Requisitos para trabajar como policía nacional

En el pasado año se abrieron un aproximado de 400 plazas para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía, lo cual ha hecho de este Cuerpo una de las opciones más concurridas entre los ciudadanos españoles hasta el día de hoy. En esta ocasión vamos a contarte los requisitos para trabajar como policía nacional que debes cumplir si vas a presentarte a las oposiciones.

Lista de requisitos para trabajar como policía nacional

Los requisitos para trabajar como policía nacional y participar en el proceso de oposiciones de esta institución son bastante claros y los listamos a continuación:

  • Ser ciudadano español
  • Tener dieciocho (18) años de edad
  • Contar con una estatura mínima de 1.65 metros en el caso de los hombres, y con 1.60 metros en el caso de las mujeres
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas en el caso dado, cosa que se prestará por medio de la declaración del solicitante
  • No haber sido condenado por algún delito doloso, no haber sido separado del servicio del Estado, la Administración Autonómica, ya sea local o institucional, ni tampoco encontrarse inhabilitado para ejercer cargos públicos
  • Poseer el permiso de conducción de clase B
  • Poseer el permiso de conducción de clase A o clase A2 con la respectiva autorización prevista para cada caso

Estos son los requisitos generales para todos los aspirantes que quieran aspirar a una plaza de policía nacional, sin embargo, en el caso de los aspirantes a plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, se agregan a estos requisitos contar con cinco años de servicio como tales en la fecha estipulada para la finalización del plazo de presentación de instancias.

Asimismo, en el caso de estar optando a la plaza de inspector, el aspirante deberá contar con el título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario o cualquier otra formación que resulte equivalente a estas o superior. De la misma manera, aquellos aspirantes al puesto de policía deberán estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o algún título equivalente o superior al mismo.

Más información sobre Oposiciones Policía Nacional.

Requisitos para trabajar como policía nacional

Listado de requisitos para trabajar como policía nacional

Requisitos para policía nacional

Proceso de oposiciones a la Policía Nacional

El proceso de oposición está compuesto por cuatro partes: en primer lugar la prueba de aptitud física, en la cual se realizarán varios ejercicios físicos. En el caso de que cualquier aspirante obtenga cero puntos en cualquiera de estos, el mismo será eliminado automáticamente.

La segunda parte es una prueba de conocimientos, la cual está compuesta por tres pruebas escritas: la primera consta de la contestación de un cuestionario de cien preguntas en un tiempo de cincuenta minutos. Cada una de estas preguntas está conformada por un enunciado y tres alternativas, de las cuales solo una es verdadera.

La segunda prueba consiste en un ejercicio escrito y oral de inglés o francés a nivel de Bachillerato. La tercera y última constará de la resolución por escrito de uno o varios supuestos en los que deberán utilizarse las materias del temario.

La tercera parte del proceso de oposición en una prueba psicotécnica que consta de un test psicotécnico y una entrevista personal. Finalmente, la cuarta parte es un reconocimiento médico general en el cual se incluirán los análisis tanto de sangre como de orina.

La superación de todas estas pruebas que componen el proceso de oposición significará la obtención del cargo al que se aspira dentro del Cuerpo de Policía Nacional.

Mas informacion sobre este tema

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad