PREVISIÓN SOCIAL PRIVADA: definición, concepto y 9 ejemplos

La Previsión Social Privada se conoce como un conjunto de medios y acciones que van dirigidas a la necesidad de cada uno de los integrantes de la sociedad, con ello se pretende mejorar las condiciones sociales económicas y humanas de la Previsión Social Privada.

Este medio de la Previsión Social Privada a los individuos se prevee ante factores como la pobreza, enfermedad, desempleo y discapacidad, cancelando para ello una cuota en una entidad bancaria voluntaria destinado para el ahorro a través de la Previsión Social Privada.

¿Qué es la previsión social privada?

Se conoce como previsión social privada, como las acciones que buscan atender las necesidades de cada unión de los integrantes de una sociedad. Siendo su objetivo es lograr un óptimo mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la sociedad.

Esta previsión social privada es una protección que proporciona a cada uno de sus integrantes, estas medidas privadas son financiadas con aportes a través de cuotas a través de los bancos, para la población económica activa que puede solicitar un a previsión social privada.

También puede ser vista como un nivel de protección social de carácter libre y se encuentra constituido fundamentalmente por las entidades privadas y en algunos casos el Fondo de Pensiones principalmente de las entidades privadas.

Las personas que deseen tener una previsión social privada su cobertura es voluntaria y su contratación es voluntaria, está constituido principalmente por las prestaciones asistenciales y económicas.

Esta decisión depende del grupo familiar y la cantidad de integrantes de esta manera se va a determinar el contrato que sea más adecuado, sin embargo se puede ampliar incrementando la cuota de participación-

Previsión social privada
Previsión social privada. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Ejemplos de previsión social privada

A continuación se darán a conocer algunos ejemplos correspondientes a la previsión social:

  • Indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades que no sean pre existente.
  • Jubilaciones y pensiones vitalicias por cese de mano de obra.
  • Reembolso por cuidados médicos y medicamentos.
  • Subsidios por incapacidad laboral estableciendo un monto determinado.
  • Becas en educación para los hijos de los trabajadores.
  • Vales o cheques canjeables por comida.
  • Fondos de ahorro.
  • Indemnización en caso de ida e inclusive funerarios.
  • Se deja un fondo de ahorro para el familiar que deje designado, en el momento en que la persona titular fallezca,

Características de previsión social privada

Las características más resaltantes de la previsión social privada tienen características comunes orientadas principalmente para orientadas principalmente a asegurar al grupo familiar ante situaciones donde requiera un apoyo:

1. Riesgos cubiertos

Se cubren los riesgos de enfermedad y maternidad, invalidez, vejez, muerte y supervivencia (principalmente viudedad y orfandad) y desempleo.

2. Fuentes de financiación

La opción de financiamiento se concreta directamente con la entidad bancaria entre las cuales se indican las siguientes:

Financiación propia: mediante aportaciones de personas naturales.

Financiación impositiva: los recursos necesarios para la financiación del sistema de seguridad social provienen directamente del aporte del beneficiario.

Financiación mixta: a través de la vía con recursos del Estado y persona natural.

3. Sistema financiero

Su objetivo es garantizar la cobertura de las prestaciones cuando es requerida por el beneficiario. Se dividen en dos tipos:

Sistema de reparto: los trabajadores en activo realizan individuales de manera privada con lo que se genera un fondo económico que sirve para atender las prestaciones de los trabajadores retirados o jubilados.

Sistema de capitalización: En ella se acumula una cantidad de sin ser aportada por el beneficiario y de allí se van generando su rendimiento y estos fondos se destinan para sus coberturas.

Sistema mixto: en algunos países existe un sistema mixto de seguridad social que combina los dos anteriores.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad