Cuando de ventas se trata, una de las maneras más efectivas de lograr una recuperación de créditos es conocer las estrategias que se tienen que aplicar para que la cartera de clientes con pago pendientes puedan saldar sus deudas.
Las ventas a crédito son un de las formas de ventas más utilizadas por muchos negocios. Con el fin de atraer clientes y asegurar una ganancia, los negocios aplican la estrategia de permitir que los clientes puedan adquirir diferentes productos o servicios para luego cancelarlos en cuotas.
Sin embargo, esta modalidad de negocio, en ocasiones suele representar un problema cuando uno o varios clientes no son responsables y constantes con los pagos de sus cuotas, y es allí donde aparece la figura de recuperación de créditos.
¿Qué es la recuperación de créditos?
Es el conjunto de estrategias que se aplican cuando se realizan ventas a crédito, con el fin de que él o los clientes se pongan al día con sus compromisos de pago. Estas estrategias cumplen con un orden que van desde discretas a invasivas, según sea el nivel de evasión y responsabilidad del cliente.
Técnicas de recuperación de crédito
Para poder aplicar las estrategias de recuperación de crédito es necesario que el vendedor cuente con una base que le indique cuando un cliente no está al día con su pago. Este semáforo será el que le vaya indicando cuales serán las técnicas de recuperación de crédito más efectivas según el tipo de cliente.
- Técnica del recordatorio: a través de un comunicado general, el vendedor le hace saber al cliente que ya pasó su fecha de pago. Por lo general, esta técnica se aplica pocos días después del vencimiento del pago de la cuota establecida.
- Técnica de persecución: consiste en enviar recordatorios, cobros, mensajes y/o correos al cliente a través de los canales virtuales más comunes, como el email.
- Técnica de cobro a través de una agencia: cuando las deudas suelen ser elevadas y los clientes se resisten a ponerse al día con el prestador de servicio, este puede hacer uso de los servicios de una agencia de cobro especializada en lidiar con clientes con problemas de pago.
Esta técnica se aplica cuando el estatus de cobro al cliente se convierte en una posible demanda.
- Técnica de cobro a través de un abogado: esla técnica más extrema para realizar el cobro de una deuda pendiente. En este paso el abogadose informa acerca de todos los pasos y medidas que se han tomado con el cliente. Convirtiéndose está en la posible materialización de un juicio en contra del cliente.
- Técnica de recuperación de créditos: el último paso antes de tomar medidas extremas en contra de un cliente que no se ha puesto al día con una deuda. En este caso, la agencia ofrece al cliente la posibilidad de un crédito que alargue y flexibilice el proceso de pago de la deuda principal.
¿Cómo afecta a la crisis la recuperación de crédito?
Muchos clientes no pueden cumplir con sus compromisos financieros cuando el monto de las deudas y créditos superan el de sus ingresos. La medida de recuperación de crédito es una forma que establecen los negocios para asegurar el pago de la deuda sin llegar a procesos legales.
Por otro lado, este método aunque puede suponer un respiro para el cliente, es una medida de contención momentánea. Por lo que solo sirve para contener la crisis económica hasta que el cliente encentre la forma más responsable de ponerse al día con sus deudas.
Con la recuperación de créditos los negocios pueden aumentar las posibilidades de que el cliente logre estabilizarse económicamente y pueda cumplir con sus compromisos financieros.