En este artículo os hablaremos sobre los riesgos laborales en peluquería. En todos los ambientes de trabajo pueden presentarse percances y accidentes que eventualmente llegan a ser perjudiciales para el trabajador.
Estos hechos son más evidentes en unos trabajos que en otros, pues los accidentes en la industria pesada son mucho más aparatosos que los que ocurren en empleos en los que no se mueven cantidades tan grandes de materiales.
Pero a la larga las consecuencias de un accidente laboral son igual de perjudiciales para quien las ha sufrido.
Tipos de riesgos laborales en peluquería
Uno de los empleos en los que no se suele pensar cuando se escucha el término “accidente laboral” es el de estilista. Pero, como como los accidentes siempre pasan este oficio no está exento, y algunos de los riesgos que puede correr alguien en este mundo de la estética son los siguientes.
Caídas
Uno de los más comunes riesgos laborales que puede sufrirse en una peluquería es perder el equilibrio y caer al suelo.
Esto puede ocasionarse por residuos de cabello que quedan en el suelo luego de atender a algún cliente, por enredarse con el cable de alguno de los artefactos que se utiliza al momento de trabajar con el cabello o por la presencia de algún líquido que haya sido mal secado luego de limpiar el cabello o aplicar algún tratamiento.
Por estos motivos el orden y la limpieza en el área de trabajo es fundamental y se debe recoger minuciosamente todo tipo de residuos luego de trabajar con cada cliente.
Condiciones ambientales
Otro tipo de riesgo que puede correrse en estos ambientes de trabajo son causados por factores menos evidentes a simple vista, estos son los causados por las condiciones ambientales.
El exceso de frío o calor dentro del establecimiento en el que funciona la peluquería puede causar al empleado reacciones físicas que, de no ser atendidas oportunamente, llegan a desencadenar problemas de salud.
Calidad de la iluminación
Otro tipo de riesgo que puede correrse es el relacionado con el nivel y calidad de la iluminación del establecimiento, pues si el nivel de luz es muy elevado la vista se fatiga a causa del instinto natural de protegerse de la luminosidad elevada, pero si la luz es muy pobre puede ocurrir que identificar la posición exacta de los utensilios de trabajo se dificulte y a causa de eso el empleado o el cliente terminen con lesiones físicas.
Riesgos eléctricos
Los riesgos eléctricos también están presentes en este tipo de trabajo. Como la mayoría de los aparatos destinados al tratamiento del cabello necesitan de la electricidad y no utilizan baterías es fundamental disponer de tomas de corriente suficientes para cada unidad de trabajo.
Pues de lo contrario se corre el riesgo de saturar un enchufe con muchos aparatos que demandan alto voltaje y de funcionar todos al mismo tiempo afectan el suministro de eléctrico.
Lo que en casos extremos puede ocasionar cortocircuitos, afectando el equipo o al empleado que esté manipulándolo, a causa del arco eléctrico.
Cortes
Al manipular objetos filosos el riesgo de cortaduras también se encuentra presente en la jornada de trabajo dentro de una peluquería.
Y hasta aquí nuestro artículo sobre riesgos laborales en peluquería.