Pruebas de selección

Las pruebas de selección son otra parte de la que debemos contar en una entrevista de trabajo. Hay que tener en cuenta que las entrevistas son mucho más decisivas a la hora de coger el personal, pero estas pruebas son muy útiles para sacar información sobre los candidatos.

¿Para qué sirven las pruebas de seleccion?

Las pruebas de selección sirven para saber la capacidad que tiene el candidato o entrevistado y averiguar si esa persona es la necesitada en el puesto de trabajo así como sí está preparado para el ambiente que tendrá en ese determinado trabajo.

Tipos de pruebas de selección

Hay tres tipos de pruebas de selección que son:

  1. Pruebas profesionales o de conocimiento: Está prueba se realiza para saber los conocimientos y destreza que tiene el solicitante en ese trabajo. También para saber la experiencia y formación. Está prueba puede cambiar según el puesto de trabajo que hayas solicitado, pero normalmente consta de test de mecanografía, de herramientas informáticas (procesador de texto, diseño gráfico…), idiomas, con la realización de una traducción de un idioma a otro, realización de un informe con una información dada, arreglar un aparato y buscar posibles soluciones a un problema concreto.
  2. Test de personalidad: Estos tests permiten extraer a través de preguntas el carácter de la persona y su adaptabilidad que pueda tener en el trabajo. Las respuestas no son malas ni buenas, ni hay que mentir pensando lo que él puede gustar más a la empresa, hay que decir la verdad para que conozcan tu verdadero carácter y si eres apto para ese trabajo. Esté test aún se puede dividir en tres más, el test de personalidad introspectiva que consiste en una pregunta con tres respuesta, una con un polo, otra con un polo opuesto y otra respuesta indecisa. Después también está el test de personalidad proyectivo, donde se plantean una serie de situaciones verosímiles en la que tu debes proponer una solución o respuesta.
Como rellenear test de personalidad introspectivos

Como rellenear test de personalidad introspectivos

Consejos para superar un test de personalidad

En los test de personalidad hay que responder todas las preguntas con total sinceridad. No intentes manipular estos test para dar una mejor imagen. Todos tienen sistemas para evaluar la sinceridad en las respuestas.

No debes tampoco abusar de los “no sé” o respuestas que no impliquen ninguna postura. La experiencia demuestra que cuanto más pensamos en las respuestas más podemos entrar en un error al contestar, por un proceso llamado “deseabilidad social”, que es dar las respuestas para dar la imagen que él candidato cree que es socialmente aceptada. Así qué debes ser espontáneo y natural.

Tener claro los rasgos qué buscan las empresas como son la motivación, la responsabilidad, la capacidad de aprender y también la capacidad para integrarse en un equipo de trabajo.

Pruebas y test de personalidad proyectivos

Pruebas y test de personalidad proyectivos

Test Psicotécnicos, qué son y qué evalúan

Los Test Psicotécnicos son test diseñados con el fin de evaluar tus capacidades intelectuales para la realización de tareas relacionadas con él puesto de trabajo que solicitamos.

Los Test Psicotécnicos intentan indagar sobre las capacidades intelectuales de las personas, como la inteligencia en general, la memoria, la aptitud verbal, aptitud numérica, aptitud espacial, etc. Dependiendo de las aptitudes que se deseen conocer de alguien para cogerlo para un puesto de trabajo u otro.

Los Test Psicotécnicos tienen un tiempo determinado para poderlos realizar. Por lo tanto a la hora de corregirlos se miran dos términos, los errores y aciertos y también la rapidez por él tiempo que hemos estado haciéndolo.

Sea como sea, cuando vamos normalmente a optar por un puesto de trabajo tenemos que hacer estas pruebas, por lo que mejor es ir preparado para ello.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad