Preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Las ofertas laborales son poco numerosas y por ello es cada vez más habitual que una sola vacante tenga cientos o un millar de aspirantes bien calificados. Las empresas hacen una primera selección a través de los currículos, un segundo tamiz pasa por investigar a los aspirantes a la red y una tercera prueba que debe superar el afortunado que encontrará un trabajo es una entrevista personal.

No obstante, el volumen de aspirantes que logran llegar a la entrevista es cada vez más voluminoso y esto ha llevado a los entrevistadores a aplicar una mayor cantidad de herramientas que sirven como filtro para seleccionar al trabajador perfecto de una forma rápida y efectiva. Existen preguntas clave que permiten entrever las debilidades y fortalezas de los aspirantes, por eso conocer la forma adecuada de responder puede suponer la diferencia entre volver a hacer cola en el INEM o salir de las listas de parados.

Las preguntas ‘asesinas’ existen en las entrevistas laborales y, según los expertos, la norma general para neutralizarlas pasa por estar preparado no para mentir. Las personas que caen en respuestas incoherentes, que no expresan realmente sus opiniones u objetivos dejan la huella en los entrevistadores de incomodidad y nerviosismo.

A continuación, algunas de estas preguntas mortales y la mejor forma de hacer frente:

¿Por qué crees que deberías ser seleccionado tú y no otro?

Esta respuesta exige hacer referencia obligada sobre los conocimientos técnicos, pero tampoco es un aspecto tan esencial como para que te diferencie del resto. Para bordar esta pregunta hay que hablar de la experiencia laboral, las habilidades y aptitudes orientadas al cargo aspirado. Algunos expertos aseguran que las capacidades más valoradas por los entrevistadores son: el compromiso, la capacidad de adaptación al cambio, la comunicación y el liderazgo.

¿Cuáles son tus mayores defectos?

Seguramente has expresado que tus mayores defectos es ser perfeccionista o un auténtico ‘workaholic‘, pero este tipo de respuestas son muy comunes y no huelen creíbles o realistas. Quizás es tu caso, pero lo recomendable es enfocar los defectos para que se puedan transformar en una oportunidad. ¡Cuidado! No es necesario ofrecer respuestas que pongan en cuestión tu capacidad de liderazgo o tu ambición profesional, son dos cualidades muy valoradas dentro del mundo empresarial.

¿Cuáles son tus mayores logros?

La clave de esta pregunta es responder con seguridad y demostrar confianza en tus capacidades, dudar equivale a fallar. Por eso hay que hablar con convicción de los logros personales que has adquirido a través de tu experiencia laboral previa, desafíos en los que te hayas visto sorprendido y el nivel estudios adquirido. Finalmente agrega tus expectativas para el trabajo que solicitas, qué metas esperas conseguir y que estás dispuesto hacer para conseguirlo.

¿Cuál es tu opinión sobre nuestra empresa?

Es importante que tengas conocimiento de la empresa a la que vas, su historia, cultura, misión, visión y cuál es su competencia directa. Así demostrarás interés por la empresa y por el cargo que postula, un hecho que ayuda a diferenciarse del resto de aspirantes. Un vistazo a su web o las últimas noticias sobre la empresa te ayudarán mucho tiempo de evitar caer redondo por culpa de esta pregunta ‘serial killer’.

Preguntas difíciles en la entrevista de trabajo

Preguntas difíciles en la entrevista de trabajo

¿Cómo te ves en 5 años?

El entrevistador no espera un plan quinquenal que te lleve a la cima del mundo sino que busca saber si el candidato tiene metas establecidas y si se guía por algún plan. Esta información denota la organización y ambición que puede tener un trabajador. Se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico como por ejemplo, que el trabajo sea un reto continuo y que, al mismo tiempo, permita el desarrollo profesional y personal.

¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?

Como ocurría en la pregunta ‘serial killer’, para dar una respuesta coherente es necesario tener información de la empresa a la que se aspira a trabajar, su historia y cultura. Si has hecho una investigación sobre la compañía, sabrás en que puedes fundamentar tu respuesta. La coherencia en los argumentos es vital para superar con nota esta pregunta del entrevistador.

¿Por qué dejaste el último trabajo?

Quizás no fue un tiempo agradable ni mucho menos con ninguna simpático, pero nunca se debe criticar ninguna experiencia laboral previa ya que se da la imagen de ser un trabajador poco de fiar. Esquivar la pregunta con elegancia es la mejor opción: por ejemplo, si eres joven buscas nuevos retos para formarte como mejor trabajador. Si se trata de reestructuraciones internas y despidos, debes indicarlo siempre pidiendo discreción al respecto. Es recomendable no mencionar el sueldo ya que no se da una buena imagen.

¿Tienes alguna pregunta?

Aprovechar este momento final de la entrevista para aclarar las dudas no es síntoma de no haber entendido la oferta o no haber sido el caso de la conversación con el entrevistador. La entrevista no puede terminar sin que aclares todas tus dudas, esto además demostrará interés por el puesto de trabajo. Algunos puntos que deben quedar muy claros son: ¿Cuál es la duración de la jornada de trabajo? A cuántas personas tendré que supervisar? (Si estás aspirando a una posición de supervisión).

Algunas preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es la pieza más fundamental que existe al momento de buscar un empleo, en esta podrás ser capaz de obtener el puesto o cargo por el cual te estás postulando. Por ello es que debes poner de tu parte y darlo todo para conseguir lo que deseas. Cada mínimo detalle cuenta en una entrevista; así como toman en cuenta tus respuestas, también lo harán de tus gestos, ya que te escogerán de acuerdo a cómo te expreses y cómo respondas.

Hay una gran cantidad y variedad de preguntas que te podrían realizar, pero debes prepararte con base a tus habilidades, lo que esperas de la empresa y qué les puedes ofrecer tu a ellos.

A continuación estarán un top de las interrogantes más difíciles que te pueden realizar en una entrevista de trabajo y que a muchos se les hace complicado contestar, a su vez verás cómo deben ser respondidas y como debes evitar responderlas para que así puedas conseguir ese empleo que tanto deseas.

Cómo responder a preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Cómo responder a preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

#1 Cuéntame un poco de ti

Lo que debes evitar aquí es no hablar de más y mucho menos repasar tu curriculum, porque ya esa persona lo tiene, y no querrás hacerle perder su tiempo Lo que debes hacer es contar tu historia para darle un sentido a tu curriculum.

En tu respuesta debes destacar tus habilidades y fortalezas, pero es importante que hables de tu formación académica, no solo detallar en qué escuelas estuviste cursando tus estudios, sino como ha impactado la filosofía educativa en ti. Por último habla respecto a tus experiencias profesionales en resumidas cuentas y tus futuras aspiraciones.

#2 ¿Por qué debemos contratarte?

En esta fase que realizan en la entrevista, la empresa o compañía busca que tu respuesta les impacte y que ellos puedan decir: “este es el aspirante que necesitamos y que encaja perfectamente en el puesto de trabajo”.

Debes decirles lo que puedes aportar y qué es lo que te hace distinto a los demás solicitantes, debes darle la razón por la cual te deben escoger a ti. No puedes caer en los mismos tópicos y frases como “tengo todas las ganas”, “soy la persona que buscan”. Tienes que darle los motivos suficientes, y decir cosas como que tu perfil profesional se adapta a lo que ellos están solicitando, que estas cualificado y certificado.

#3 ¿Cuál es tu interés en esta empresa?

Esta pregunta es clara y concisa, sin embargo muchas personas no responden de manera correcta. Debes destacar las cualidades y los puntos fuertes que tienen la empresa y las oportunidades que ves en ese trabajo. Habla de la empresa, no hables de ti en este punto.

#4 ¿Cuánto esperas ganar?

Esta pregunta es una de las más complicada, o se puede decir que la más incómoda. No debes lanzar una cifra en específico, puedes responder con otra pregunta o sino decir que en tu antiguo trabajo ganabas cierta cantidad y que esperas que en esta nueva oportunidad mejore. De esta manera dejaras claro que tienes interés en crecer profesionalmente.

Esta es uno de los más complicadas y difíciles de contestar. “Recomendamos que usted no sea el primero en introducir un valor. Es importante destacar que le gustaría ganar de acuerdo con el mercado de trabajo, y para colocar el selector en cuanto a tu perfil puedes indicar el rango de salario actual. Es oportuno mencionar sólo el pago directo, sin bonificaciones y comisiones para no asustar al responsable de recursos humanos. Haga hincapié en que usted es flexible en este tema y regrese a la cuestión preguntando por el rango salarial en función del puesto de trabajo concreto”, sugiere Patricia.

Para Ana Paula, esta vez también dependerá de la capacidad de negociación de los candidatos, es decir, si emplea, su poder de negociación es mayor, ya que es independiente financieramente esta propuesta. En este caso, la respuesta debería ser: “Estoy bien empleado. Por supuesto, para dejar mi actual trabajo, tengo que ganar más. Para localizarlo, puedo decir que estoy ganando esto… “. “Es conveniente especificar las remuneraciones directas, beneficios y bonificaciones. Pero aún así, no es apropiado decir cuánto quiere ganar. En el caso de un profesional desempleados, el poder de negociación es mucho menor. En este caso, el solicitante también debe demostrar flexibilidad, sin embargo, se debe mencionar que quieren ganar en función del mercado”, añade.

Es importante mantenerse al día sobre el salario promedio pagado por el mercado de trabajo. Para obtener esta información, puede consultar gratuitamente las encuestas salariales que se publican a menudo en la red. Tenga en cuenta que es una de las preguntas más difíciles durante la entrevista de trabajo.

#5 ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

En esta debes ser muy cuidadoso, con esta pregunta la persona que te está entrevistando quiere saber tu interés por el cual quieres cambiar tu situación actual; puede ser algo arriesgado si el mercado laboral está en crisis.

Lo menos que debes hacer es hablar mal de tu trabajo actual o de los anteriores, simplemente puedes decir que tus perspectivas hacia tu futuro profesional encajan perfectamente en el trabajo que ellos ofrecen. Habla acerca de cómo te gustaría evolucionar.

Responder a preguntas difíciles de la entrevista de trabajo

Cada proceso de selección es diferente y tiene su peculiar dificultad. Las dificultades van desde el diseño curricular para la etapa final del proceso, tales como entrevistas con los responsables del área como entrevistas de trabajo con responsables de la contratación. Además de las típicas preguntas en las entrevistas de trabajo, durante las mismas surgen cuestiones que siempre dejan al candidato en una situación embarazosa. Usted puede imaginar lo que quiero decir, “¿cuánto quieres ganar?”, “¿Por qué te fuiste o quieres dejar tu trabajo actual?”, “dígame sus debilidades”, etc., son sólo algunas de las preguntas difíciles de la entrevista de trabajo.

Para ayudarle a responder de manera satisfactoria a las preguntas difíciles de la entrevista de trabajo, hemos hablado con dos consultoras de recursos humanos: Patricia De Mónica y Ana Paula Diaz. Siga estas sugerencias y conquiste su lugar en el mercado de trabajo. Buena suerte.

¿Por qué dejó o quiere dejar la empresa donde está ahora?

“La respuesta a esta pregunta dependerá en gran medida de la verdadera razón por la que has decidio dejar la emprea anterior. En caso de renuncia, debe decir la verdad, ya que serán comprobados probablemente las referencias. Si la renuncia se relaciona con una disminución en los costos o una reestructuración de la empresa, no se verá muy negativamente afectado, ya que muestra que la salida no estaba directamente relacionada con el desempeño del trabajo, en este caso será conveniente citar el número de empleados despedidos en el mismo período, para que la información tenga una mayor credibilidad”, dijo Ana Paula.

Pero tenga cuidado de no querer tener una oportunidad para hablar mal del jefe inmediato de la empresa, compañeros… yo siempre menciono la información que muestra el buen desempeño profesional en el período se mantuvo en la empresa, y hablo de la búsqueda de mejores oportunidades.

“Lo mejor que pude responder es que está buscando nuevos desafíos y crecimiento profesional. Es importante dejar claro que usted sabe lo que quiere y tiene un plan de carrera definido y ver oportunidades de desarrollo más profesionales en la organización, que delineó una estrategia de búsqueda de una nueva oportunidad “, dice Patricia.

¿Por qué crees que será útil para nuestra empresa?

Preguntado sobre por qué te juzgas útil para la emoresa, la recomendación es tomar esta pregunta a seguir vendiendo sus principales cualificaciones como a la empresa más importante ahora es evaluar si va a ser capaz de llevar los beneficios esperados. “Le recomendamos que introduzca los principales resultados obtenidos en las empresas en las que trabajó y que tienes mucho que aportar a la empresa. Demostrar entusiasmo y mucha fuerza de voluntad, ya que estas características son muy deseados por los empleadores “, dijo Patricia.

¿Cuales son tus fortalezas?

Para responder a esta pregunta difícil en la entrevista de trabajo, mirar hacia fuera universalmente características deseadas por los empleadores, como la capacidad de trabajar en equipo, iniciativa, entusiasmo, persistencia, dedicación, responsabilidad y competencia. “Sólo tenga cuidado de no poner de relieve las características de personalidad que no tiene, ya que el mismo fin hasta que se muestra y percibido por los selectores y pasar una imagen divergentes de lo que es, además de sonar falsa, hará que usted pierda credibilidad ante el reclutador “dice Patricia.

¿Cuáles son tus debilidades?

Muchos profesionales tratan de “ir por la tangente” cuando se le preguntó acerca de sus debilidades, lo que indica las características que son realmente positivas, como el perfeccionismo, la autocrítica y la impaciencia. “En este punto, el candidato también puede citar las características técnicas, como hablar más de un idioma o tener un título de posgrado. Sin embargo, no deben ser muy relevante para el trabajo que está ejecutando. Si opta por citar una característica técnica, es importante destacar que ya está tratando de satisfacer esta necesidad “, explica Ana Paula.

Patricia ya sugiere el candidato para asumir al menos un punto débil que no es tan perjudicial para el puesto para el que se está ejecutando y señalar todo lo que está haciendo para conseguir alrededor de él. “De esta manera, el candidato demostrará que es consciente de sus carencias y que está interesado en su alrededor.”

Responder a preguntas difíciles en la entrevista de trabajo

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Es esencial para demostrar que usted es el candidato ideal para la vacante de que se trate. Hable acerca de sus intereses reales de los que trabajan en la organización, comentar lo que ha observado sobre la empresa y su desempeño en el mercado. “Lo ideal sería que la búsqueda de este tipo de información antes de la entrevista, por lo que puede basar su discurso en lo que sabe acerca de la compañía, que impresiona aún más el selector. También, que se destacan en relación a los candidatos que no saben nada acerca de la organización “, sugiere Patricia.

Cuentame de ti

Cuando el selector pide al candidato ahablar de sí mismo, quiere escuchar la información sobre su perfil profesional. “Es importante en este momento, citar las características personales, pero que están directamente relacionadas con su vida profesional, como el hecho de que es una persona persistente y objetiva a ello. También es importante para demostrar la estabilidad emocional “, dice Ana Paula. Se puede decir, por ejemplo, que es un profesional proactivo que tiene metas y objetivos definidos.

¿Tiene alguna pregunta acerca de nuestra empresa?

Esté preparado para hacer preguntas inteligentes que demuestren su interés y preparación y que a la vez trae la información que considere necesaria. Patricia cree que lo mejor es hacer preguntas honestas que usted realmente quiere una respuesta, tendrán más impacto que esas preguntas preparadas o predecibles. “Usted puede preguntar sobre el tipo de negocio y las cuestiones relativas a las tareas que se llevan a cabo de la compañía.”

Hábleme de su relación con su (ex) jefe y (ex) compañeros

Hoy en día, los seleccionadores buscan profesionales que sean capaces de trabajar en equipo, ya que este tipo de situación es de suma importancia para el éxito de la empresa. Por lo tanto, no es apropiado hablar de que ha pasado por algún problema de relación en las empresas donde se desempeñó como empleadores pueden interpretar esta información negativa.

“Además, el demandado no debe hablar mal de las empresas o profesionales que trabajaban como no es ético y entrevistadores no aprecian los comentarios negativos durante las entrevistas de trabajo. Por lo tanto, el más adecuado es hacer comentarios positivos sobre el perfil (ex) jefe y decir que siempre se relaciona bien con sus compañeros de trabajo “, informa Paula.

Y Patricia añade: “La relación es, sin duda, una de las palabras claves de hoy. Hoy en día, que se relaciona bien no puede encontrar muchas dificultades para obtener el éxito profesional. Si usted no puede hablar mucho de (ex) compañeros y (ex) dirigentes, citar lo único positivo como “Creo que es un profesional competente en lo que haces.” Es suficiente. ”

Cómo actuar frente a dinámicas de grupo extrañas

La dinámica de grupo es una actividad utilizada por la mayoría de las empresas y los consultores de Recursos Humanos para evaluar las características de los candidatos. A menudo, los candidatos se colocan en situaciones que parecen absurdas pero en realidad sirven para el selector de descubrir habilidades y puntos de su comportamiento.

“En general, hay que hacer bien en la dinámica de grupo es necesario para mantener la calma. Ponerte nervioso durante el proceso no va a hacer ningún bien y sólo dañará. Es necesario que el candidato ha dejado el campo para hacer frente a imprevistos y aprender a improvisar, a escuchar y aprender sobre todo puesto, exponer y defender sus ideas “, dice Ana Paula. Y Patricia concluye: “Actúa de forma natural a las tareas propuestas y tendrás más posibilidades de ser elegido.”

¿Cómo le explico la renuncia de un empleo anterior?

Lo ideal es siempre decir la verdad acerca de la razón de salida de la empresa. Fue por una razón negativa, trate de no ir demasiado en detalle.

¿Puedo hablar mal de mis antiguos empleadores y empresas en que trabajé antes?

Nunca se debe hablar mal de los ex empleadores. Esto siempre será visto negativamente por los selectores. Siempre trate de hablar acerca de las actividades que desarrolló en la empresa, e incluso si la conducta de la empresa no fue positivo con usted, no trate de hablar negativamente, ya que el empleador se moverá la imagen de que si alguna vez trabajar en el negocio también puede dejar de hablar mal de ella.

¿Cómo mostrar interés en el trabajo sin parecer desesperada?

Siempre es importante mostrar interés en trabajar en la empresa, alegando que el empleador cuánto puede contribuir a la empresa con su experiencia.

¿Qué respondo al entrevistador cuando me pregunte por qué debo ser contratado?

Cuando haya sido interrogado al respecto, dígale al empleador cuánto puede contribuir a la sociedad con su trabajo. Este es el momento para poner de relieve los buenos resultados que tuvo en su carrera.

Esta es nuestra propuesta para responder a preguntas difíciles en la entrevista de trabajo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad