¿Qué es competencia laboral?

Entre los especialistas de las áreas de recursos humanos de las distintas empresas u organizaciones escuchamos manejar utilizar el término de las competencias laborales cuando buscan reclutar, seleccionar, reclutar distintos postulantes para el cargo que buscan contratar.

Por ello hagamos un estudio de tal concepto que nos permitirá entender que características de nuestra personalidad determinan o no que nos quedemos con un puesto de trabajo frente a otros candidatos.

Para ello debemos aclarar el concepto de personalidad como el conjunto de características como las conductas, sentimientos, pensamientos, actitudes que definen a cada persona.

Las competencias laborales en distintas lecturas sobre el tema coinciden y se centran en que dichas son construcciones sociales de aprendizajes tan significativos y esenciales en el momento de la utilidad para el desempeño productivo en una situación real de trabajo.

Dichos aprendizajes se consideran no solamente adquiridos en la instrucción o sea en la formación académica de un oficio u profesión, sino que lo novedoso de este concepto es considerar la importancia de adquirir estas competencias, mediante el aprendizaje por la experiencia en las situaciones concretas del trabajo.

 Competencia laboral. Capacidad de trabajo en equipo


Competencia laboral. Capacidad de trabajo en equipo

Las competencias son las técnicas, las habilidades, los conocimientos y las características que distinguen a un trabajador destacado por su rendimiento sobre un trabajador normal dentro de una misma categoría del cargo.

Se clasifican como competencias básicas por ejemplo las llamadas Habilidades básicas donde esta la lectura, redacción, aritmética, matemáticas, capacidad de escucha entre otras. Aptitudes analíticas pensar creativamente, tomar decisiones, solucionar problemas. Y las clasificadas dentro de Cualidades personales como responsabilidad, autoestima, sociabilidad, etc.

Competencia Laboral ¡Herramientas para triunfar!

Debido a la alta demanda laboral se ha vuelto más difícil conseguir empleo en el mundo. Muchos profesionales tienen como desafío competir con otros profesionales de su mismo nivel educativo para conseguir un puesto de empleo. Por esta razón hay que ser inteligentes aprovechando las oportunidades que se tienen a la hora de conseguir un empleo.

Cuando hablamos de competencia laboral tenemos que ser muy inteligentes cuando nos preparamos tanto psicológicamente como educativamente para una profesión. De esta manera tenemos que saber que existen herramientas que servirán para potenciar nuestra carrera y debemos agotar los recursos.

Liderazgo

Si bien cuando señalamos que los profesionales se preparan para el puesto de trabajo que están ejerciendo también tenemos que ser sinceros con nosotros mismos. Hay herramientas que son prioritarias a la hora de ejercer un cargo profesional. Sin embargo muchas veces no tomamos en cuentas esos detalles de las herramientas que pueden llegar a cambiar por completo nuestro ámbito laboral.

Graduado - Competencia Laboral ¡Herramientas para triunfar!

Graduado

La principal herramienta para cumplir las metas propuesta por un profesional es tener liderazgo. De esta manera podemos influir en las demás personas que están a nuestro cargo y avanzar hacia un objetivo en específico. Los profesionales que tienen características de líderes tienden a motivar a sus empleados encargados. Por lo que utilizan sus conocimientos con inteligencia para evaluar situaciones al momento.

Preparación Intelectual ¡Especialízate!

Un error que cometen muchos profesionales es conformarse con lo que han aprendido en un instituto o universidad. Hasta cierto punto lo que aprendemos en la escuela o instituto es de ayuda para nuestra formación profesional. Pero de una u otra forma no es suficiente para desarrollar todas las habilidades que aplicaremos para ejercer la carrera.

Especializaciones ¡Una Ventaja!

La competencia profesional más limpia que podemos conseguir es la intelectual. Especializarnos en el área que más nos gusta de nuestra carrera ayudará a dar un impulso a tu profesión. De esta manera también nutrirnos de nuevos conocimientos y, por su puesto, tomar ventaja con la competencia en el mundo laboral.

Idiomas ¡Aprende nuevas fronteras!

Profesionalmente hay herramientas que nos abre las puertas tanto en el mundo laboral como en el social. Por esta razón aprender idiomas nunca dejará de ser un beneficio constructivo para el profesional. Aprender idiomas es una manera de tomar ventaja ante una posible competencia laboral.

Idiomas - Competencia Laboral ¡Herramientas para triunfar! Idiomas

Oratoria

Una de las características que no puede faltar en un profesional es el poder de convencer a un público. El miedo escénico es el principal enemigo de un profesional ya que demuestra falta de seguridad en sí mismo. De esta manera podemos catalogar la oratoria como una de las principales habilidades de un profesional para triunfar como líder en el medio laboral.

Oratoria

Oratoria

Manejo de Tecnología

En la actualidad la tecnología se ha catalogado como la principal potencia de las empresas en el medio laboral. De esta manera para un profesional que se desarrolle en el ámbito laboral es importante el manejo de tecnología. Las redes sociales, blogs, y las páginas web se han vuelto una necesidad para las empresas. Tanto así que hoy en día es casi imposible optar por un empleo y no saber manejar un computador.

Redes sociales - Competencia Laboral ¡Herramientas para triunfar! Redes sociales

Un profesional tiene que estar capacitado en distintos medios para trabajar. Debido a la competencia entre los profesionales por los puestos de trabajo es importante capacitarse de distintas maneras. Es importante para las empresas contar con personas capacitadas en distintas áreas laborales. Así que si te gusta la competencia laboral limpia, toma nota de las herramientas y ¡Capacítate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad