Preparar entrevista de trabajo

Es muy importante que unos días antes de una entrevista prevista té vayas preparando para la entrevista. En estas ocasiones siempre hay que transmitir la sensación de seguridad y confianza.

¿Como preparar entrevista de trabajo para tener éxito?

Para preparar la entrevista hay qué seguir unos pequeños consejos.

➢ Es necesario informarse bien de la empresa antes de ir a la entrevista. Alomejor encuentras algún dato de ella qué no té gusta o no té favorece y decidas no ir o posiblemente el entrevistador té puede preguntar algo sobre su empresa para saber cuanto té has informado, y saber entonces, qué interés tenias en esa entrevista.

➢ Es muy importante llevar el currículum, ya qué la principal razón por la qué vas es para entregárselo, y saberlo bien, porque se van a basar en le para hacerte la mayoría de las preguntas. Por eso, cuando hagas el currículum pon siempre la verdad, es la más fácil de recordar, y sobretodo no pongas “decoraciones”.

➢ Posiblemente tengas puntos débiles y le entrevistador los ponga a prueba. Lo mejor es qué prepares argumentos para defenderlos. Por ejemplo, sí antes de está entrevista habías estado trabajando y té despidieron, prepara un argumento, qué preferiblemente sea verdad, pero al contarlo no té lies, qué es lo qué suele pasar cuando té empiezas a poner nerviosa.

➢ Presentate solo o sola en la entrevista. Quién quieras te puede acompañar hasta la entrada, pero después sube sólo al despacho..

➢ Presentarse en la entrevista por lo menos cinco minutos antes. Es muy importante la puntualidad en estos casos. También puede pasar que llegue antes y qué no la entrevista se retrase. No se impaciente ni se vaya, ni llame a la puerta. Sí eso, pregúntele a la secretaría, ella el informara si hay retraso.

➢ Un día antes prepara la vestimenta. También es necesario que huela bien, pero tampoco demasiado, y qué se afeite el hombre y se depile la mujer sí va con falda.

➢ En casa, ves ensayando tu forma de hablar, los entrevistadores la tienen en cuenta, y si practicas, posiblemente en la entrevista también hables correctamente. Algunos consejos son no dejar frases inacabadas, no dudar, diciendo “Creo qué…” o “ Me parece qué…”, si no qué diga “ Estoy seguro de esto”. Tampoco quites tus méritos diciendo “Eso no tuvo importancia”, es mucho mejor decir “Estoy satisfecho de eso”. Evita dudar, no digas “ No creo qué sirva para esto”, porque lo único qué haces es estar cerrando las puertas de un trabajo a ti mismo. Práctica en confiar en ti, hazte preguntas a ti misma y contesta con las frases qué estarían correctas entre todas estas.

¿Dónde te ves en 5 años? Respuestas en la entrevista de trabajo

¿Dónde te ves en 5 años? Respuestas en la entrevista de trabajo

Algunas preguntas qué té pueden ayudar a prepararte la entrevista de trabajo

Para qué té prepares aún mejor y no vayas tan nerviosa a tu entrevista, estas son algunas preguntas qué té pueden hacer. Replanteatelas, para qué en medio de la entrevista no té puedas quedar en blanco.

➢ Preguntas personales. Como por ejemplo, dónde vives, si tienes hijos, etc.

➢ Preguntas de experiencia: Si has trabajado anteriormente, y si es qué sí, dónde y cuándo.

➢ Preguntas de comprobación. Lo hacen mirando el currículum vitae y sirven para comprobar qué todo esté bien.

➢ Preguntas hipotéticas. Son preguntas relacionadas con la resolución de problemas de la vida cotidiana.

➢ Preguntas de actitud y personalidad para conocer mejor tu carácter y saber si té corresponde ese trabajo.

➢ Preguntas técnicas. Aquí té preguntaran conocimientos sobre ese puesto de trabajo, por eso como dijimos al principio es importante conocer la empresa.

➢ Preguntas de presión. Son las utilizadas por el entrevistador para saber cómo actuarías si estuvieras bajo presión. Por eso, en estas estate muy tranquila, como si estas preguntas fueran igual qué las otras.

Contesta todas estas preguntas y estate atenta en la entrevista para qué no haya lios.

sigue estos consejos y la entrevista té saldrá bien. Recuerdo por última vez, es importante preparar entrevista de trabajo.

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son situaciones, tanto para veteranos como principiantes, que generan un estado de ansiedad y nerviosismo extremo. Es la prueba de fuego, el momento decisivo para causar una buena primera impresión que significará conseguir ese trabajo que tanto ansías o necesitas, o que nunca recibas esa llamada que ansías.

Es bien sabido, por experiencias propias quizás, por parte de familiares y amigos e incluso en el cine, que las entrevistas de trabajo son situaciones difíciles, o quizás no tanto si nos preparamos bien. Es por esto que, en este artículo, te proporcionaremos una gran lista de consejos y cosas en las que debes pensar si aplicarás para un trabajo.

A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para que salgas victorioso de tu entrevista de trabajo y causes una buena impresión.

Cuando una persona se encuentra en búsqueda de un puesto de trabajo en una empresa donde pueda desarrollar y poner en práctica todo aquello que aprendió tanto en la escuela como en la universidad tiende a ponerse un poco nerviosa y a pensar siempre de forma negativa. Lo más importante y en lo que debe pensar la persona es que se necesita mantener la mente en positivo y siempre tener en cuenta que las entrevistas para conseguir un trabajo se encuentran programadas, esto es una ventaja para las personas ya que les permite prepararse para saber que responder a la hora de comenzar a realizar, no solo una entrevista en particular, sino que sabrá cómo defenderse en todas aquellas a las que asista.

Cosas a tener en cuenta para preparar una entrevista de trabajo

Una de las cosas principales sobre las cuales hay que estar muy al pendiente a la hora de asistir a una entrevista de trabajo y mucho más si es la primer vez es que la persona debe tener una buena apariencia y debe presentarse lo más profesional posible ya que a la hora de realizar la entrevista de trabajo las personas de Recursos Humanos estarán muy al pendiente no solo de su rostro sino que también de la ropa que utiliza y como se maneja en la misma entrevista.

Otro de los factores es el conocimiento, este no solo debe ser acerca de su campo de trabajo sino que la persona debe conocer cómo se maneja la empresa, la cantidad de personas o un aproximado de cuantas trabajan ahí y cómo se organiza la empresa en cuanto a trabajadores, también hay que conocer todo aquello que ocurre con respecto a su ámbito laboral. La persona debe estar muy al pendiente de las noticias que hayan salido sobre su carrera profesional y los avances que se hayan hecho ya que esto puede ser una de las preguntas que le puedan hacer en plena entrevista.

En las entrevistas es común que las personas se encuentren nerviosas y aunque esto sea así la persona debe transmitir un aire de seguridad a la hora de contestar las preguntas y de entablar una conversación con los entrevistadores ya que esta confianza puede hacer que la persona sienta que es confiable y que puede ser un gran candidato para el puesto de trabajo y aunque la mayoría de las veces resulte difícil de creerlo hay que encontrarse muy bien informado acerca del acontecer diario ya que aquello que le pregunten en algún momento puede encontrarse ligado con alguna información que haya salido hace poco y que sea relevante.

Preparar entrevista de trabajo

Preparar entrevista de trabajo

Si lo que tiene es miedo acerca de lo que le puedan preguntar en una entrevista de trabajo debe saber que las personas se encuentran más inclinadas a preguntar acerca de su ámbito laboral o acerca de su datos personales, en muchos casos también le puede preguntar por qué dejó de trabajar en su empresa anterior o en dado caso de que esta sea una entrevista para su primer empleo, lo más probable es que le pregunten los motivos por los cuales quiere formar parte de la compañía.

En muchos casos las preguntas se encuentran centradas a la parte laboral y en cómo se siente la persona trabajando bajo estrés, de qué manera de desenvuelve trabajando en equipo o en grupos y muy seguramente cuáles son sus planes de vida y cuáles son las metas que quiere llegar a cumplir si forman parte de la empresa. Incluso muchas veces en las entrevistas las personas tienden a ponerle una serie de pruebas o problemas para que la persona lo resuelva y de esa manera evaluar su desempeño y cuan confiable pueden ser para la empresa.

Te decimos como preparar una entrevista de trabajo

Te decimos como preparar una entrevista de trabajo

Recomendaciones a la hora de prepararse para una entrevista de trabajo

Perfil en línea

Lo esencial para comenzar las preparaciones de tu entrevista de trabajo es revisar el estado de todas y cada una de las redes sociales que poseas. Es muy probable que tengas una cuenta en Facebook y que, quien te entreviste, utilice este medio para analizar el perfil que presentas con tu perfil social.

Es importante que regules el lenguaje que utilizas para expresarte, así como las publicaciones que compartes; también las fotos son importantes (sobre todo si tienes algunas copas de más). Que tu perfil muestre señales positivas en todo esto tendrá un resultado inversamente proporcional en las probabilidades que te contacten.

Contactos y referencias personales

Ten una lista de referencias personales a la cual, si tu entrevistador lo decide, pueda llamar para oír opiniones acerca de ti. Es esencial que hayas contactado anteriormente con esta persona para saber si puedes utilizarla como referencia, pues querrás a alguien que pueda, honestamente, dar buena fe de ti, sin tener que balbucear o improvisar por si llega a ser llamado.

Resumen y currículum

Apréndete tu curriculum, si el trabajo requiere uno, y conoce lo que escribiste para la entrevista. Mientras el entrevistador lee, puede hacerte preguntas acerca de lo que anotaste por escrito, esto te ayudará a responder de manera rápida y sin sorpresas.

Sin embargo, debes ser totalmente honesto con lo que escribiste. Ya sea si te realicen preguntas acerca de ese rasgo que describes tan orgullosamente, o te piden que hables con un nativo algún idioma que afirmas hablar fluidamente. En este aspecto se debe ser muy cuidadoso y evitar las exageraciones, con el fin de que no te tomen con la guardia baja, y mintiendo.

Vestimenta

Otro aspecto importante es que debes usar ropa apropiada. La vestimenta es algo parte de la primera impresión que causas en una persona, por lo tanto, desearás verte presentable, bien aseado y con las ropas adecuadas. Por lo tanto, planea tu aspecto con antelación.

Relaciones

Una cosa que debes tomar en cuenta es que la entrevista comienza tan pronto como pasas la puerta del lugar de trabajo. A partir de ese momento, toda expresión, palabra y acción que realices será puesto en balanza para juzgar si eres aceptado o no en el puesto. Esto incluye el modo en que te dirijas a los propios empleados del sitio y con el entrevistador.

Modales

Está de más decir que debes ser cortés con el entrevistador, mostrar buenos modales, una correcta postura, además de demostrar el interés que tienes en obtener este trabajo.

Como ves, si te preparas con antelación y tomas en cuenta estos consejos ofrecidos anteriormente, una entrevista de trabajo puede volverse mucho más fácil.

¿Cómo prepararte adecuadamente para una entrevista de trabajo?

Se acerca el día y aun no sabes cómo prepararte para poder asistir a la entrevista y obtener ese trabajo que tanto has ansiado, incluso sigues nervioso y no tienes ni idea de las cosas que puedes decir o de las que te pueden preguntar, inclusive la ropa que tenías pensada ya no te parece adecuada.

Todas estas cosas y muchas otras suelen mezclarse en la cabeza cuando ya falta poco para una entrevista laboral, sobre todo si se ha estado esperando esa coyuntura por largo tiempo. Es más común en profesionales recién graduados ya que no tienen la experiencia del resto, y quizás sea la primera oportunidad que se les presenta, y no quieren meter la pata.

Aquí te traemos una serie de consejos que te ayudarán a llegar con grandes ánimos a tu entrevista, y sobre todo te darán la seguridad que necesitas para optar por ese gran puesto que deseas.

10 consejos para brillar en una entrevista laboral

Investiga todo lo relacionado al nuevo trabajo que buscarás, el nombre de la empresa, el año de fundación, a que se dedican, cuáles son sus visiones a futuro, las metas que han cumplido y que es lo que están buscando para crecer y fortalecerse. Es importante que tengas todos estos datos claros ya que de ello dependerá tu desenvolvimiento con los entrevistadores. Puedes demostrar seguridad y además les harás saber que estás al tanto de la empresa; pero no vayas a exagerar, ya que puedes parecer un adulador, y eso no es bueno. Trata de que al hablar de tus habilidades, puedas enfocarlas en como eso mejorará la empresa.

Haz un alista de tus virtudes, revisa nuevamente tu hoja de vida y anota en la lista todos los estudios que ha realizado y tu experiencia; esto llévalo a la empresa y al cargo al que estas optando; así, al momento en el que te pregunte ¿Qué puedes ofrecerle a la empresa?, tengas todo muy claro y de esta manera explicar claramente parte del plan que puedas ofrecer. En este aspecto no debes extenderte mucho, se muy conciso.

Además de las virtudes, también conoce bien tus puntos débiles, es más importante que la anterior ya que si conoces en que no eres tan bueno puedes resaltar tus virtudes con mayor audacia. Esto no lo debes decir a menos que te pregunten, la idea es resaltar lo bueno que hay en ti.

Trata de ir solo, por lo general se ve un poco fuera de línea que alguien llegue a una entrevista de trabajo con su pareja o con algún amigo; puede demostrar inseguridad, y esto no es nada positivo. Además si vas solo puedes repasar mentalmente lo anteriormente dicho.

Llega mínimo 5 minutos antes de la hora pautada, por lo general tienes que anunciarte antes de entrar y si llegas justo a la hora puedes perder algo de tiempo. Recuerda que no hay nada más importante que la puntualidad cuando se trata de buscar empleo, ya es sinónimo de responsabilidad y de entusiasmo. Si llegas antes puedes calmar los nervios y no llegarás apresurado; puedes incluso compartir un poco con los demás entrevistados o simplemente esperar tranquilo tu turno mientras vas leyendo un libro o escuchando algo de música.

Consejos sobre entrevistas de trabajo

Consejos sobre entrevistas de trabajo

Ten una idea de posibles preguntas que te pueden hacer y de las posibles respuestas que puedes ofrecer; quien te entreviste hará lo mismo. Según estudios, un 86% de las personas que preparan listas de preguntas y respuestas llegan tan preparadas a las entrevistas que salen con el trabajo en sus manos. Quizás sea un poco fastidioso, pero obtendrás un beneficio de ello.

Ten en cuenta que debes llegar con una buena actitud, saludo a el o los entrevistadores de manera convencional y seria, por lo general con un apretón de manos y llamándolos por sus apellidos en caso de que los sepas, de no ser así preséntate con el apretón de manos. Esto es una señal de buena educación.

Evita consumir alimentos con ajo o cebolla antes de la entrevista, recuerda que estarás hablando con alguien, y por lo general este tipo de alimentos deja mal aliento, cosa que es totalmente negativa y por supuesto desagradable.

No ingieras licor ni la noche anterior ni el mismo día, la resaca es mala compañera, y eso de “un traguito para calmar los nervios” no es una buena idea; por lo general las personas que llegan con aliento a licor suelen tener vicios, y esto es algo que causará mala impresión.

No fumes, el cigarro por más que te pueda calmar la ansiedad, dejará toda tu ropa impregnada del olor a cigarrillo.

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Una de las pruebas que hay que superar al momento de buscar empleo, es tener que hacer la entrevista laboral. Del éxito que tengamos en esta dependerá si pasamos a ser parte de la empresa o si seremos rechazados y tener que buscar otra opción de trabajo. Al momento de postularse para un cargo dentro de una compañía, se está compitiendo con varios candidatos que al igual que tu, buscan hacerse con el puesto mismo puesto que tú en la empresa. Por lo que la entrevista es el momento perfecto para sobresalir entre tus rivales y que el entrevistador vea las razones porque debe contratarte a ti.

Para poder salir airoso de una entrevista de trabajo, lo mejor es que te prepares. Al estar preparado para las posibles preguntas que te puedan hacer, podrás diferenciarte de los demás candidatos y conseguir el trabajo.

A pesar de que cada entrevista laboral es diferente, el proceso para la preparación suele ser el mismo. Sea hecha por teléfono o presencial, si no te preparas adecuadamente estás destinado a fracasar. Mantén presente que hay candidatos que están optando por el mismo cargo que tu y que pueden incluso tener más preparación que tú. El 99% de quienes han fallado en su entrevista de trabajo, es por falta de preparación. Este proceso es realmente sencillo, solo necesitas un poco de tiempo y muchas ganas de alcanzar el éxito.

Te decimos como preparar una entrevista de trabajo

Te decimos como preparar una entrevista de trabajo

Haz un análisis a la web de la empresa

Puedes iniciar con este punto, por muy lógico que parezca hay quienes deciden saltar este paso. Lo más seguro es que en la entrevista te hagan preguntas acerca de la empresa y que mejor sitio para aprender que la propia web de la compañía. Incluso pueden llegar a preguntarte por la propia página, debes dar respuestas detalladas. De esta forma mostrarás que conoces acerca del manejo de la empresa y todo lo que se relacione con esta, responder brevemente es igual a no haber respondido. Es el mismo caso de cuando preguntan “¿Qué piensas de nuestros competidores?” o “¿Por qué te gustaría trabajar en esta empresa?”. Estas son las preguntas más comunes durante la entrevista, para dar una buena respuesta debes haber recaudado información puntual, tal como: Fundación de la compañía y sectores en lo que desenvuelve, información financiera y estructuración de cada departamento que conforma a la empresa.

Utiliza las redes sociales

Las redes sociales aportan un gran beneficio a la hora de conocer acerca del ambiente laboral de la empresa, en especial si usas Linkedin. Esta red social diseñada en especial para esta labor, puede representar una opción brillante para ti. Esta te permitirá averiguar todo lo referente al personal.

Gracias a Linkedin puedes conocer como es el perfil de tu futuro jefe o de quien hará la entrevista, o si tienes contactos de primer grado (personas conocidas por ti que trabajen en la empresa), contactos de segundo grado( algún conocido tuyo, conoce a alguien que labora en la compañía). Esta información te servirá a la hora de hacer la entrevista, puedes incluso tú hacerle preguntas al entrevistador. “Vi en tu perfil de Linkedin que llevas tres años en esta empresa, eso quiere decir que es un buen sitio para trabaja”.

Preguntas para preparar una entrevista de trabajo

Preguntas para preparar una entrevista de trabajo

Prepara las preguntas de la entrevista de trabajo

Este es el paso final para preparar una entrevista de trabajo, a pesar de que siempre las preguntas pueden variar, en el fondo el objetivo de la entrevista es el mismo. El entrevistador quiere descubrir si eres la persona indicada para obtener el puesto dentro de la empresa. Si bien no sabrás con certeza cuales serán las interrogantes que te harán, prepárate a responder acerca de tu perfil profesional, hasta tus cualidades y virtudes.

Entrevista de trabajo: Cómo prepararse

La entrevista de trabajo es el momento más importante del proceso de selección, y estar bien preparado es esencial si el candidato conoce que se celebrará la entrevista con tiempo suficiente. Pero muchos terminan olvidando que prepare realmente significa planificar el día de la entrevista.

¿Cuál es la mejor forma de planificar una entrevista de trabajo?

Planee cómo va a vestir, que llevará preparado, cuánto tiempo tarda en llegar a la sede de la empresa donde se realizará la entrevista de trabajo. Tener información sobre la empresa, su segmento en el mercado. Finalmente, estará listo para el “gran día”. Estos son los principales puntos que se necesita tener en cuenta para que no haya sorpresas en el último minuto.

Para explicar un poco de cada uno de estos puntos de planificación, hablamos con Rodrigo Portela, consultor de reclutamiento CASO Consultoría, y Claudia Santos, consultora de recursos humanos y supervisora del servicio Virtual Consulting CareerBuilder, que dan consejos importantes sobre cosas que hacer antes de la entrevista de trabajo.

Conozca la empresa: es importante que el entrevistado conozca la empresa para la que se está considerando en un proceso de selección, ya que termina por demostrar un muy buen sentido del profesionalismo. De hecho, se demuestra que es un profesional en el mercado, de la economía y conocedor de su área. También es importante conocer cómo son los profesionales suelen llevar en el día a día dentro de la empresa. Al conocer la cultura de la organización, el candidato puede ir con un traje más cómodo, pero al mismo tiempo, de acuerdo a las costumbres de la empresa.

Aprende el lugar de la entrevista: Es interesante que el candidato conozca la ubicación geográfica de la empresa, la distancia desde el trabajo o el hogar. De todos modos, ¿cuál es el camino que se debe recorrer para llegar allí teniendo en cuenta la hora prevista para la entrevista?

Dormir pronto: Ir temprano a la cama es otro aspecto que contribuye a la buena preparación para una entrevista de trabajo. Una buena noche de sueño es muy importante para un buen desempeño al día siguiente.

Quien puede hacer una entrevista de trabajo

Quien puede hacer una entrevista de trabajo

Vestirse apropiadamente: En 100% de las veces, usted debe ir vestido apropiadamente a la entrevista de trabajo. Los hombres deben usar un traje y corbata. En el caso de las mujeres, algunos conceptos son primordiales: ropa sobria, faldas no demasiado cortas, escotes no muy pronunciados. Las transparencias deben ser evitadas, mucho maquillaje y joyas, también.

Materiales de apoyo: Es interesante que los candidatos herramientas disponibles para que hagan una buena entrevista. Después de un conocimiento previo de la compañía, que el candidato puede equipar un poco de engranaje, algunas herramientas: un plan de estudios, título de idiomas, un portfolio o trabajos ya realizados. Sólo debe utilizarlos en la medida en que el entrevistador muestre interés por ello.

No llegues tarde: La puntualidad, por sí misma, ya es una medida de la profesionalidad. Sin lugar a dudas, los candidatos se someten a algún tipo de análisis en materia de programas de cumplimiento (o no). Es uno de los elementos iniciales que el entrevistador termina cosechando las entrevistas. Pero lo más importante es llegar a tiempo para calmarse, poner las ideas en su lugar y estar tranquilo y con la capacidad de presentar sus ideas, sus logros, sin sufrir ningún efecto de un atasco una llegada con retraso.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Trabajo y Personal utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies