Referencias en el curriculum vitae

Las referencias en el curriculum vitae son obligatorias en los países anglosajones, pero siguen siendo opcionales en el curriculum vitae «a la española«.

Sin embargo, los reclutadores, técnicos de selección de personal y directores de recursos humanos cada vez las aprecian más. ¿Qué son exactamente las referencias profesionales y cómo incluirlas en mi solicitud de trabajo?

Referencias en el curriculum vitae: ¿qué son?

Las referencias en el curriculum vitae son contactos profesionales que se ponen a disposición de los reclutadores para apoyar tu candidatura: antiguos jefes, colegas, profesores, tutores…

Permiten que el reclutador pueda llamar a las personas que han trabajado con usted para verificar las experiencias laborales mencionadas en el curriculum vitae y saber cómo se comporta en un entorno profesional. No son sólo para verificar la exactitud de la información. A veces nos piden referencias en el curriculum vitae para integrar profesionalmente al candidato. Esto puede ser una buena forma de saber si necesitan una formación adicional.

Consejos sobre las referencias en el curriculum vitae
Consejos sobre las referencias en el curriculum vitae. Imagen: Pixabay

¿Cómo son las referencias en el curriculum vitae utilizadas por los reclutadores españoles?

En España, las referencias en el curriculum vitae no son necesarias. Así que no hay problema si no tienes un espacio en tu currículum con las «Referencias«. Sin embargo, tanto si están incluidas o no, tenga en cuenta que algunos reclutadores no dudarán en preguntarle.

Los candidatos pueden quedar desconcertados o incluso sorprendidos cuando se les preguntó por sus antiguos contactos profesionales. Sin embargo, esta es la regla del juego si rechazan mantener cierta transparencia: tienen algo que ocultar.

Las diferentes formas de incluir referencias en la oferta de empleo

En general, se debe especificar el nombre, apellidos, puesto de trabajo desempeñado y datos de contacto (teléfono, correo electrónico y dirección postal). Los técnicos de empleo no pueden entrar en detalles mencionando únicamente que las referencias están disponibles bajo petición. No hay un estándar en esta área.

La práctica es que las referencias en el curriculum vitae se añaden en una sección separada en la parte inferior del CV, como se hace en los países anglosajones. Pero también es posible integrarlas en la «carrera» en la descripción de las experiencias laborales.

Elija bien sus referencias

Pon atención a la relevancia de tus referidos. Recuerda que sólo ellos pueden decidir el destino de tu candidatura al puesto de trabajo. Recuerde no incluir a antiguos empleadores con los que no acabaron de buenas formas o que pertenecen a un sector completamente diferente. Una referencia relevante es una referencia al nivel de la responsabilidad, lo suficientemente reciente para que seguían siendo válidas. Y, por supuesto, usted debe estar seguro de que la referencia tendrá una opinión positiva de usted.

¿A quién puedo pedir referencias?

Puede ser un ex empleador, un profesor o cualquier otra persona cuya función haya sido una autoridad para usted. Su entrenador, los padres de los niños que cuidas en verano o incluso algún amigo o compañero pueden ser buenos aliados. Siempre hay cualidades o habilidades para argumentar con respecto al trabajo.

referencias laborales en el curriculum vitae. Referencias en el curriculum vitae

¿Debo avisar a mis referencias de que a lo mejor les llaman?

Por encima de todo, mantenga sus referencias del curriculum vitae al día en la medida de lo posible, a fin de que las personas mencionadas en su currículum puedan recordar quién es usted. ¿Es bueno llamarles? Es recomendable, ya que les permitirá prepararse. Pero no hay que exigir referencias por parte de otros, deben expresar su propia opinión. Si usted tiene miedo de su discurso, es que es mejor que no aparezcan en la lista. Lo mejor es que sólo ponga los contactos de personas que vayan a hablar bien de usted.

Dar un paso más: añadir una carta de recomendación

Además de proporcionar las referencias en el curriculum vitae al reclutador, también se puede ir más allá al proporcionar una carta de recomendación escrita por uno de sus ex empleadores. Su solicitud será aún más creíble. Siempre se agradece el gesto.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad