalaciones, contratación y capacitación de sus empleados y otros costos asociados, hasta la implementación y la inauguración de la franquicia.

Tasas periódicas de royalties

Los royalties de una franquicia son usados normalmente por el franquiciante para financiar los gastos de la empresa franquiciadora, como las actualizaciones de los manuales (el conocimiento del negocio), soporte de campo, gastos administrativos, sueldos del personal, captación de nuevos franquiciados, investigación y desarrollo de productos y servicios.

Es claro que, para los franquiciantes, esa es la única receta: su única fuente de ingresos generados por el negocio.

Los royalties de una franquicia

Los royalties de una franquicia

¿Cómo se calcula la tasa de royalties de una franquicia?

El método exacto utilizado para el cálculo de royalties y su periodicidad puede variar mucho entre los franquiciantes, por lo que es aconsejable dar una mirada cuidadosa en la COF. En general, existen cuatro métodos de cálculo y cobro:

Valor fijo

Royalties con valores fijos paga al franquiciante por semana o por mes, independientemente de las ventas de la franquicia o incluso del resultado del franquiciado.

Normalmente, este valor fijo se cobrará por el franquiciante que tienen poco control sobre el negocio y casi ninguna presencia en el campo, a su lado.

Porcentaje de compras

Una considerable parte de las franquicias cobra royalties sobre las compras y, en la mayoría de las veces, el franquiciante es el principal proveedor. Además de establecer el valor de los productos, también ganan sobre el monto de la compra.

Muchas veces, el franquiciado está obligado a cumplir con las cuotas de compras.

Considero este un sistema que retrasa el desarrollo de las redes, por la falta de transparencia y por poner el franquiciante al lado de la acción del franquiciado, y nunca al lado de la caja, generando muchos conflictos en la relación.

¡No cobramos royalties!

Créanme, hay franquicias que utilizan este argumento, que es muy, pero muy mentiroso. Está claro (o no) que los royalties de una franquicia estarán integrados en los productos y servicios que tendrás que comprar obligatoriamente, por lo que no hay que dejarnos llevar por este tipo de publicidad engañosa.

En estos casos, en los cuales la falta de transparencia es total, se debe de tener mucho cuidado, ya que tomarás total conocimiento del asunto mucho después de que el negocio haya sido instalado.

Pero, como es una franquicia, siempre tendrá la oportunidad de antes de invertir hablar con otros franquiciados que ya están en el negocio.

Porcentaje sobre sus ingresos

Porcentaje, generalmente mensual, que se cargará sobre los ingresos del negocio. Considero este el más justo, porque el franquiciante gana sobre lo que has ganado. Esto obliga a que el franquiciante se encuentre a tu lado para ayudarte a vender y ganar más – porque, cuanto más ganas, más gana él.

Este sistema de royalties de una franquicia, en la mayoría de las veces, obliga a que el franquiciante busque fuertes negociaciones con los proveedores, a través de todas las ventajas obtenidas para la red franquiciada, reduciendo sustancialmente los costos operativos del negocio.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad