Primera entrevista de trabajo: temores y dificultades

Antes de la primera entrevista de trabajo es normal tener un cierto temor de que algo va mal o surgen dificultades inesperadas.

La situación actual del mercado de trabajo pone una enorme presión sobre los hombros de cualquier candidato para ir a una entrevista de trabajo. Hay un montón de candidatos para tan pocos puestos de trabajo, y si ponemos el ‘pie en un charco incluso cumpliendo todos los requisitos de la oferta de trabajo es casi seguro que no nos van a llamar.

La primera entrevista de trabajo suele dar miedo a los jóvenes que acaban de salir de la escuela o la universidad, y que todavía no tienen trabajo. Dado que la tasa de desempleo entre los jóvenes es bastante alta, las convocatorias para entrevistas resultan ser bastante numerosas y en ellas reina la diversidad de elección para la satisfacción de los reclutadores.

No son sólo los jóvenes experimentan estos temores ante la primera entrevista de trabajo, también los que están desempleados desde hace mucho tiempo y que, lamentablemente, no fueron llamados para entrevistas experimentarán dificultades.

Si usted tiene su primera entrevista de trabajo programada o todavía está esperando por esta oportunidad, es normal aparezcan ciertos temores o dificultades. En este artículo se destacan algunos de los más comunes.

Evitar las respuestas automáticas en la primera entrevista de trabajo

Evitar las respuestas automáticas en la primera entrevista de trabajo

Llegar tarde a la primera entrevista de trabajo

Si usted no sabe dónde está el lugar de la entrevista, haga una búsqueda en Internet e imprimir la hoja de ruta en Google Maps, por ejemplo. Si persisten las dudas, vaya a la ubicación el mismo día con mucha antelación.

No saber el nombre del entrevistador

Cuando la entrevista se marca es común hablar con la persona o personas con las que nos encontraremos. Le aconsejamos que escriba el nombre de estas personas en un lugar accesible para que no se olvide cuando tenga que mencionar sus nombres.

No estar vestido de acuerdo a la ocasión

Cuando se trata de ropa es esencial que usted mantenga un look discreto. No sea demasiado conservador ni utilice ropa de lujo, en el medio está la virtud y no hay que usar una camiseta ni tampoco un vestido de marca.

No transmitir la confianza

Ganar es la confianza con la experiencia en las entrevistas o en el lugar de trabajo. Si usted está a punto de su primera entrevista de trabajo y te hacen hablar sobre ti mismo, no tengas miedo, ya que es normal tsentir que pierdes la confianza en ti mismo y un poco nervioso.

Preguntas que no se pueden responder y datos que se olvidan

No es la primera vez que alguien no puede responder a preguntas tan comunes como sus fortalezas o debilidades, olvidar una fecha, o decir cosas de las que te arrepientes después. En una primera entrevista de trabajo casi cualquier cosa puede suceder, es algo nuevo para usted y es una experiencia de la que debe extraer lecciones.

Para ser capaz de tomar ventaja de la entrevista y conseguir un trabajo, es importante que usted haga su tarea, preparando antes la entrevista (para ello hay muchas fuentes de información en Internet).

Pensar que no va a convencer al entrevistador

El «no» siempre está garantizado antes de cualquier entrevista, y le toca a dar rienda suelta a una estrategia que puede convencer a la compañía para reclutarle. Sé persuasivo sin exagerar, muestran la forma de resolver los problemas de la empresa, pueden ser un activo en comparación con otros candidatos.

Sentir que vas a hablar demasiado en la primera entrevista de trabajo

Pensar también que todo va a ir mal en la primera entrevista de trabajo no augura nada bueno para lo que va a suceder. No pienses demasiado en los detalles en los días anteriores a la entrevista. Cuanto menos pienses en ello, más fluida será la entrevista y todo saldrá mucho mejor de lo esperado.

Cómo comportarse en su primera entrevista de trabajo

¡Prepararse para la primera entrevista de trabajo no es fácil! El nerviosismo se hace cargo, existe la incertidumbre de poder cumplir con las expectativas y su duda será sobre como es el proceso de selección. Estos sentimientos son completamente normales, pero hay algunos consejos para hacer frente a este paso de una manera más equilibrada y pacífica. A continuación vea 5 consejos sobre cómo comportarse en su primera entrevista de trabajo, revisar el post de abajo.

Prepare su curriculum vitae

Incluso antes de ir a la entrevista, el candidato debe pasar algún tiempo preparando su hoja de vida, que debe ser atractivo e informativo para el entrevistador y no presentar errores. Así que, pídale a alguien que revise su hoja de vida antes de entregarlo. Si usted está en la universidad o educación terciaria, no es necesario mostrar información acerca de la escuela secundaria.

No se olvide de informar sobre una segunda lengua y cuáles son sus objetivos profesionales. No es necesario colocar las actividades que no están relacionadas a la posición deseada.

Conozca la empresa

En el Internet, puede obtener información acerca de la empresa, donde se le entrevistará y lo que esperan de los candidatos para una posición dada. Estudio de la empresa es importante para el entrevistador para ver que usted está realmente interesado en el trabajo y comprometidos con las características del lugar. Entender bien qué productos o servicios la empresa ofrece y hacer una lista de cómo se puede trabajar con el equipo y con el crecimiento de la empresa.

5 consejos sobre cómo comportarse en su primera entrevista de trabajo

Tenga cuidado de la postura y el lenguaje no verbal

Si usted se ha preparado antes, usted no tiene ninguna razón para estar inseguro. El reclutador está bastante acostumbrado a los candidatos con poca o ninguna experiencia profesional, así que no se molestó en fingir o mentir sobre que tenía experiencia previa, sólo hará daño a su imagen.

Vístase apropiadamente

Para saber cómo vestirse en su primera entrevista de trabajo, una vez más, el estudio de la empresa es esencial. Pocas empresas requieren vestimenta oficial formal, pero es importante no usar algo muy casual para demostrar la seriedad y profesionalidad. Trate de averiguar cómo los empleados visten para no usar algo muy diferente, demasiado formal o informal.

Prepárese para las preguntas

El reclutador le preguntará varias preguntas para entender cuál es su perfil y si se ajusta a las necesidades de la empresa. No hay necesidad de estar demasiado ansioso, las preguntas son sobre sus antecedentes personales, académicos y profesionales, usted sabe muy bien, pero ten en cuenta algunas respuestas para mostrar al entrevistador que usted puede contribuir positivamente a la empresa y sus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad