¿Qué es la discriminación laboral?

Discriminar es el acto de diferenciar o distinguir entre personas o cosas, ya sea a favor o en contra de una en particular en comparación con el resto. Últimamente se ha conversado mucho sobre la discriminación, y la necesidad de saber ser tolerantes, respetar nuestras diferencias y valorarlas como parte de la gran diversidad que conformamos los seres humanos. Hablamos de discriminación laboral, aún sabiendo que se ha dicho que son precisamente las diferencias lo que nos hace únicos.

Sin embargo, la discriminación es un problema muy antiguo, pues desde el comienzo de la historia los hombres se han empeñado en crear separaciones entre ellos. Desde la servidumbre hasta la discriminación por razas y sexo; el ser humano lleva luchando con este concepto desde el inicio de su existencia e incluso hoy, en la era postmoderna, los conflictos discriminatorios continúan.

Actualmente en el campo laboral se produce la “discriminación laboral”. Esto sucede cuando un individuo es criticado, menospreciado, vejado o maltratado física o emocionalmente; debido a sus creencias religiosas, costumbres, cultura, raza o nacionalidad, sexo u orientación sexual, e incluso la edad. Por tal motivo, se han creado leyes en cada país para defender a sus ciudadanos y evitar que sean discriminados. Por ejemplo, hay leyes que evitan que los empleados mayores de 40 años sean menospreciados, desechados o maltratados. También hay leyes para la inclusión laboral de personas con discapacidad, y leyes que procuran mantener la equidad entre hombres y mujeres, para evitar que éstas últimas no sean valoradas de igual manera que los caballeros. E incluso, como los más jóvenes también pueden ser objeto de discriminación laboral, existen leyes que les aseguran el primer empleo para así ingresar al campo laboral.

En algunos países la discriminación laboral tiene un tinte algo más político, por lo que se prefiere emplear trabajadores que piensen a favor o en contra del gobierno según la preferencia de la empresa o el empleador, o simplemente que sigan una corriente filosófica o política específica. Las mismas leyes básicas contra la discriminación incluyen que este tampoco debe ser tomado como causal discriminatorio.

Discriminación laboral por embarazo

Discriminación laboral por embarazo

Consecuencias de la discriminación laboral

Además del efecto negativo en el ánimo y espíritu del trabajador, las consecuencias de la discriminación laboral incluyen: desigualdad de salarios a pesar del nivel de productividad o cargo que se desempeñe, menos oportunidades de capacitación o formación para el empleado objeto de la discriminación, la no inclusión en los grupos sociales formados entre otros trabajadores, y otros. Como consecuencia de las conductas discriminatorias pueden producirse varias reacciones en el trabajador, que van desde la resignación hasta el enfado, lo que afecta el ambiente de trabajo y el correcto desenvolvimiento de las ocupaciones.

Cabe destacar que hay una delgada diferencia entre discriminación laboral y los criterios de selección empleados por la empresa en una entrevista de trabajo. La labor de la empresa es ajustar sus criterios de búsqueda y ampararlos bajo lo establecido en la ley, procurando satisfacer tanto sus propias necesidades, como lo que según la ley debe cumplirse en cuanto a la inclusión de los trabajadores en la organización.

Discriminación a la mujer en el ámbito laboral

La discriminación es un fenómeno de exclusión que ha venido evolucionando de manera alarmante alrededor del mundo, el ámbito laboral no se ha escapado de esta situación, las personas que discriminan a otras por condiciones sociales, religión y creencias o por el color de la piel no tienen idea de las consecuencias que esto ocasiona en las demás personas. De igual manera con el paso del tiempo las mujeres tienen mayores posibilidades de obtener casi cualquier empleo en el ambiente laboral actual, lamentablemente este progreso y éxito en varios aspectos dela vida diaria, a veces se ven opacados por formas de pensar que tienen los individuos dentro de las culturas, una de las cosas que vemos a menudo, es el machismo, muy común en países latinoamericanos. La discriminación laboral fomenta el desperdicio del talento humano tanto en hombres como en mujeres, que todos los días es más necesario para el progreso de cualquier empresa o país.

La discriminación laboral se divide en:

  • Discriminación laboral directa: es cuando se minimiza a una persona por su condición social, creencias religiosas, ideales políticos y su cultura, esto evita que se desarrolle un buen ámbito laboral, las mujeres son más propensas a sufrir de este tipo de discriminación.

  • Discriminación laboral indirecta: esta se evidencia mucho en los requisitos que a veces forman parte de las ofertas laborales que existen en el mercado, como por ejemplo tener una buena apariencia que está relacionado con el prototipo de mujer u hombre con una excelente apariencia física sin importar los conocimientos que este posea.

En la actualidad existe una gran cantidad de campañas de información para promover la igualdad de géneros en los espacios laborales, sin embargo no ha sido lo suficientemente efectiva ya que los niveles de despidos injustificados hacia mujeres en su mayoría siguen aumentando, así como también la falta de reconocimiento a tiempo de los méritos alcanzados esto no les permite avanzar en el organigrama de la empresa.

Discriminación de la mujer en el trabajo

Discriminación de la mujer en el trabajo

Algunas causas de discriminación laboral son los siguientes:

  • Discriminación por género: actualmente en el mundo cada vez más mujeres son llamadas a ocupar grandes cargos en diversas instituciones y empresas, lo que conlleva a que en muchos casos se les niegue la oportunidad para no dejar que avancen es decir se genera una competencia que no es sana ni se basa en una igualdad de oportunidades.

  • Discriminación por la edad: existen muchos estudios que revelan que la edad es el principal problema que afrontan las mujeres a la hora de buscar un trabajo.

  • Discriminación por estar embarazada: este tipo de discriminación se presenta en el momento de que se hace una captación de personal, ya que en muchos casos uno de los requisitos es presentar una prueba de embarazo, de ser positiva muchos empleadores consideran como una carga no beneficiosa contratar a una mujer embarazada, negándole así la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Embarazo y discriminación laboral

La discriminación podría definirse como toda violencia pasiva en las cuales dan un trato denigrante a las personas por ser diferentes; es decir, que suelen clasificar y colocar etiquetas a las personas, ya sea por diferencias de raza, sexo, edad, cultura, etnia, religión, política, color de piel, ideología, necesidades especiales y muchas otras características. Ésta, es causada principalmente por los prejuicios de terceros, los cuales juzgan y denigran, sin tener derecho a hacerlo. En este artículo vamos a hablar de embarazo y discriminación laboral.

La discriminación también puede ser positiva; este tipo de discriminación es aquella que ocurre cuando a pesar de existir la misma, la persona discriminada se ve beneficiada por esto; entre los ejemplos que se pueden dar, se encuentran las campañas contra la discriminación que realizan las empresas; al ser obligadas por las leyes a aceptar las personas pese a su raza, sexo, edad, cultura, etnia, religión, política, color de piel, entre otras.

Todas aquellas personas que posean una actitud discriminatoria hacia otra, puede considerarse delincuente; ya que aunque en la mayoría de los países la discriminación no ésta penada, es un incumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano; los cuales están expresados en la constitución de cada país.

Mujer, embarazo y discriminación laboral

Mujer, embarazo y discriminación laboral

En éste artículo, nos enfocaremos en la discriminación laboral, específicamente aquella que se manifiesta en las empresas hacia las mujeres embarazadas. La discriminación laboral, puede definirse como todo trato de inferioridad que se les da a las personas en las empresas o instituciones donde desempeñen sus trabajos; mayormente, estos actos discriminatorios no tienen que ver con el desempeño laboral de las personas. También es importante destacar, que quienes mayormente frecuentan discriminación laboral son las féminas; ya sea disminuyendo su salario o sueldo, denigrando en el espacio laboral por embarazo, por apariencia física, entre otras.

Si bien sabemos que existen una serie innumerable de motivos para la discriminación laboral hacia la mujer, el embarazo es el motivo número uno; y se podría definir rápidamente como aquella discriminación que se produce cuando una empresa, industria o compañía trata desfavorablemente a una mujer empleada, que ha quedado en estado de embarazo; o a mujeres que solicitan el puesto de trabajo vacante y son rechazadas por el simple hecho de estar embarazadas. Aunque es muy poco popular, existen casos en donde los empleadores no aceptan a las mujeres en sus compañías; previniendo así el hecho de que puedan quedar embarazadas.

Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerable

Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables

Todas y cada una de las mujeres que han pasado por éste tipo de situaciones, tienen el derecho de denunciar éste tipo de actos; ya que existen entes encargados en proteger a las mujeres. Por otro lado, también existen leyes que tachan de ilegales y delincuentes a aquellas empresas que incumplen con la contratación, pago, beneficios y ascensos de las mujeres embarazadas…

Es importante tener presente que si estas embarazada y en la empresa donde trabajas te discriminan por ello, al presentar una denuncia hacia ésta, la empresa o compañía no puede tomar represalias en tu contra; ya que existe una ley que protege a las personas contra el hostigamiento e intimidación, haciéndote valer tus derechos como ciudadana y mujer.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad