¿Qué es la subcapitalización?

Seguro que algún directivo de algún grupo de empresas que cuenta con presencia internacional sabe a que me refiero cuando hablamos de subcapitalización, es decir, la capitalización de las sociedades filiales por endeudamiento con empresas del mismo grupo empresarial. Básicamente consiste en el préstamo otorgado por una sociedad no residente a una sociedad residente en territorio Español.

El objetivo de esta práctica es por un lado que el importe de los intereses del préstamo que la sociedad no residente en España es gasto deducible y por otra parte se evita el pago del Impuesto sobre transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Pues bien, la norma fiscal tiene por finalidad evitar esta pérdida impositiva y por ello se introduce el concepto de subcapitalización. En concreto, la norma dice que cuando el endeudamiento neto con intereses de una entidad, excluyendo las entidades financieras, con otra entidad residente en territorio español exceda del resultado de 3 a la cifra del capital fiscal, los intereses devengados tendrán la consideración de dividendos.

¿Qué es la subcapitalización?

¿Qué es la subcapitalización?

¿Qué es el capital fiscal? Este capital es simplemente el importe de los fondos propios sin incluir los resultados del ejercicio en que se mida el grado de endeudamiento.

Por lo tanto la consecuencia fiscal que se deriva de estas operaciones es que habrá un gasto contable por los intereses del préstamo entre las sociedades, pero un ajuste positivo en el impuesto sociedades por la parte que exceda de 3 veces el capital fiscal ya que no es gasto sino dividendos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad