Seguro de Incendios: ¿Qué hace el seguro si mi casa se incendia?

Si vas a firmar una hipoteca tu banco te obligará a constituir un seguro de incendios a su nombre. Pero, ¿pueden imponerte el importe a asegurar? ¿qué ocurriría en caso de siniestro? En el siguiente artículo trataremos de dar respuesta a esta y otras dudas habituales.

Hace un par de días Carlos, un amigo que acaba de firmar la hipoteca de su casa, me contaba cómo el día de la firma de la escritura le comentaron que también debía contratar un seguro de incendios por un importe determinado, del que sería beneficiario el banco que le concedía el préstamo.

Carlos me contó cómo le sorprendió aquello, incluso hasta el punto de pensar que su banco le estaba obligando a contratar un seguro de incendios coaccionándole con la idea de no concederle la hipoteca si no lo hacía.

Desde luego esto no era así, puesto que cualquier banco te va a exigir la contratación de un seguro de incendios asociado a tu hipoteca, ya que éste es obligatorio por Ley y además deberás mantenerlo durante toda la vida del préstamo. Se hace con la finalidad de evitar que un incendio pueda destruir la vivienda hipotecada, lo que dejaría a la entidad financiera sin la garantía del préstamo, que es la propia vivienda.

Seguros de incendio

Seguros de incendio

Pese a ello, la mayoría de entidades te sugerirán un seguro de hogar más completo: seguro multirriesgo hogar, para que así estés cubierto ante cualquier eventualidad que pueda producirse en tu hogar, designando eso sí, como beneficiario a la entidad que te concede la hipoteca.

Pero, en cualquier caso a lo que no te puede obligar tu banco es a contratar el seguro con una compañía determinada. Por ello, compara precios antes de firmar tu póliza. Si se trata de un seguro únicamente de incendios, las diferencias serán mínimas en cuanto a coberturas y puedes basar tu decisión, fundamentalmente en el precio. Sin embargo, si te decides por contratar un seguro multirriesgo, las coberturas del mismo serán básicas a la hora de elegir uno u otro.

Pero, como puedes ver en el ejemplo que hemos simulado en nuestro Hipermercado, aunque seleccionemos las mismas coberturas, las diferencias en precios son bastante considerables.

Además a Carlos le preocupaba una cosa más. Su banco no sólo le obligaba a contratar el seguro de incendios, sino que también le imponía el importe por el que debía hacerlo. Él se preguntaba de dónde salía esa cantidad que no coincidía ni con el valor de la hipoteca, ni tampoco con el de compra, ¿qué importe era ese?

Bien, es común que el banco que concede la hipoteca te indique el importe a asegurar como continente en tu seguro de incendios. Para ello, se basan en el informe de tasación realizado para la concesión de la hipoteca y en los precios medios por metro cuadrado actual en el mercado inmobiliario.

Al comentarle esto, Carlos me preguntó directamente: “Si se quema mi casa, ¿qué ocurre?, ¿me darían la totalidad del importe por el que he contratado el seguro para que reconstruya mi casa?

En caso de siniestro hay distintas posibilidades en función de la forma de trabajar de tu compañía y que se llevarán a cabo siempre y cuando se confirme que el valor real de la vivienda está en línea con el continente asegurado. De esta forma se descartan posibles casos de infraseguro o sobreseguro. Una vez comprobado esto, pueden darse tres situaciones diferentes:

  • Algunas compañías enviarán a un perito a tu casa para que valore los desperfectos, encargándose ellos mismos de la reconstrucción de la vivienda.
  • Otras compañías, después de valorar los daños, prefieren hacer un desembolso por el importe indicado para que sea el propietario quien se encargue de la reconstrucción.
  • El tercer caso es el más frecuente. Tú te encargas de la valoración, lo comunicas a la compañía aseguradora y una vez que ésta da su conformidad, debes iniciar la reconstrucción e ir pasándoles las facturas correspondientes a medida que se vayan produciendo.

Pero, independientemente del método de trabajo de tu compañía, siempre que el seguro esté bien valorado, el importe máximo que cubrirá la compañía es el recogido en el continente de tu vivienda.

Por tanto, busca, compara y rentabiliza tu seguro.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad