METEORÓLOGO – Perfil profesional, competencias, requisitos y salario

El meteorólogo es el profesional que estudia la atmósfera, sus fenómenos e interacciones, pero la profesión va mucho más allá del simple pronóstico del tiempo al que estamos acostumbrados.

La meteorología es una ciencia exacta que se utiliza de conocimientos de la física, estadística, computación y diversas otras materias para comprender los fenómenos atmosféricos y sus relaciones con el hombre y con el medio ambiente.

En biometeorología, por ejemplo, el profesional estudiará la relación del clima con el comportamiento humano y animal y en agrometeorología, la relación del clima con la agricultura.

Predecir lo que va a suceder en un futuro próximo en la atmósfera era un “juego” en las generaciones pasadas. Hoy en día, las herramientas han mejorado, la tecnología ha evolucionado de forma exponencial con el resultado de incrementar en la medida de la fiabilidad de las predicciones que alcanzan una precisión de más del 80%, tanto en el nivel nacional y local. El profesional que se encarga de procesar las previsiones es el hombre del tiempo o meteorólogo.

El hombre del tiempo o meteorólogo se encarga de la búsqueda de información, interpretar y dar un pronóstico sobre la evolución del clima en las horas / días.

En los detalles se recogen y lee los datos sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos en su lugar mediante el uso de instrumentos de encuesta, como los satélites, estaciones meteorológicas, sondas, etc.

Seguido de una etapa de la interpretación de los diversos parámetros que son procesados ​​por los modelos numéricos a una escala global disponible. Esto le permite tener una visión general necesario utilizando modelos más específicos para las previsiones meteorológicas de las zonas restringidas.

Esta guía rápida y fácil explicará, de una forma clara, sobre cómo llegar a ser un meteorólogo.

Paso 1: Para convertirse en un meteorólogo es necesario, después del bachillerato, continuar con sus estudios para alcanzar una serie de competencias profesionales, específicamente con una licenciatura en Matemáticas, Física, Ciencias Ambientales, Ciencias Náuticas, la Ingeniería.

Paso 2: Por supuesto, los requisitos principales son que usted tendrá que saber conocer matemáticas, estadística, informática, tener un conocimiento adecuado del método científico que permitirá el desarrollo de modelos de simulación.

También es necesario que usted sepa hacer investigaciones experimentales que permiten la verificación de los modelos, saber trabajar en grupo y de forma independiente y poseer habilidades y herramientas adecuadas para la comunicación y gestión de la información.

Cómo convertirse en un meteorólogo
Cómo convertirse en un meteorólogo

El mercado de trabajo es bastante prometedor, pues son pocos los profesionales formados que trabajan en España y la demanda de empresas que trabajan con previsión del tiempo y climatología ha sido grande.

Sin embargo, ese estigma de “hombre del tiempo” acaba limitando las oportunidades de empleo una vez que la posibilidad de actuación del profesional de la Meteorología es mucho mayor incluyendo hasta proyectos relacionados a temática ambiental como los cambios climáticos y el efecto invernadero.

Básicamente el meteorólogo deberá optar por trabajar en empresas privadas, donde generalmente el trabajo está relacionado a la previsión del tiempo y consultorías, o en el sector público donde podrá actuar en centros de investigación, enseñanza o monitorización.

El meteorólogo puede encontrar numerosas oportunidades de empleo:

  • Servicio Meteorológico Nacional.
  • Sistema Nacional de Agencias Ambientales.
  • Las autoridades locales (regiones, provincias, municipios y comunidades de las montañas).
  • Entidades de cooperación internacional en el campo de la meteorología, como: ECMWF (Centro Europeo de Medio Rango Previsión meteorológica basada en Reading – Reino Unido).
  • Las empresas privadas de predicción del tiempo.
  • Las empresas que construyen instrumentos meteorológicos.
  • Las empresas que producen software para la gestión de las redes de medición.
  • Las empresas que hacen evaluaciones y certificaciones ambientales.

Un meteorólogo junior tiene un sueldo bruto anual de 20.000 euros, un meteorólogo, con 2-3 años de experiencia profesional tiene un sueldo cercano a los 30.000 euros anuales.

Discussion

  1. ana

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad