Riesgos laborales en oficinas y despachos

Casi todos los oficios poseen sus propios riesgos, accidentes que pueden presentarse a lo largo de la jornada por los motivos que parecen los más inocuos pero que el descuido y los errores convierten en episodios lamentables. Uno de los trabajos que a veces no se asocia con la posibilidad de que existan riesgos para el trabajador es el que se realiza desde las comodidades que parece tener una oficina, con el aire acondicionado, los ordenadores y todos los equipos que hacen de este uno de los trabajos más sedentarios de la vida moderna. Hablamos de los riesgos laborales en oficinas y despachos.

Dentro de estos ambientes cerrados en los que se mueven al mismo tiempo muchas personas, cada una preocupada por sus propias actividades laborales los accidentes y lesiones pueden ser de diversos tipos: Por ejemplo las afecciones físicas producidas por sillas y escritorios poco ergonómicos son los riesgos que más abundan en el trabajo de oficina.

Otro tipo de riesgo que corre la mayoría del personal de oficina es el relacionado con la pérdida en la calidad visual, pues las prolongadas actividades frente a las pantallas del computador, y los ambientes con luz artificial terminan por disminuir el rendimiento de la vista.

Y en cuanto a accidentes más aparatosos las caídas del mismo nivel (De estar parado y caer al suelo), o de la altura de una escalera de archivero, los incendios y los tropezones con el mobiliario son los más comunes percances con lesiones resultantes.

En la zona de almacenamiento de la oficina o despacho la cosa se puede poner aparatosa, pues para optimizar espacio se suelen formar altas torres de pesadas cajas con todo lo que compone el archivo de la empresa. Y un descuido del empleado que debe buscar algo en esta zona, o realizar la limpieza, puede desencadenar un derrumbe de objetos muy pesados que potencialmente pueden causar la fractura de huesos o el desgarro muscular.

Es posible también sufrir cortes por chocar contra los libreros o estanterías de la oficina, precisamente por lo que se ha dicho antes de que en una oficina cada empleado se encuentra inmerso en su propia preocupación relacionada con sus asignaciones diarias. Los riesgos laborales en oficinas y despachos son más importantes de lo que habitualmente pensamos.

Accidente de trabajo en la oficina

Accidente de trabajo en la oficina

Medidas para evitar accidentes de trabajo en oficinas y despachos

Para evitar en la medida de lo posible estos accidentes es fundamental cumplir con varios requisitos, que no en absoluto complicados y solo es necesaria la voluntad de mejorar el ambiente laboral. En relación con los riesgos de lesiones musculares el modo de minimizar riesgos es dotar a todos los puestos de trabajo de sillas y escritorios que sean lo más ergonómicos posibles.

Para las afectaciones de la vista lo mejor es provocar que a la oficina entre la mayor cantidad de luz natural posible, así como disminuir el brillo de las pantallas del ordenador.

Las recomendaciones de almacenamiento en oficinas indican que la altura máxima que pueden alcanzar las torres de cajas es de dos metros. Y es recomendable que las cajas no sean muy pesadas.

Por último, el mobiliario de la oficina debe ser de esquinas curvas.

Riesgos laborales en oficinas

Según un estudio presentado la semana pasada en la Annual Occupational Conference de la British Psychological Society en Chester, Inglaterra, cuanto más tiempo pasamos sentados en la oficina, mayor será el riesgo de que aumente nuestro índice de masa corporal y de que nuestra salud psicológica se vea afectada. Los riesgos laborales en oficinas pueden ser un tema incómodo en la empresa. Como parte de este trabajo llevado a cabo en dieciocho meses entre 2009 y 2011, los investigadores entrevistaron a más de 1000 empleados, casi el 70% no siguió las recomendaciones de actividad física diaria.

El estudio también muestra que cuanto más tiempo permanecemos sentados en la oficina, mayor es la probabilidad de permanecer atornillado a una silla durante el tiempo libre, y por tanto, más expuestos estamos a padecer problemas de salud y estrés.

Según la British Psychologycal Society, los encuestados pasaban una media de cinco horas y cuarenta y un minutos al día sentados (riesgos laborales en oficinas), a lo que hay que añadir 7 horas de sueño por noche, lo que supone demasiado tiempo al día en posición de reposo, según dicen los investigadores.

Silla de oficina. Riesgos laborales en oficinas

Hay que saber levantarse de la silla de vez en cuando para preservar nuestra salud física y mental. Este estudio mostró que en promedio, los empleados pasaron más de 12 horas al día en una posición de descanso entre el trabajo y el sueño. A esto hay que sumar el tiempo para las comidas y el tiempo dedicado a ver televisión… © Tolexine, Flick, Creative Commons by nc nd 2.0

Información sobre los riesgos laborales en oficinas

MyAnna Duncan, de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), quien dirigió el trabajo, cree que es porque los empleados “se olvidan” de levantarse aumentando los riesgos laborales en oficinas.

Teclado de ordenador. Riesgos laborales en oficinas.

Muchos empleados se sientan todo el día delante de su ordenador. El endocrinólogo estadounidense James Levine, incluso afirma que hay que moverse para mantener un buen estado de salud. Uno de los principales riesgos laborales en oficinas está relacionado con el sedentarismo. © Woicik, Flickr, licencia creative commons by nc 2.0

La gente no necesita un psicólogo para decirles tienen que levantarse y caminar un poco“, dice en un comunicado de prensa. “Pero si ayuda, yo les diría que pegaran un post-it en sus ordenadores para recordarles esto. Si te levantas a hablar con tus compañeros de trabajo en persona, es una práctica más sociable y mejor para nuestra salud que enviar un e-mail“.

A este nuevo estudio se suma a la abundante literatura sobre el tema que demuestra que permanecer mucho tiempo sentado puede causar una serie de problemas de salud como obesidad y diabetes. Estos problemas se magnifican si pasamos demasiado tiempo viendo la televisión o en medios de transporte durante el tiempo libre.

Riesgos laborales en la oficina

El trabajo es malo para la salud. Entre la mala postura, los ojos pegados a la pantalla, sedentarismo, etc. Su trabajo de oficina es un negocio mucho más peligroso de lo que parece. Veamos entonces los 10 peligros que acechan insidiosamente el trabajo de escritorio y sus consecuencias.

1. Sentarse durante muchas horas

La tasa de mortalidad es de hecho más alta entre los empleados sedentarios que entre los que se mueven. Un estudio realizado por la American Cancer Society muestra que este estilo de vida también crea un mayor riesgo de cáncer. De hecho, un hombre que se sienta más de 6 horas por día registra una tasa de mortalidad superior al 20%.

2. Adoptar una mala postura

Hoy en día nadie sabe cómo sentarse correctamente. Sin darse cuenta, adoptamos a una mala postura. Puesto que usted tiene que permanecer en su silla todo el día, elija uno que le obliga a tener buena posición, de lo contrario corre el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a largo plazo, como la artritis o bursitis. Por no hablar de dolor, tensión muscular en las muñecas y las manos, dolor de espalda, o rigidez y entumecimiento en el cuello y la parte posterior del cuello.

3. Estar mucho tiempo en la pantalla del ordenador

Los dolores de cabeza, migrañas, dolor de cuello, o peor aún, a la vista dañada (escozor, enrojecimiento) son generados por la pantalla del ordenador.

4. Escribir demasiado en su teclado

La posición no natural causado por el hecho de rasgueo en un teclado provoca un alto riesgo de síndrome del túnel carpiano. Este es un dolor que se siente en las manos y los dedos, y un daño permanente a los nervios y los músculos.

5. Tener un teclado sucio

De acuerdo con estudios realizados por especialistas en microbiología, un teclado sucio está lleno de bacterias. Cinco veces más que en un cuarto de baño.

Los 10 peligros que acechan insidiosamente el trabajo en escritorio

Los 10 peligros que acechan insidiosamente el trabajo en escritorio

6. Repetir el mismo movimiento todo el día

Hacer lo mismo todos los días, genera dolor o entumecimiento. Esto se conoce como lesiones por esfuerzo repetitivo o trastornos musculoesqueléticos, que dan lugar a dolor en el cuello, la espalda superior, hombros, brazos, codos, en las muñecas, manos, dedos.

7. Aburrimiento

La expresión “morir de aburrimiento” es cierto: el aburrimiento acorta la vida, según un estudio realizado por el University College de Londres.

8. Trabajar 11 horas (o más) al día

Un estudio británico se centró en más de 7.000 funcionarios que siguieron durante 10 años este ritmo de trabajo. De hecho, en el momento de la contratación, ninguno mostró especial riesgo cardíaco. Diez años más tarde, se registraron 197 eventos cardíacos. 54% de los que trabajan entre 8 y 10 horas al día, mientras que el 10% eran 11 o más horas.

9. El exceso de luz artificial

El exceso de luz en caso artificial, genera deslumbramiento, fatiga y estrés.

10. La contaminación en el aire

El aire de la oficina es 100 veces más contaminado que el exterior. El sistema nervioso central puede verse afectado.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad