Psicotécnicos – Todo sobre las pruebas psicotécnicas

A partir de que la búsqueda de empleo mediante la carta de presentación y el curriculum vitae ha dado sus frutos y el candidato ha sido convocado para realizar pruebas psicotécnicas o profesionales debe procurar no perder la calma.

¿Qué son las pruebas psicotécnicas? ¿Qué se debe saber sobre ellas? Se trata de pruebas especialmente diseñadas para apreciar aptitudes o capacidades por un lado y rasgos de personalidad por otro, etc.

Son dos grandes tipos de pruebas diferentes que requerirán formas distinta de afrontarlas.

Psicotécnicos

Psicotécnicos

Tipos de pruebas psicotécnicas

Test de información: Evalúan cuestiones relacionadas con el vocabulario, fluidez verbal y significado de las palabras.

Problemas aritméticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números.

Series numéricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos, convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles.

Series alfabéticas: Del mismo modo que con las series numéricas, se pretende medir también el razonamiento abstracto.

Problemas de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto.

Ejercicios de visualización: Evalúan la capacidad para captar relaciones espaciales. Es importante para aquellas personas que deben manejar objetos, máquinas, planos, etc.

Test de capacidad mecánica: Tienen como finalidad identificar a aquellos individuos con aptitudes para trabajos de carácter mecánico y trabajos de mantenimiento.

Test de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carácter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido, dinámico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc.

Test de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepción, rapidez de lectura, de precisión en actividades específicas, cálculo aritmético, comprobación de datos, ortografía, archivo, comprobación de errores, etc.

Además de las pruebas psicotécnicas es cada vez más frecuente que se realicen pruebas profesionales, que evalúan tanto el grado de destreza y conocimientos técnicos y prácticos relacionados con el puesto de trabajo.

Los psicotécnicos también se realizan por ordenador

Los psicotécnicos también se realizan por ordenador

Cosas que es importante tener en cuenta a la hora de presentarse a los psicotécnicos

  • Informarnos previamente sobre como se desarrollan (1º aptitudes, 2º personalidad)
  • Acudir relajado, descansado, sin problemas de sueño. Un buen nivel de alerta es importante pero no una ansiedad excesiva.
  • Acudir con tiempo suficiente (tampoco muy temprano)
  • Llevar bolígrafo y lapicero.
  • Acudir con indumentaria profesional.
  • Leer muy bien y/o escuchar atentamente las instrucciones hasta estar seguro de haberlas entendido. No comenzar sin haber entendido perfectamente el ejercicio.
  • No insistir demasiado en hacer preguntas (sobre todo una vez empezados la aplicación de la prueba).
  • No perder tiempo, contestar primero las preguntas de las que estén seguros y volver al final sobre las que estén dudosas si el tiempo lo permite. Seguir el orden en que se establecen las preguntas (normalmente las primeras son más fáciles).
  • En las pruebas de velocidad contestar al mayor número posible de cuestiones. Marcar al azar los ítems para los que no hemos tenido tiempo.
  • No desesperarse si no se termina.
  • En ningún caso hay que “soplar“.
  • Practicar en los procesos de selección en los que no se esté muy interesado.
  • En los ejercicios grupales se evalúan, más que los conocimientos, las habilidades sociales.

Pruebas psicotécnicas para trabajo

Las Pruebas psicotécnicas para trabajo se utilizan para medir la calidad de los candidatos a un puesto laboral, de esta forma se saben de antemano algunos rasgos de su personalidad, conocimientos y aptitudes. Estas son algunos tipos de pruebas y otros datos referentes al tema.

Test de Rorschach

Test de Rorschach

Objetivos de las Pruebas psicotécnicas para trabajo

El principal objetivo es descartar a los candidatos que no cumplen con los requerimientos de la empresa o del puesto que se está ofertando, de esta forma se complementa con los datos obtenidos en la entrevista personal y hay más probabilidades de acertar en un buen trabajador.

En ocasiones las pruebas no exigen mucho de los candidatos pero siempre es importante prepararse para enfrentarse a estas con algunas armas.

Dependen mucho del tipo de puesto que se vaya a ocupar y suelen variar en la extensión y la complejidad, teniendo esto en cuenta se podrían clasificar en 3 tipos de pruebas:

Test de personalidad.
Test psicotécnicos (test de inteligencia y aptitudes).
Pruebas profesionales o de conocimiento.
Hay otras pruebas que se conocen como dinámicas de grupo aunque estas no suelen ser tan comunes.

Test de personalidad
Según el puesto de trabajo la personalidad puede influir mucho en la elección del candidato. Estos test son capaces de extraer algunos rasgos de personalidad y carácter de los solicitantes mediante una serie de preguntas que les permite deducir que tan adaptable es un sujeto a un trabajo o ambiente determinado.
En este tipo de prueba no suelen haber buenas ni malas respuestas pues solo reflejan el carácter de la persona en situaciones específicas. Hay 2 tipos de test de personalidad: los proyectivos y los introspectivos.

Pruebas de conocimiento
Las llamadas pruebas profesionales o de conocimiento no son más que una serie de ejercicios con el objetivo de evaluar la destreza del trabajador en un área determinada. Su objetivo es lograr información sobre los conocimientos, experiencia y formación del candidato.

Estas pruebas suelen ser preparadas por el departamento de personal de la empresa ya que las elaboran según las necesidades del puesto de trabajo y por lo general suelen ser orales o escritas. Entre las que más usadas se encuentran: realizar una traducción, solucionar un problema concreto, test de dominio de herramientas informáticas, test de mecanografía, elaboración de información partiendo de datos ofrecidos, etc.

Test de inteligencia y psicotécnicos

Test de inteligencia y psicotécnicos

Test psicotécnicos
Los también llamados test de inteligencia miden las capacidades intelectuales de los candidatos para realizar tareas referentes a un determinado trabajo. Por lo general son una serie de cuestionarios que cuentan con preguntas a escoger.

Estos test buscan profundizar en las capacidades intelectuales del solicitante como: la memoria, la inteligencia general, la percepción y la atención, etc. Se busca también evaluar la aptitud verbal, concentración, capacidad de abstracción, aptitud numérica y más, siempre en dependencia del puesto solicitado.

Cuenta con un límite de tiempo por lo que para medirlos se usan 2 criterios: la rapidez y los aciertos o errores.

Dime qué opinas sobre este artículo sobre los psicotécnicos y déjame tus vivencias en caso de que ya te hayas enfrentado con algunas de estas Pruebas psicotécnicas para trabajo.

Consejos para enfrentarte a un test psicotécnico laboral

Pasar por un test psicotécnico laboral es algo cada día más común en los procesos de selección laboral y una de las pruebas que más temen los solicitantes.

Una de las cosas que aseguran funcionan es realizar muchos de estos psicotécnicos días antes de realizar el de la cita de trabajo, lo expertos garantizan hasta un 30% más de probabilidades de éxito de esta forma.

Si tienes dudas con una pregunta no pierdas tu tiempo en esto y pasa a la siguiente, también debes ser sincero en caso de que sea un test de personalidad, recuerda que los test se hacen con el objetivo de obtener un perfil psicológico del candidato y no tienes que temer, siguiendo una serie de prácticas sencillas podrás lograr el éxito.

Algunos consejos para enfrentarte a un Test psicotécnico laboral

Confía en ti mismo: debes ser consciente de que eres una persona eficaz, de esta forma estarás generando confianza en ti. Ve a la prueba mostrando una actitud positiva y controla tus nervios para superar el test sin darte por vencido de antemano. La palabra clave es: optimismo.

Relájate: ayuda mucho asistir a la prueba con tiempo de antelación, el día anterior no cometas ningún exceso tanto física como mentalmente para que tu cuerpo esté descansado y ofrezcas el 100% de tu rendimiento. Evita los estimulantes como los fármacos, café y alcohol, ingiere comidas fáciles de digerir y camina un rato para despejar tu mente.

Se ambicioso: es una competencia por lo que debes tener una mentalidad ganadora, no te conformes solo con salir bien en el examen, tu objetivo debe ser sacar la máxima puntuación para de esta forma asegurar que te tengan en cuenta a la hora de la selección.

Lee o escucha las instrucciones con cuidado: solo cuando entiendas todo a la perfección puedes comenzar a trabajar en base a completar el test. Presta especial atención si se trata de una hoja de lectura óptica pues si no lo haces de la forma y en el lugar correcto quedarás descalificado de forma automática.

Cuaderno de respuestas test psicotécnico laboral

Cuaderno de respuestas test psicotécnico laboral

Vistazo general: dale una ojeada a toda la prueba para que entiendas sus dificultades, extensión y contenido, de esta forma te será posible distribuir mejor el tiempo y ajustar la velocidad de cada respuesta en función a esto.

Que nada te interrumpa: no dejes que ninguna distracción te saque de tu concentración ya que cuentas con un tiempo limitado. Trabaja de forma rápida pero sin dejar de lado la seguridad, a muchos les ha pasado que se les termina el tiempo y no han completado todo, si te sucede esto no sufras pues es un hecho que solo el 3% de los candidatos pueden completar enteramente un test.

Evita los errores: por lo general, equivocarse en una respuesta cuesta un descuento en la puntuación general por lo que a veces resulta mejor dejar una respuesta en blanco antes de responderla al azar.

Deja un comentario a continuación sobre este tema de consejos para enfrentarte a un test psicotécnico laboral y espero que sigas conectado a este sitio para conocer más información sobre el tema.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad