Principales riesgos laborales en hostelería

Como todo trabajo la hostelería también cuenta con riesgos laborales por lo que si estás pensando en buscar trabajo en este sector, estos son algunos datos que pueden serte de uso sobre este tema.

Sobre las condiciones de seguridad

Por lo general este tipo de riesgos tienen que ver con los suelos deslizantes, muchas veces las zonas de paso se encuentran con obstáculos en el camino que causan problemas, algunos hoteles no proporcionan el calzado adecuado por lo que aunque tengan suelo antideslizante las caídas son comunes en especial si la limpieza se dificulta.

Los jefes también suelen descuidar la iluminación y la falta de señalizaciones de lugares mojados. Las escaleras mojadas son un peligro del que debes cuidarte y las barandillas en los lugares de almacenaje alto deben revisarse con periodicidad.

Los que trabajen en la cocina tienen que tener cuidado con el uso de picadoras, cuchillos, batidoras y cortadoras, también hay que estar atentos a la hora de botar la basura pues los restos de botellas rotas son algo común en esta área.

Quemaduras – Riesgos laborales en hostelería

Las quemaduras son provocadas por el contacto con algunas superficies como ciertos objetos, líquidos y gases, principalmente aquellos que manejan la vajilla, freidoras, fogones y hornos.

Otros que están propensos estos peligros son los que trabajan con la electricidad y se encuentran con una maquinaria en mal estado o tienen pobres herramientas. Para evitar este tipo de accidentes es necesario manipular los objetos eléctricos con las manos secas y alejar todo tipo de cables de la zona de trabajo. Evita también usar ladrones ya que suelen sobrecargarse.

Transporte – Riesgos laborales en hostelería

Los accidentes suelen ocurrir por la mala ubicación de materiales y la desorganización en los almacenes que produce el desplome de mercancías y lesiones graves de cortes, golpes y quemaduras. Las mercancías siempre deben contar con un buen anclaje y estar bien compensadas de forma que no sobresalgan de las estanterías.

Riesgos laborales en la cocina

Riesgos laborales en la cocina

Ruido – Riesgos laborales en hostelería

Es una importante fuente de contaminación y los riesgos de verse afectado por esto incluyen los ambientes en donde hay una fuerte música de fondo, la maquinaria de la cocina, la clientela hablando, el movimientos del equipaje y de las personas y el ruido de cubiertos y platos.

Los que trabajen con maquinaria con ruido deben estar aislados del resto y en caso de necesitarlo solicitar equipos de protección.

Temperatura – Riesgos laborales en hostelería

Debido a esto muchas personas llegan contraer neumonías por los fuertes cambios que supone trabajar en las cámaras frigoríficas o cercanas a los focos de calor, en general es todo aquello que afecte la regulación térmica del organismo.

Agentes biológicos – Riesgos laborales en hostelería

Aquellos que manipulan los conductos de aire acondicionado y trabajan en mantenimiento y limpieza son los que más se inclinan a este tipo de riesgos. Hay que solicitar el uso de mascarillas y guantes para este tipo de operaciones y cuidar que los alimentos estén a una temperatura constante para conservarlos.

Siempre debes estar atento a lo que te rodea y hablar con tu sindicato en caso de que no te sientas atendido su tienes una queja sobre la seguridad de tu área. Espero tus comentarios sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad