Pruebas psicológicas para trabajo

El principal objetivo de toda empresa es contratar a los mejores empleados para la organización. Luego de la presentación curricular y las entrevistas pertinentes, los departamentos de recursos humanos son los encargados del proceso final de selección mediante la utilización de herramientas filtro, para evaluar las capacidades de cada individuo. Las pruebas psicológicas para trabajo son uno de los instrumentos principales, se utilizan para medir características, rasgos personales y habilidades psicotécnicas; tomando en consideración la consonancia entre la visión que se tiene de uno mismo y los resultados que las pruebas arrojan. De esta forma, la empresa podrá saber si el aspirante posee el perfil indicado para el trabajo que ofrecen.

Las pruebas aplicadas a la selección y evaluación de personal, están divididas en 3 grandes grupos, conformados por: las pruebas de inteligencia, las pruebas de personalidad y las pruebas de conocimientos.

Pruebas de inteligencia (psicotécnicas o de aptitud)

Examinan las funciones intelectuales y evalúan las aptitudes relacionadas con la inteligencia, que se ven reflejados en las respuestas de las preguntas que la componen. Las habilidades que se toman en cuenta son: comprensión y fluidez verbal, procesamiento de números, capacidad de análisis y percepción espacial. Estas pruebas indagan particularmente en la inteligencia en general, la concentración, la atención y la memoria. El factor de corrección se basa en la rapidez en que se lleva a cabo la prueba y los aciertos y errores.

Una de las pruebas más utilizadas en esta área, es la prueba de cociente intelectual (CI), donde se hace una evaluación de las habilidades cognitivas y se da como resultado un número entre el 60 y el 140. Un individuo con un resultado por encima de 100 supera la media de un CI normal.

Ejemplo de prueba de inteligencia

Ejemplo de prueba de inteligencia

Pruebas de personalidad

Mediante preguntas personales, determinan los rasgos del carácter de un individuo. En estas pruebas no existen respuestas malas o buenas, solo buscan que el perfil sea el adecuado para el trabajo que ofertan. Existen aspectos generales que se evalúan en cualquier puesto, como la madurez del candidato, la adaptación al cambio, la responsabilidad, la iniciativa y la estabilidad emocional.

La principal prueba de personalidad utilizada es el Indicador Myers-Briggs. Conocida como un inventario de la personalidad, su objetivo es proporcionar información acerca de la persona, enfocándose en la forma en que percibe el mundo y la manera en que se relaciona con los demás. Según este indicador, existen 16 tipos de personalidades.

También está el Test de Rorschach, donde se evalúa la personalidad de la persona mediante la interpretación de diez manchas de tinta.

Otra prueba de personalidad muy frecuente es el Test de Lüscher, en las que se ordenan colores y formas geométricas según la preferencia, para evaluar el estado psicológico de una persona.

Test Cps Cuestionario Personalidad Situacional Inf Ilimitado

Test Cps Cuestionario Personalidad Situacional Inf Ilimitado

Pruebas de conocimientos

A diferencia de las pruebas de inteligencia, estas determinan la habilidad que posee el individuo para llevar a cabo una determinada tarea. Se elaboran a la medida de las necesidades de la empresa.

Estas pruebas pueden ser una traducción de un texto, la redacción de un informe, la evaluación de los conocimientos informáticos, entre otros.

Pruebas de razonamiento y conocimientos básicos

Pruebas de razonamiento y conocimientos básicos

Básicamente estos son los tres tipos de pruebas psicológicas para trabajo que pueden hacerte durante el proceso de selección de personal.

Mas informacion sobre este tema

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad