Las pruebas psicológicas para trabajo son uno de los instrumentos principales, se utilizan para medir características, rasgos personales y habilidades psicotécnicas; tomando en consideración la consonancia entre la visión que se tiene de uno mismo y los resultados que las pruebas arrojan.
Y es que l principal objetivo de toda empresa es contratar a los mejores eempleados para la organización. Luego de la presentación curricular y las entrevistas pertinentes, los departamentos de recursos humanos son los encargados del proceso final de selección mediante la utilización de herramientas filtro, para evaluar las capacidades de cada individuo.
De esta forma, a través de las pruebas psicológicas para trabajo, la empresa podrá saber si el aspirante posee el perfil indicado para el trabajo que ofrecen.
Tres tipos de pruebas psicológicas para trabajo
Las pruebas aplicadas a la selección y evaluación de personal, están divididas en 3 grandes grupos, conformados por: las pruebas de inteligencia, las pruebas de personalidad y las pruebas de conocimientos.
Pruebas de inteligencia (psicotécnicas o de aptitud)
Los exámenes psicotécnicos examinan las funciones intelectuales y evalúan las aptitudes relacionadas con la inteligencia, que se ven reflejados en las respuestas de las preguntas que la componen.
Las habilidades que se toman en cuenta son: comprensión y fluidez verbal, procesamiento de números, capacidad de análisis y percepción espacial. Estas pruebas de selección indagan particularmente en la inteligencia en general, la concentración, la atención y la memoria.
El factor de corrección se basa en la rapidez en que se lleva a cabo la prueba psicotécnica y los aciertos y errores.
Una de las pruebas más utilizadas en esta área, es la prueba de cociente intelectual (CI), donde se hace una evaluación de las habilidades cognitivas y se da como resultado un número entre el 60 y el 140. Un individuo con un resultado por encima de 100 supera la media de un CI normal.
Pruebas de personalidad
Mediante preguntas personales, determinan los rasgos del carácter de un individuo. En estas pruebas no existen respuestas malas o buenas, solo buscan que el perfil sea el adecuado para el trabajo que ofertan.
Existen aspectos generales que se evalúan en cualquier puesto, como la madurez del candidato, la adaptación al cambio, la responsabilidad, la iniciativa y la estabilidad emocional.
La principal prueba de personalidad utilizada es el Indicador Myers-Briggs. Conocida como un inventario de la personalidad, su objetivo es proporcionar información acerca de la persona, enfocándose en la forma en que percibe el mundo y la manera en que se relaciona con los demás. Según este indicador, existen 16 tipos de personalidades.
También está el Test de Rorschach, donde se evalúa la personalidad de la persona mediante la interpretación de diez manchas de tinta.
Otra prueba de personalidad muy frecuente es el Test de Lüscher, en las que se ordenan colores y formas geométricas según la preferencia, para evaluar el estado psicológico de una persona.
Pruebas de conocimientos
A diferencia de las pruebas de inteligencia, estas determinan la habilidad que posee el individuo para llevar a cabo una determinada tarea. Se elaboran a la medida de las necesidades de la empresa.
Estas pruebas pueden ser una traducción de un texto, la redacción de un informe, la evaluación de los conocimientos informáticos, entre otros.
Básicamente estos son los tres tipos de pruebas psicológicas para trabajo que pueden hacerte durante el proceso de selección de personal.
Isaías Ledesma Plaza
Miren lo que les digo y lo dejo pero bien claro como una persona que tiene dos enfermedades mentales síndrome de Tourette y trastorno esquizotípico, yo voy a exigir al Ministerio de Trabajo que arrebate todas estas herramientas que facilitan la decisión a los empresarios de NO contratar a personas con enfermedad mental, que son precisamente estas pruebas psicológicas que les obligar o sea obligan y como unos de los requisitos principales y esenciales además en los procesos de selección a sus candidatos para así que puedan acceder a un trabajo, ya que esa es una de las principales y mayores causas de que nosotros los enfermos mentales seamos tan excluidos del mercado laboral y sufran la mayor tasa de desempleo de la sociedad incluso en comparación con los discapacitados intelectuales. Y todo por esos prejuicios de mentalidad tan infantil de los mismos empresarios hacia los enfermos mentales tan falsos, equivocados e injustificados contra los enfermos mentales por supuesto.
Para mí hay que erradicar y eliminar hasta ilegalizándolas estas herramientas que detectan si uno padece o no una enfermedad mental para poder contratar a sus candidatos, que son estas pruebas psicológicas tan excluyentes de nosotros los enfermos mentales evidentemente.