Recursos tecnológicos de una empresa: 5 características

Los recursos tecnológicos es un medio que permite cumplir un propósito por medio de la tecnología, estos recursos pueden ser tangibles (computadoras, impresora y/o cualquier equipo tecnológico) y los intangibles (sistemas o aplicaciones virtuales) que permiten el desarrollo de la empresa.

En la actualidad los recursos tecnológicos, son una gran ventaja y a la vez imprescindible para las empresas, siendo uno de los puntos claves para la ejecución de cualquier tipo de tarea.

Las aplicaciones creadas en función de la naturaleza de la empresa, permiten destacar y dar publicidad a cada uno de los servicios prestados, por lo cual en cada compañía existe dentro de su plantilla el área tecnológica.

Muestra de recursos tecnológicos empresariales
Muestra de recursos tecnológicos empresariales. Imagen: Wikimedia Commons –
cristinavdls

Ejemplos de recursos tecnológicos

Para poder comprender de una forma más fácil lo referente a los recursos tecnológicos, se detallan a continuación, los siguientes ejemplos:

  • Computadores, tablet, laptops, impresoras y monitores.
  • Teléfonos móviles
  • Software, sistemas operativos, digitalización, etc.
  • Maquinaria productiva destinada a la elaboración de un producto
  • Cámaras digitales, videos, etc.

Observando estos ejemplos, los recursos tecnológicos permiten el desarrollo de cada una de las operaciones dentro de la empresa, iniciando en la producción hasta la comercialización de un bien y/o servicio, solventa situaciones mediante el correo electrónico y mensajería a través del whatsapp y otras aplicaciones.

Recursos tecnológicos de una empresa
Recursos tecnológicos para la empresa

Características de los recursos tecnológicos

A continuación se mencionaran las características más importantes:

  • Avance tecnológico.
  • Permite el intercambio de productos y/o servicios a través de las redes sociales, mensajería de texto y whatsapp.
  • Instalación de software para la optimización del funcionamiento de la empresa, tales como la intranet de forma rápida y sencilla.
  • Contribuye a dar a conocer las oportunidades que brinda la empresa por medio de los equipos tecnológicos.
  • Mayor rapidez con solo enviar un correo, mensaje de texto o whatsapp.

Por lo tanto, los recursos tecnológicos de la empresa, no solo son los ordenadores, si no que por el contrario dependiendo del número de empleados que presenta empresa, se ve en la obligación de contar con un servidor con el fin de almacenar información más amplia de forma eficaz y efectiva .

Importancia de los recursos tecnológicos

Los recursos tecnológicos ya no se visualizan como un lujo sino más bien como un valor agregado que se le da a la empresa, permitiendo que sean más rapidez y eficientes con cada uno de los recursos de los cuales dispone. Además de permitir la solución de problemas sin obstáculos por medio de la tecnología, adaptadas a cada una de las necesidades que así lo requiera.

Una ventaja de gran importancia es el ahorro de costes beneficiando a las compañías evitando que se trasladen al lugar en el que se encuentre el problema, simplemente con dar un click y enviar un correo con la solución se evita ese tipo de contratiempos, que afectan de manera operativa el proceso productivo.

Sin embargo son muchas las empresas que en la actualidad, aún no han incorporado a su empresa los recursos tecnológicos, necesarios que permitan la incorporación de su servicio o proceso de producción ,creando un vacio por desconocer las ventajas obtenidas y le resta importancia a los avances tecnológicos que derivan de ellas, sin tomar en cuenta que se encuentran fuera y de presentarse un problema se hace tardía una solución eficiente.

De hecho, además de los instrumentos y maquinarias, los recursos tecnológicos reflejan el conjunto productivo de la organización, con todos los conocimientos y prácticas (a veces patentadas) en el proceso de organización y producción.

Importancia de los recursos tecnológicos en la empresa
Importancia de los recursos tecnológicos en la empresa

Reflejan el modo organizativo y operativo que desarrollan los empleados durante sus intercambios y producción diarios.

Frente a los cambios técnicos, algunos de los cuales son importantes, se pide constantemente a las empresas que revisen y, si es necesario, renueven sus herramientas, equipos y métodos de producción.

No tener en cuenta los muchos avances y cambios técnicos realizados, los nuevos enfoques para la organización y producción, las herramientas y tecnologías de la información, los métodos de comunicación y negociación, sería fatal para la empresa y su sostenibilidad.

La renovación de sus recursos tecnológicos para mejorar su rendimiento y ser capaz de producir de manera más eficiente, más limpia y más respetuosa con el medio ambiente es hoy un importante imperativo económico y social.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad