Importancia de los rótulos y fachadas de las empresas

El aspecto visual nos ofrece la primera impresión que tenemos de una empresa, y la primera imagen que un cliente tiene de cualquier establecimiento tiene que ver con la fachada del mismo. Los rótulos luminosos juegan un papel muy importante en esa primera impresión.

Por eso, invertir en un buen diseño de rótulos y fachadas supone un factor diferencial en la manera de dar a conocer a las empresas y atraer a nuevos clientes.

En este artículo, vamos a hablar de la importancia de los rótulos y fachadas en el marketing de su negocio y le daremos consejos sobre cómo montarlo de acuerdo a sus necesidades.

Rótulos y fachadas de zona comercial

Rótulos y fachadas de zona comercial

Identidad visual que aportan rótulos y fachadas

La identidad visual es lo que identifica su empresa y uno de los aspectos que la diferencian de otras. Por lo tanto, es importante que la identidad visual sea única, sin basarse en ninguna otra empresa, principalmente en los competidores. Así que ya sabe, por mucho que le guste la imagen de su competencia, no debe copiarla.

Las letras, los colores y los símbolos deben elegirse cuidadosamente para no presentar una imagen diferente de la deseada.

Exponer estos detalles justo en la entrada de su negocio llamará la atención y dejará una impresión en los clientes y clientes potenciales. Es importante que sea agradable e invite al cliente a entrar al negocio.

Antes de cualquier acción, primero debe establecer la identidad de su empresa o su negocio. Para ello, usted tiene que entender cuál es su papel en el mercado y hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi público objetivo (sexo, edad, tamaño, clase económica, estilos de vida)?
  • ¿Cuál es mi misión, visión y valores?
  • ¿Cómo quiero ser reconocido en el mercado?
  • ¿Cómo puedo resumir la información anterior en una sola imagen?

Hechas estas consideraciones iniciales va a construir su logotipo, que será el símbolo de su empresa, es decir, el primer contacto que su cliente/consumidor tendrá con su empresa o negocio. Su logotipo debe expresar singularidad y todos los valores que estableció cuando decidió comenzar su negocio.

Se recomienda la ayuda de un profesional especializado en branding para ayudar a la hora de componer su marca, pero en ausencia de recursos, vale la pena utilizar la creatividad con esa mentalidad estratégica.

Fachada de tienda Louis Vuitton

Fachada de tienda Louis Vuitton

Cómo elegir el material

Las fachadas, dependiendo del tipo de negocio, solo requieren una pintura personalizada y tal vez algunas texturas. El rótulo, sin embargo, exige materiales más elaborados para su confección. Entre estos materiales, podemos citar:

MDF

Material formado por fibras de madera. Le da al ambiente un tono sobrio y tiene una excelente relación calidad-precio. Resistente, está indicado para interiores, pero puede usarse externamente, siempre que no esté expuesto directamente a la intemperie. Ideal para dar un tono rústico al ambiente.

Acrílico

Elección perfecta si necesita transparencias, ya que es un material naturalmente transparente. Es uno de los materiales más utilizados en los centros comerciales, dando un efecto brillante y hermoso.

Acero

Material que tiene gran brillo y resistencia. Se subdivide en acero inoxidable, galvanizado, cepillado y pulido, cada uno con sus características. Ideal para darle al ambiente un aire moderno o futurista.

Lona

Consiste en un estandarte parecido a una cartelera, pudiendo ser horizontal o vertical. Es la opción más barata de todas, pero también la más frágil, que requiere reparaciones constantes. Genial si tienes un presupuesto ajustado, pero no necesitas la belleza y la elegancia de los otros materiales. No es una buena opción a largo plazo.

Fachada de la cafetería Muddy Waters

Fachada de la cafetería Muddy Waters

Elementos a tener en cuenta durante la elección de los rótulos

La fachada de su negocio puede invitar y alejar a los clientes. Los colores y la tipografía crean la identidad del negocio.

Por ejemplo, los materiales metálicos y dorados transmiten una imagen de tienda donde se tienen productos de alto valor agregado, lo que atrae a personas de alto poder adquisitivo y aleja a las demás.

Las tiendas para niños a menudo tienen fachadas coloridas, con varias formas geométricas y, a veces, dibujos de niños o animales. Lo mismo ocurre con las tiendas de mascotas.

Una vez elegida su marca (logotipo), con los colores y diseños adecuados, ahora tendrá que armar su tienda combinando con alguno de los materiales arriba indicados.

En ese punto vale resaltar el cuidado con los detalles de estandarización interna, fachada y colores utilizados en las ambientaciones para que todo pueda converger para una buena impresión del cliente dentro y fuera de su empresa.

Después de eso se suman trabajos de divulgación y marketing para que su negocio pueda desarrollarse con calidad en un proceso de crecimiento continuo y ventas constantes.

Si tiene una tienda desde hace algún tiempo en el mismo lugar, esté atento a los letreros y fachadas de los alrededores. Investigue y pregunte si las personas que a menudo pasan por el lugar se dieron cuenta de la presencia de su establecimiento. Si no, ¡es hora de reformular su fachada y optimizar la rotulación de la empresa!

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad