¿Qué es el FMI?

El FMI o Fondo Monetario Internacional que deriva del inglés International Monetary Fund es una organización financiera internacional. La misma posee su sede central en Washington D.C en Estados Unidos. El FMI ha nacido como idea el 22 de julio de 1944 según el acuerdo de Bretton Woods. Esto se dio en una reunión con 730 delegados de unos 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial. El mismo entró en vigor extraoficialmente el 27 de diciembre de 1945.

Después de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI ha tomado un papel predominante frente a países. Sobre todo esos que están en desarrollo o tienen crisis financiera a nivel internacional. Fue en 2010 cuando se hizo la revisión general de cuotas de fondos financieros asequibles. En ese momento se les colocó en 755 700 millones de dólares.

Actualmente, el FMI cuenta con 182 países miembros y emplea aproximadamente a 2.700 funcionarios procedentes de 123 países de los que la más conocida es, sin lugar a dudas, la francesa, Christine Lagarde, su directora tras el escándalo protagonizado por Dominique Strauss-Khann.

El FMI nació para fomentar la cooperación monetaria internacional, estabilizar los tipos de cambio, coordinar la reducción de la deuda externa, equilibrar el crecimiento del comercio internacional y aminorar desequilibrios en las balanzas de pagos de los países miembros, incluso, poniendo a su disposición de forma temporal los recursos de la institución. En un primer momento, cumplió esas funciones mediante el mantenimiento del patrón oro, hasta que éste desapareció en 1971. Actualmente, se han establecido tres mecanismos de actuación:

  • Supervisión de la política cambiaría de cada estado miembro, situándola dentro del marco de la situación económica general y de las políticas económicas domésticas en particular.
  • Asistencia financiera mediante créditos y préstamos concedidos a los países miembros que se enfrentan a crisis financieras.
  • Asistencia técnica a los integrantes de la institución mediante el asesoramiento de expertos en diversos campos tales como el diseño y puesta en práctica de políticas fiscales y monetarias, el desarrollo institucional, la organización y contabilidad de las transacciones con el FMI.

La pregunta que surge de forma inmediata es saber de dónde provienen los fondos necesarios para que el FMI pueda desempeñar estas funciones, sabiendo que actualmente tiene una capacidad de financiación de 300.000 millones de dólares .

Bien, el grueso de los mismos proviene de las cuotas anuales que entregan al FMI los países miembros. Estas cuotas no son iguales para todos y en virtud del volumen de las mismas cada país adquiere los derechos de voto.

FMI

FMI

A estas cuotas hay que añadir la posibilidad del FMI de obtener préstamos de otros países parea complementar la ayuda financiera. Además, también administra los recursos obtenidos por la venta del oro que posee.

Estas son sólo algunas pinceladas de una institución que cuenta ya con cincuenta años de historia a sus espaldas y que hoy, cuando está inmersa en un proceso de cambio con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias de la economía mundial, sigue dando que hablar tanto a sus detractores, como a aquellos que apoyan sus medidas.

Atribuciones del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el organismo financiero internacional por excelencia, nacido posteriormente de la conferencia de las Naciones Unidas en Breton Woods, New Hampshire (EEUU, 1944). En esa conferencia los gobernantes de 44 Estados acordaron el establecimiento de un marco de cooperación económica, destinado a evitar los ciclos de recesión económica a nivel mundial y de devaluación competitiva, los cuales eran la causa de la Gran Depresión de los años 30, y una de las grandes causas de la II Guerra Mundial.

Actualmente, el FMI cuenta con 188 países miembros, y su sede principal está en Washington DC, EEUU. Su directorio ejecutivo consta de 24 directores en representación de países o grupos de países, y la actual presidenta del FMI es la economista francesa Christine Lagarde. Su constitución, o norma superior es el Convenio Constitutivo, la cual ha sido ratificada por los Estados pertenecientes al Fondo. El FMI ha venido jugando un papel determinante dentro del panorama financiero y económico a nivel internacional, siempre enfocándose en crear un aire de estabilidad mundial y mediante ello logrando encontrar el aprovechamiento de la situación económica del mundo entero para aquellos países en vías de desarrollo.

En las próximas líneas, explicaremos las atribuciones del Fondo Monetario Internacional, y dentro de estas enfocaremos el porqué de las mismas, así como anexos de algunas críticas hacia este:

  • Asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, o sistema de pagos internacionales, y tipos de cambio que permite a los países y sus ciudadanos realizar transacciones entre sí. Hay que recordar que antes de la conferencia de Bretton Woods, el oro era el patrón referencia a nivel internacional, mas sin embargo fracaso por su poca disponibilidad y alto costo económico. Por lo cual se comenzó posteriormente a utilizar el dólar estadounidense como patrón internacional, siendo un sistema de compensación de pagos y utilizada como sistema cambiario en muchos países.
  • Mediante el fondo de cuotas anuales que realizan los países, realizar prestamos monetarios a países que soliciten los créditos, en aras de paliar las crisis económicas; la contrapartida de esto es que el FMI impone las condiciones de cancelación, lo cual es para algunos autores y críticos, una desventaja ya que se juega con la economía del país a los antojos de las potencias: ejemplo los Estados Unidos, siendo tomado en cuenta el préstamo con referencia a la reserva federal de los Estados Unidos.
  • En conjunto con las calificadoras de riesgo reconocidas mundialmente, realizar estudios de factibilidad en cuanto a la capacidad de pago de los países, para asi establecer las sanciones y las tasas impositivas de pago a los países solicitantes.
  • También mediante la colaboración de los organismos financieros regionales, bancos centrales y organizaciones de integración económica, la inyección de capital como medida de contrarrestar las recesiones en los países que se encuentren en crisis.
  • En cuanto a la balanza de pago deficitaria en los países menos desarrollados, el FMI tiene como función facilitar recursos para explotar las ventajas competitivas de dichos países, fomentando un comercio internacional más justo y equilibrado.

Como se puede observar, posee muchas críticas en cuanto a su funcionamiento y misión, debido a la manera en que fue creado y en un mundo de opiniones tan divididas. Sin embargo, el FMI tiene la tarea de establecer un sistema financiero más estable y limpio, libre de trabas.

Capitalismo neoliberal

Dicha organización se ha criticado en gran medida durante los últimos tiempos. Las razones principales de estas críticas se concentran en el papel dominante que tienen ciertos países desarrollados en el organismo. Esto ha causado que el FMI se incline por políticas globales con la idea de fomentar el capitalismo neoliberal. El resultado de esto no fue otro que imponer en los países en pleno desarrollo. Además de varios de los países europeos, programas económicos. La idea de esto es pedir a cambio un préstamo condicional al cumplir con los programas que se basan en el Consenso de Washington. Esto envuelve a la disminución del déficit junto al gasto público. Asimismo, se ven implicadas las políticas monetarias junto al neoliberalismo. Eso, según los críticos, ha generado un incremento entre la brecha de los ricos y pobres haciendo que los servicios públicos empeoren, como la misma sanidad.

Asimismo, se ha acusado por haber apoyado las dictaduras militares en lo que duró la Guerra Fría y se le criticó específicamente en sus políticas sobre el medio ambiente y la alimentación.

El FMI en España

El día de hoy analizaremos a fondo lo que es el FMI o Fondo Monetario Internacional. El mismo ha advertido que la vejez de toda población estará mermada de manera magna. Esto en relación con la tasa participativa por el mercado laboral. Esto, en España, se le suele denominar como tasa de actividad. O sea que, todo conjunto de personas que tengan la edad y capacidad de trabajar, hará que toda economía tiré más adelante.

Por lo que se ha calculado y lo que se ha investigado hasta hoy, se trata de una función para prevenir todo tipo de acto demográfico en las Naciones Unidas. Asimismo, el porcentaje de cada participación acabará por disminuir un promedio de cinco puntos y medio en los siguientes 30 años. Claro, todo esto sí es que no existen políticas que lo impidan. En el caso de España, tenemos claro que es uno de los grupos peores parados. En sí, la tasa de actividad estará rondando el 50% para 2050 (en 2017 cerró con el 58%). Este nivel tan débil es el que se maquina para Francia, Italia, Bélgica y Portugal.

Problema de límites

Estando en la raya de las economías más negativas por dicha tendencia, ocasiona un claro declive en la tasa de actividad de 5,5 puntos. Así es como el Fondo ha proyectado y se lee como un recorte para la producción de tres puntos porcentuales dentro de un sector económico desarrollado. Dicho cálculo viene directamente de los capítulos analíticos partiendo de un informe para la primavera que el mismo FMI mostrará. Esto será realizado en las jornadas semanales que vienen y plantearán la necesidad de más actividades. Esto vendría siendo por parte de la mujer y trabajadores que tengan edad avanzada. Todo esto será la forma clave de detener el declive y se tendrán en cuenta otras medidas.

Conclusiones sobre las atribuciones del FMI en España

En España, el asunto está especialmente abordado, sobre todo, cuando se dan las protestas por haber perdido el poder de adquisición de los jubilados. Asimismo, paralelamente pueden visualizarse las voces de alarma que ha presentado la sostenibilidad de toda pensión dentro de un mercado laboral el cual cada día envejece más. En sí, el mismo FMI ha publicado el pasado marzo un estudio donde ha advertido que el número de pensionistas dentro de la cuarta economía de la zona del euro estará disparándose a de 9 a 15 millones en los próximos 30 años.

Con todo ello, se mostrará la sostenibilidad donde se plantearán diversas medidas. Esto irá acompañado a la necesidad de añadir más de cinco millones de inmigrantes. Con ello, se buscará incrementar toda cotización de diversos trabajadores que tengan un salario más alto.

Más inmigrantes

Sabemos que los españoles tienen una economía con muchos factores de riesgo, lo que podría causar una perdida de actividad en las siguientes décadas. Asimismo, es una de las que ha visto crecer de cerca la tasa en los últimos años donde se apreciaron las burbujas y todo tipo de recesión. Estudiando las economías avanzadas, lo cierto es que el porcentaje participativo laboral no logró variar en muchas medidas que si se comparase entre 1985 y 2016. Sin embargo, España, Alemania, Corea del Sur y Holanda han destacado con los aumentos por arriba de los cinco puntos en un mismo periodo.

En sí, el Fondo se encarga de animar cada una de las economías que fueron trabajadas para impulsar la entrada de los inmigrantes al mercado laboral. La idea no era más que compensar el claro declive por la mano de obra. Sin duda, un mensaje que ha chocado con una inmensa ola nacionalista que experimentan en diversos países de Europa. Asimismo, Estados Unidos y otros se han visto afectados. Todo ello respecta a la clase trabajadora que está envuelta en los últimos años estudiados.

“Se darán políticas migratorias con más limitaciones que traerán de forma notable, un efecto negativo en cuanto a la vejez del poblado dentro de la participación laboral”, ha dicho el informe. Inclusive, se han atrevido a calcular sobre lo que pasará en un flujo migratorio: “Si no se permite nueva inmigración, el declive de la participación sería de 2,7 puntos porcentuales mayor”, anexa.

Sin embargo, se ha reconocido el potencial de los inconvenientes en cuanto a la recepción de inmigrantes que plantea en los países. Para Estados Unidos, el migratorio es el debate que ha encendido a cada elector. Asimismo, en Europa sucede lo mismo.

Sede del Fondo Monetario Internacional

Sede del Fondo Monetario Internacional

Si hay menor patentes, habrá menor productividad

Sabemos que el Fondo ha estado huyendo de cada capítulo analítico con referencia a los diversos países o Gobiernos. En concreto, esto sucede cuando se plantean las recomendaciones, pero sí apunta al debate del momento. En ese instante, no se habla de manera directa con el proteccionismo. Sin embargo, todo ello busca entonar la habitualidad del canto a la globalización en un contexto donde enormes potencias como Estados Unidos y China se confrontan a la espiral arancelaria.

Todos los americanos han presenciado el cierre de miles de fábricas durante los últimos años. Esto surgió a raíz de una fuga de producción en los países con mano de obra más económico y, por la misma robotización. “Mientras el capítulo logra destacar a cada efectivo positivo de la globalización en su desarrollo, los gobernantes tienen que asegurar que dichos beneficios logren compartir en gran medida con la población”, dice el informe llevado a la productividad para la economía globalizada.

Existen diversos tipos de componentes para preocuparse dentro de los países que están avanzados en este ámbito. Con el fin de tomar la temperatura a lo innovador económico y el número de patentes registradas, es una excelente pista. Todo ello resulta alentador dentro del grupo de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido. Asimismo, el G-5 donde su desarrollo está patente. Se ha ralentizado desde el año 200, esto lo afirma el FMI paralelamente a la producción. No obstante, el capítulo h destacado en sí, un gran desarrollo por parte de China y Corea.

En conclusión, las políticas chinas al momento de incentivar sus patentes han creado un ‘boom’ en estos últimos años.

Conclusiones sobre el FMI

Las polémicas siempre existirán y las que envuelven el FMI no cesarán por un largo tiempo. Lo cierto es que, si bien busca una mejor manera de actuar con la población por ahora, no lo ha logrado del todo. España terminó cerrando el 2017 con una deuda pública que alcanzó el 98,4% del PIB. O sea, unos siete puntos por debajo de las nueve economías más grandes e industrializadas que, aparte de España, vendría siendo Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Eurozona, Canadá, Gran Bretaña e Italia.

Asimismo, dentro de dicho grupo, España es también el país que ha sido capaz de crecer en cuanto en el endeudamiento de las Administraciones Públicas en 2012. Finalmente, alcanzó casi 12 puntos de un 85,7% del PIB comparación del 98,4% de ahora.

Aparte de ello, el desarrollo de España está llevado casi a una modalidad permanente. Es así como logra ser el más grande de las economías industrializadas. Por ende, y siendo teórico, tendría que disminuir la deuda pública rápidamente, especialmente, en un plazo medio. Asimismo, el déficit español es casi 12 puntos más grandes que el conjunto de la misma UE. Una de las recomendaciones por parte del FMI es que España recaude más por el IVA.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad