PyMES: Definición, 4 características e importancia social

Las empresas españolas se dividen en cuatro categorías para realizar estudios estadísticos y económicos: microempresas, PyMES (pequeñas y medianas empresas), medianas empresas y grandes empresas.

Para ser considerada Pyme la empresa debe tener entre 11 y 49 trabajadores. Por debajo de eso estaríamos hablando de microempresas. Por otra parte, se considera que estamos hablando de una gran empresa cuando la plantilla supera los 250 empleados.

Definición de Pyme

En base a lo que hemos escrito anteriormente, podemos concluir que la definición de pyme sería: cualquier empresa española que tenga entre once y cuarenta y nueve empleados.

En España, la legislación viene regulada por el Real Decreto 962/2013, de 5 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de la pequeña y la mediana empresa.

Características de las PyMES

Las características de las pymes incluyen a su gerente, su tamaño, su forma de organización y su gestión del día a día.

Las pymes suelen externalizar algunas de sus tareas
Las pymes suelen externalizar algunas de sus tareas

Gerencia

En general, el gestor de una pequeñas y mediana empresa tiene las siguientes características:: :

  • Confianza en sí mismo y necesidad de realización;
  • Creativo y talentoso;
  • Iniciativa privada e independencia;
  • Desafío y gusto por el riesgo;
  • Agudeza y perseverancia;
  • Optimismo y realismo;
  • Orientación a beneficios;
  • Auto-conocimiento e imaginación;
  • Capacidad de investigación, comunicación, delegación, organización;
  • Capacidad de predecir y desarrollar ideas;
  • Centralización de la gestión, la administración y las operaciones a nivel de dirección;

Sin embargo, hay directores de pymes que están lejos de reunir todas estas características.

Tamaño

Desde este punto de vista, es necesario especificar el número de empleados, básicamente, para ser considerado en el grupo de las pymes, en España, la empresa debe tener entre 11 y 49 trabajadores.

Se puede ver que el número de empleados es limitado con el fin de controlar mejor el desarrollo de las actividades y garantizar la comunicación, a menudo en Investigación y Desarrollo.

Organización

El término organización se refiere a dos ideas:

  • La organización, como comunidad de personas reunidas para lograr un objetivo común.
  • organización, que consiste en definir tareas, asignarlas a individuos, agruparlas en unidades de trabajo (servicios, departamentos, funciones), distribuir responsabilidades, delegar autoridad, diseñar sistemas de comunicación…

Gestión

La creación, la supervivencia y el crecimiento de las PYME está estrechamente vinculado al espíritu empresarial, pero al ser privadas o basadas en la familia, las PyMEs plantean muchos problemas de gestión.

En términos generales, las PyMEs tienen pocos empleados, lo que implica una gestión de los recursos humanos informal altamente centralizada y una función del personal poco desarrollada.

Un taller de costura es un ejemplo de pequeña empresa
Un taller de costura es un ejemplo de pequeña empresa

Ejemplos de Pymes

¿Conoces PC-Componentes? Hablamos del mejor ejemplo de pyme exitosa en los últimos años. Precios bajos y servicio impecable.

Algo menos conocida es Tiresur Sociedad Limitada, una empresa que se dedida al mantenimiento y la reparación de vehículos.

Otra con éxito es Industex, de comercio al por menor en establecimientos no especializados.

Gesa Carburantes se dedica comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados y les va bastante bien.

Otro ejemplo de este tipo de negocio son las franquicias, desde McDonalds y Burguer King hasta marcas menos conocidas, forman parte del tejido industrial y productivo de España.

Importancia de las PyMES

Las PyMES desempeñan un papel fundamental en el sistema socioeconómico. En virtud de su ventaja intrínseca, se sabe que constituyen un paso en la industrialización y despolarización de las actividades económicas.

Entonces, ¿Cuál es su papel en el empleo, la redistribución de la renta, la formación de capital interno y la subcontratación?

Las pequeñas y medianas empresas se consideran la panacea mágica de los males socioeconómicos y, sobre todo, del empleo.

En este contexto, las PyMEs están presentes en todos los sectores de la actividad económica: la industria, la artesanía y la agricultura, el comercio y, por último, los servicios que incluyen el turismo, las comunicaciones, el transporte, los servicios financieros…

Mujer en panadería, una microempresa
Mujer en panadería, una microempresa

Las PyMES predominan aún más en la agricultura, la pesca, la ganadería y especialmente en los oficios tradicionales con un alto valor cultural y social (artesanos). La pequeña y mediana empresa también tiene una presencia muy destacada en el sector de la construcción.

En el sector de los servicios, y en primer lugar en el turismo, las PyMEs son una herramienta privilegiada en la promoción de pequeños hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

De hecho, todos estos datos siempre confirman el importante papel socio-económico que juegan la pequeñas y medianas empresas, creando nuevos puestos de trabajo y mejorando así el nivel de vida de la població a través de la distribución de los ingresos, dando un carácter dinámico al sistema productivo, no sólo mediante la creación de empleo, sino también mediante la producción de valor añadido, el intercambio comercial interno…

La PYME es sin duda una incubadora para la creación de empleo, no sólo para satisfacer las demandas de empleo, sino también y sobre todo para los propios emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad